El titular de la OSEP admitió hoy en la Legislatura que la obra social no es una ART y que los empleados de Guaymallén no cuentan con esa cobertura

Actualidad

El titular de la OSEP, Sergio Vergara, se presentó este martes a la mañana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza para dar explicaciones sobre un llamativo contrato que firmó con la Municipalidad de Guaymallén para que la obra social haga las veces de ART del personal de la comuna. La citación fue fruto de una votación por unanimidad de la Cámara Baja al pedido del diputado Lucas Ilardo, quien denunció ante la Fiscalía de Estado que el municipio de Guaymallén y la obra social, firmaron un acuerdo irregular a partir del cual la OSEP se convirtió en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo del municipio sin estar habilitada legalmente para hacerlo.

En la Legislatura, Sergio Vergara, remarcó que la institución no brinda la cobertura exigida por ley ante accidentes y dejó muy mal parado al intendente Marcelino Iglesias. “Los procesos de ajuste y reingeniería tienen límites. Hay que pensar en sistemas alternativos de financiamiento”, indicó Vergara.

En primer lugar Vergara repasó el artículo 19 de la Carta orgánica donde autoriza a la obra social a la comercialización de servicios a públicos y privados. Además aclaró que gracias al convenio que se firmó con Guaymallén solamente se le brindan las prestaciones de salud, incluyendo control de ausentismo, constitución de juntas médicas, y exámenes pre y post ocupacionales.

“Nos vamos más preocupados de lo que vinimos, Vergara confirmó lo que sospechábamos, que los trabajadores de la Municipalidad de Guaymallén no tienen cobertura de riesgo de trabajo, una decisión irresponsable e ilegal del intendente que va a tener consecuencias penales”, resumió el legislador Lucas Ilardo. Y agregó: “LA OSEP que está brindando un servicio que no puede porque no está inscripta para hacerlo, tiene contratada una ART, es decir la OSEP tiene contratada una ART y el intendente de Guaymallén quiere que la OSEP brinde el servicio, es un absurdo, una ilegalidad y una absoluta sinrazón”.

Tras la reunión, Ilardo anunció que enviará una carta documento al director de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Gustavo Morón, para que tome cartas en el asunto, ya que al día de hoy los empleados de la comuna trabajan sin cobertura de ningún tipo, ya que la OSEP no está facultada a hacer de ART de ninguna organización.

En ese sentido, Ilardo afirmó que “intimaremos a la SRT para que tome inmediata intervención, ya que la Municipalidad no ha contratado a una ART habilitada ni tiene un auto seguro”.

Por otra parte, el diputado afirmó que aportará al Tribunal de Cuenta de la Provincia toda la documentación referida al caso, “dada la manifiesta ilegalidad que tiene el convenio OSEP-Guaymallén, ya que –explicó Ilardo– la obra social se queda, en concepto de cápita, con 3,7% de la masa salarial de la Municipalidad, siendo que no puede brindar el servicio por el que está cobrando”.

Paralelamente, el legislador afirmó que hará una presentación en la Justicia penal, teniendo en cuenta que es delito no brindar por parte de un empleador cobertura de riesgo de trabajo a sus empleados.

En otro orden, Ilardo afirmó que la OSEP contrató a una empresa que da el servicio de internación domiciliaria de Mar del Plata, la cual tenía contrato con el PAMI y fue dado de baja por supuestas irregularidades con la obra social estatal bonaerense IOMA.

Llamativamente, la OSEP firmó un convenio con la misma empresa, Dar Salud, ignorando los antecedentes de la misma y hasta las precauciones que tomó el PAMI.