La nueva Argentina: Scioli y Macri van a balotaje

Actualidad

Con el 97,12 por ciento de las mesas escrutadas, Scioli se imponía en la elección presidencial, con 8.995.699 sufragios que equivalen al 36,86 por ciento; mientras Macri lograba 8.378.671 votos que representan el 34,33 por ciento, por lo que deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Con los datos conocidos hasta esta mañana, ni la fórmula integrada por Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, ni la integrada por Macri y la senadora nacional Gabriela Michetti habían logrado conseguir los votos necesarios para poder imponerse en la primera vuelta.

Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato precisa obtener un caudal de votos mayor al 40 por ciento del total de los sufragios emitidos y más de 10 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato o, directamente, cosechar más del 45 por ciento de los votos.

Detrás de los binomios del FpV y de Cambiemos, el tercer puesto quedaba para la dupla de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), integrada por el diputado nacional Sergio Massa y el gobernador electo de Salta Gustavo Sáenz quienes sumaban 5.208.021 votos, equivalentes al 21,34 por ciento.

El cuarto binomio más votado era el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el diputado nacional por Mendoza Nicolas del Caño y su candidata a vice Myriam Bregman con 797.591 votos que equivalían 3,27 por ciento del total.

La fórmula presidencial de Progresistas, compuesta por la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga, conseguían el quinto lugar con 618.755 (2,54 por ciento).

El último lugar -dentro de las seis fórmulas que lograron superar las elecciones primarias, abiertas y obligatorias- quedaba para la formula de Compromiso Federal integrada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso que obtenía 406.914 votos (1,67 por ciento).

La tendencia de los resultados comenzó a percibirse pasadas las 21.50 cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, subió al escenario de su búnker dispuesto en estadio porteño Luna Park y relanzó su campaña con un discurso orientado a captar los votos de los “indecisos y de los independientes”, entre otros.

Escoltado por su candidato a vice, Zannini, Scioli fue el primero de los candidatos presidenciales en salir a dar un discurso público luego de los comicios. Fue su único discurso en la noche y hoy a las 12 dará una conferencia de prensa en el hotel NH ubicado también en la Ciudad de Buenos Aires.

Dos horas antes de que se conocieran los resultados oficiales que muestran un «empate técnico», Scioli criticó al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien acusó de «no creer lo que dice» y afirmó que con el líder del PRO al frente del gobierno nacional «no habría recuperación de YPF, ni Asignación Universal por Hijo y hubiésemos pagado a los fondos buitres sin condicionamientos».

El gobernador bonaerense se mostró dispuesto a polemizar con el jefe de Gobierno porteño al considerar que «el cambio debe ser hacia adelante y no al pasado» y adentrarse así en la campaña de cara a la segunda vuelta.

Acompañado por sus funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los posibles futuros ministros, el mandatario bonaerense remarcó: «Mi compromiso es con los trabajadores, humildes y la clase media. Tenemos que ser firmes en la promesa de otorgar tierra, paz y trabajo para todos los argentinos».

Scioli, quien fue el primero de los candidatos presidenciables en hablar, volvió apuntar contra Macri al señalar que «los argentinos no quieren volver al ajuste, las devaluaciones y el endeudamiento».

«Junto a Zannini proponemos un paso firme hacia adelante y no un salto al vacío», dijo Scioli en otra parte del discurso en referencia a la estructura partidaria y la propuestas de Cambiemos.

«Mi compromiso es ser un presidente que represente a todos», dijo el candidato oficialista quien reiteró su convocatoria a los indecisos, independientes y a todos aquellos que votaron otra fórmula en estas elecciones generales.

Ante la merma de votos obtenidos en las PASO, exhortó: «A quienes antes eligieron esta propuesta que nos sigan acompañando. Creo como Perón que ‘todos unidos triunfaremos’, creo que como (Raúl) Alfonsín que con ‘la democracia se cura, se come y se eduque'».

Y continuó: «Creo como los socialistas en el valor de la igualdad. Al igual que Néstor Kirchner creemos que las convicciones no se dejan en la puerta de la Casa de Gobierno y como Cristina (Fernández de Kirchner) que ‘la Patria es el otro'».

Pasadas las 22, Scioli concluyó: «Nuestro compromisos son concretos y vamos a trabajar en ellos hasta el 10 de diciembre donde asumiremos un país normal», al mismo tiempo que agradeció en reiteradas oportunidades el apoyo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gobierno porteño, Macri, habló pasadas las 23.15 a los voluntarios y militantes reunidos en su comando de campaña, dispuesto en el complejo Costa Salguero, y afirmó que el próximo presidente se definiría en una segunda vuelta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizará su mandato el 10 de diciembre de este año cuando entregue el bastón y la banda presidencial al próximo presidente.