Del Caño denuncia «hoy la mitad de los trabajadores ganan menos de 5.700 pesos por mes»

Actualidad

La Cámara de Diputados de la Nación discutía ayer el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para actualizar las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo de manera automática, dos veces al año, tal como sucede con las jubilaciones. Durante el tratamiento en la sesión el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/Frente de Izquierda) denunció fuertemente en el recinto la hipocresía del Gobierno nacional, ya que “durante estos doce años de Gobiernos kirchneristas tuvimos crecimiento de la economía a tasas chinas, los grandes empresarios se la llevaron en pala, como dice la propia Presidenta, y han tenido ganancias extraordinarias. Sin embargo, las asignaciones familiares y la Asignación Universal no solo no es universal porque hay casi tres millones de niños y adolescentes excluidos, sino que sus montos son indignos. Se sigue naturalizando un modelo de pobreza estructural, flexibilización laboral y bajos salarios, donde el 18 % de los jóvenes entre dieciocho y veinticinco están desocupados”. No obstante, Del Caño anunció el apoyo de su bloque al proyecto, ya que “actualmente los aumentos son instrumentados por el Poder Ejecutivo en forma arbit raria y esta ley permite superar esta arbitrariedad”.

Del Caño respondió también al diputado Roberto Feletti, miembro informante del Frente para la Victoria, quien en su informe dijo que es muy difícil que hoy tengamos más pobreza con “semejantes políticas de ingreso”, en referencia a la AUH. El diputado mendocino y precandidato a presidente recordó que “Feletti dijo que era difícil entender cómo había más pobres con menos desocupados. Yo le puedo responder al diputado Feletti con un dato de la realidad contundente: hoy en día la mitad de los trabajadores ganan menos de 5.700 pesos por mes. ¿Cómo se llega a fin de mes con esos salarios? ¿Cómo se puede considerar que quien vive con 5.700 pesos por mes no es pobre? Eso deberían preguntarse Feletti y el oficialismo”.

Además, Del Caño denunció también que “hoy los trabajadores que apenas superan el costo de la canasta familiar tienen que pagar impuesto al salario, los beneficiarios de la AUH pagan el 21 % del IVA y se desfinancia la ANSES para justificar que lo s jubilados no cobren el 82 % móvil. Sin embargo, la renta financiera y las mineras no pagan impuestos. Está claro que hay una elección por parte del kirchnerismo que es seguir beneficiando a los poderosos, por eso este Congreso votó el año pasado la indemnización millonaria a los vaciadores de la Repsol o seguir pagando una deuda externa fraudulenta: en el 2015 se va a gastar en la AUH menos de un tercio de lo que se va a gastar en pagar los intereses de la deuda. Está clara la elección”.

Finalmente, diputados de la mayoría de las bancadas políticas expresaron durante la sesión especial sus respaldos a la iniciativa, por lo que la votación arrojó un resultado unánime de 232 a favor.

En un debate que se extendió por más de siete horas se completó la sanción del proyecto que establece que las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo serán «móviles» de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).