biencuyano.com.ar

Este viernes Luján de Cuyo festeja sus jóvenes 163 años con toda la comunidad!

Este viernes Luján de Cuyo festeja sus jóvenes 163 años con toda la comunidad!

Este viernes Luján de Cuyo festeja sus jóvenes 163 años con toda la comunidad!
mayo 10
21:59 2018

A través de diferentes actos protocolares, que encabezará el intendente Omar De Marchi, el departamento celebrará su centésimo sexagésimo tercero aniversario. El Desayuno protocolar con Entidades Intermedias, el Tedeum en la Basílica Nuestra Señora de Luján,  la Cena de Gala Aniversario en “Finca Don Miguel” y el Gran Desfile Cívico-Militar, completan  la agenda de festejos centrales.

El 11 de mayo de 1855 nacía Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza, por eso 163 años después, los vecinos de la comuna, representantes de entidades intermedias del departamento y autoridades provinciales y municipales, se reunirán una vez más en el Salón San Martín del edificio municipal para festejar su aniversario.

La celebración, programada a partir de las 9:15hs, contará con un desayuno protocolar entre integrantes de instituciones intermedias, ONGs, funcionarios de la comuna y vecinos que se acercarán para celebrar el cumpleaños del departamento. A partir de las 10:30hs, se realizará el tradicional Tedeum en la Basílica Nuestra Señora de Luján, que tendrá como eje fundamental agradecer por un año más de vida del departamento.

Los festejos de la jornada concluirán con la Gran Cena de Gala Aniversario en el Salón de “Finca Don Miguel”, ubicada en Acceso Sur y Araoz, a partir de las 20:30hs, donde 1500 vecinos e invitados podrán disfrutar de la mejor gastronomía, premios y shows en vivo.

Por su parte, el domingo 13 de mayo a las 10hs, se desarrollará el Gran  Desfile Cívico Militar, partiendo desde calle Serpa por  Avenida Sáenz Peña, con la presencia de alumnos de las escuelas del departamento, los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, entidades intermedias, ONGs, Policía Provincial, Fuerzas Armadas,  Gendarmería y Ex Combatientes de Malvinas, con un especial reconocimiento a los integrantes de las diferentes asociaciones.

Cabe aclarar que durante todo el mes de mayo, todos los lujaninos y mendocinos pueden seguir las actividades de nuestro  Mes Aniversario, en la página web oficial de la Municipalidad: www.lujandecuyo.gob.ar  y en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

 

Luján de Cuyo, su rica historia

EL NOMBRE DE LUJÁN

Relacionado con el origen y el nombre del departamento, existe una antigua historia, la cual relata la ofrenda de un tropero, Don Pedro Molina de Vasconcelos, a la Virgen de Luján, motivando el nacimiento de los primeros núcleos de población. A principios del siglo XVIII, la vida comercial y económica de la provincia, lo constituían el tráfico de vinos y aguardientes, los cuales eran transportados a Buenos Aires. en las tradicionales carretas, formándose largas caravanas, que cruzaban las bravías pampas, en largos y dilatados viajes.

En la época en que referimos, el dueño de estas carretas viajaba personalmente a Buenos Aires, por asuntos de negocios. Al llegar a destino, enfermó de gravedad, por lo cual pensó en regresar a Mendoza para morir en su tierra natal. En ese momento invocó el auxilio divino, pues había oído nombrar en Buenos Aires, las gracias y milagros de la Virgen de Luján, lo cual lo llevó a hacer una promesa: si curaba su mal, iría en procesión hasta su santuario, constituyéndose en apóstol y pregonero de su devoción entre sus paisanos de Mendoza.

Al desaparecer el mal que lo aquejaba, el tropero no olvidó su promesa, cumplió con la procesión y se trajo una imagen de la Virgen. De regreso esto fue conocido por sus amigos y vecinos, quienes se enteraron por él mismo y empezaron a venerarla. Desde apartados lugares de la campaña, se formaban largas caravanas para llegar a postrarse ante ella. Llegó un momento en que no se podía albergar tanta gente o fieles, es así como se formó un Oratorio que resultó pequeño. Por tal motivo, en el siglo XIX comenzó a edificarse una Capilla, emplazada en el costado Oeste de la actual Plaza Departamental, y es donde hoy se levante el edificio de la Municipalidad. Esta capilla constituye el antecedente inmediato de la creación del departamento, pues la gente empezó a levantar sus casas alrededor de la capilla de la Virgen de Luján, dando lugar a la formación de una villa, que iba cobrando día a día mayor importancia. Era refugio y descanso de fieles, como de viajeros y arrieros, que desde Mendoza iban a las fuentes de San Carlos, San Juan Nepomuceno y San Rafael, así mismo aquellos que en viaje a Chile, tomaban por los Pasos del Portillo y El Planchón.

La construcción original cayó como resultado del terremoto de 1861 y volvió a construirse una nueva iglesia entre 1909 y 1917.


ORÍGENES DEL DEPARTAMENTO

Los orígenes del departamento de Luján deben remontarse a los trabajos de exploración y colonización realizados por el Capitán don Juan Hilario de Coria y Bohórquez, éste último fue uno de los pioneros del territorio mucho antes de ser declarado un departamento. En un terreno de su propiedad  don Hilario instaló una chacra, que luego con el paso del tiempo fue llamado Chacras de Coria, dándole el nombre a este importantísimo distrito del departamento.


CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO

El 11 de mayo de 1855, siendo gobernador don Pedro Pascual Segura, la población asociada al oratorio fue convertida oficialmente en la “Villa de Luján”, y Luján adquirió el rango de departamento. Por su parte, el municipio fue creado en 1872. Andando el tiempo, la Villa de Luján se convirtió en la Ciudad de Luján (octubre de 1949). La denominación actual del departamento, “Luján de Cuyo”, data de 1964 conforme a la Ley 3.075.


LA VIRGEN DE LUJÁN

La imagen de la Virgen de Luján conservada en el santuario de Luján de Cuyo está tallada en madera y data de principios del siglo XVIII. Está adornada con un escapulario y, dado que fue construida en los años de la colonia, lleva los colores de España. Posteriormente se le añadieron su parte inferior un solo argentino y los escudos nacionales de Uruguay y Paraguay. Sus vestidos y manto fueron confeccionados en Sevilla en la primera década del siglo XX.


ASPECTOS GENERALES

  • Luján de Cuyo tiene 120.000 habitantes aproximadamente.
  • La principal riqueza económica del departamento es la vitivinicultura, advirtiéndose en los últimos años el crecimiento de la olivicultura.
  • Grandes extensiones de cultivos polifacéticos: frutas, hortalizas, etc.
  • En el rubro minería, Luján posee dos distritos mineros: el N°20 en Cacheuta, y el N°21 en Potrerillos. Las explotaciones realizadas en ambos yacimientos se engloban en minerales no metalíferos; el grueso de producción reservado a la explotación al Petróleo.
  • En Luján de Cuyo se encuentra la destilería de YPF (Repsol). En realidad todo el petróleo crudo se procesa en esta destilería. Un oleoducto de 30km de largo une el yacimiento situado en Barrancas con la estación de Palmira. A partir de 1874, se produjo un cambio en materia de producción, a raíz de la interrupción del crudo proveniente de Puesto Rojas y El Sosneado.
  • La destilería está ubicada a 12km de la Ciudad de Luján.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cotizaciones