Milo Lockett pasó por Luján de Cuyo y pintó un mural con la comunidad

Vida cuyana

Este jueves, el reconocido artista plástico argentino Milo Lockett y los vecinos del departamento de Luján de Cuyo expresaron su arte en las paredes del Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen. Al finalizar la obra, Lockett dictó una charla donde compartió sus experiencias y saberes.

La Municipalidad de Luján de Cuyo se sumó al proyecto IntegrArte, iniciativa de la Fundación YPF, con la participación del reconocido Milo Lockett. El lugar elegido fue la pared oeste del Polideportivo Central sobre la calle Guevara, donde ayer promociones de 5º año de escuelas secundarias del departamento, artistas locales, niños y grandes fueron parte del mural colectivo.

El artista, oriundo del Chaco, habló sobre el proyecto: “Cuando la Fundación YPF me convocó para armar este proyecto me gustó mucho la idea de interactuar con la comunidad y una comunidad que hoy no tiene proyecto pero cuando llegamos al lugar nos encontramos con mucha gente que quiere pintar y hacer muchas cosas con el arte. Entonces ahí empieza la posibilidad de un diálogo y un encuentro, de ese encuentro tiene que salir un proyecto en algún momento”.

Milo Lockett ha recorrido distintas ciudades del país con IntergaArte y comentó sobre la cantidad de artistas con ganas de hacer cosas y participar que ha conocido. “En Malargüe, me encontré con la necesidad del artista de poder mostrar su obra en Buenos Aires, que es lo que les pasa a todos los artistas que están en el interior. Por eso cuando pensamos este proyecto con la Fundación pensamos en primero en ver y recorrer las necesidades, quiénes pintan y qué hacen y en función de ello armar una muestra en noviembre en las oficinas de la Torre YPF (Puerto Madero, Buenos Aires), donde siempre pasan cosas con el mundo del arte”.

Respecto al objetivo de la iniciativa, remarcó: “Estamos estimulando que la gente se anime a pintar y participar, tenemos que romper con ese idealismo que tenemos del arte de que algunos pueden hacerlo o decir cosas sobre el arte o algunos pueden pintar. Al contrario, todo el mundo puede pintar y expresar y acá está la prueba. Cuando das la oportunidad y lo incluís al otro, rompés ese miedo de la vergüenza, de mostrar, de exponerse. Me parece que en esta participación van a aparecer un montón de cosas, de necesidades y proyectos. Acá hay un montón de chicos que no sabían que iban a participar del mural y hoy están pintando. A lo mejor cuando vuelvan a su colegio digan por qué no hacemos esto en otro lugar o en nuestra escuela”.

Los niños y adolescentes que participaron se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de pintar, “este tipo de actividades los estimula para trabajar en equipo, expresar sus ideas y generar nuevas propuestas”, indicaron desde el municipio.

Al finalizar la obra colectiva, los presentes pudieron escuchar a Milo Lockett en una clínica de arte, donde compartió sus conocimientos y respondió las consultas del público.