biencuyano.com.ar

Incertidumbre en Mendoza por falta de pagos y censanteos en la planta de La Campagnola: Este jueves el sindicato obstaculizó el ingreso a la planta en San Martín

Incertidumbre en Mendoza por falta de pagos y censanteos en la planta de La Campagnola: Este jueves el sindicato obstaculizó el ingreso a la planta en San Martín

Incertidumbre en Mendoza por falta de pagos y censanteos en la planta de La Campagnola: Este jueves el sindicato obstaculizó el ingreso a la planta en San Martín
abril 12
15:00 2018

Empleados de la planta La Campagnola, la conservera del Grupo Arcor, ubicada en la localidad de San Martín, provincia de Mendoza, podrían seguir el mismo camino que Carrefour. Los trabajadores anunciaron el bloqueo del ingreso a la fábrica, si es que los dueños de la firma no dejan de cesantear a sus compañeros y siguen sin pagarles una suma de $7.000 compensatoria comprometida en un acuerdo previo.

Según denunciaron los trabajadores, los directivos que responden al grupo de la familia Pagani viene produciendo “achiques” de personal en sus plantas en la región -tiene otra en Mendoza, en San Rafael, y también instalaciones en San Juan-, desde el año 2017, pero la situación pareciera haberse agravado en las últimas semanas.

Los dueños y empleados del grupo empresario ya habían dado indicios de la crisis que están viviendo, ya que entre 2017 y 2018 se produjeron 300 despidos. Por ello, se habían reunido con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, pero no recibieron un apoyo para impedir los cesanteos y desvinculaciones masivas.

“Arcor se rasga las vestiduras con la Responsabilidad Social, pero es todo mentira: dicen que no es necesario pagar una suma extraordinaria. ¿Qué hace la gente frente a los tarifazos y la devaluación?. Además, si no da trabajo como la gente mejor que se vaya a otro lado”, señaló el secretario general del Sindicato en San Rafael, Ricardo Bertero.

Según Antonio Moyano, delegado del Sindicato en Zona Este, “la preocupación más grande es que siguen los despidos. Aunque hubo algunos sin justa causa, a muchos compañeros los siguen llamando para arreglar una salida diciéndoles que  los costos son altos”.

Este jueves 12, el Sindicato de la Alimentación se manifestó frente a la sede central de La Campagnola, en la esquina de Arjonilla y Avellaneda, en el Departamento de San Martín, para reclamar por lo que considera es una serie de “despidos encubiertos” y también, para exigir el pago de un “bono anual compensatorio por inflación”. La medida, que ante la falta de respuestas podría repetirse el lunes, incluyó el corte de calle Arjonilla, lugar por donde está el ingreso principal a la fábrica.

El grupo Arcor ya habría producido unos trescientos desplazamientos en sus dos plantas localizadas en Mendoza, entre 2017 y lo que va de 2018. En el reciente mes de marzo, el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, recibió el reclamo de productores e industriales de Cuyo por el aumento de las importaciones que afectaban, directamente, a la economía regional. El sector productor y envasador de tomate se declaró en alerta ante un crecimiento de la entrada del exterior de “tomate entero pelado en lata”, que entre 2015 y 2017 pasó de 335 toneladas a 10.300 toneladas, al acumular un crecimiento del 971 por ciento en 2016 y otro de 187 por ciento el año pasado.

De no mediar una salida, léase el pago del adicional o bono compensatorio reclamado o el cese al ajuste en la plantilla de trabajadores, será con una huelga más extendida. En principio, de acuerdo a lo planificado por el gremio, desde el lunes 16 y de hasta 5 horas por turno, con manifestaciones frente a la fábrica de Arjonilla y Avellaneda y también ante el centro de distribución de La Campagnola, en ruta 7.

La solución adoptada no fue distinta a la que vienen repitiendo otras corporaciones empresarias: ante la reducción de la rentabilidad, buscan hacer caer el peso del ajuste sobre las espaldas de sus trabajadores.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Cotizaciones