Contra la desertificación: San Luis y Mendoza firman convenio para continuar obras en Desaguadero

Vida cuyana

La ministra de Medio Ambiente y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente de la provincia de San Luis, Daiana Hissa, recibió en su despacho al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, para firmar un convenio que dará continuidad a las obras sobre el lecho del Río Desaguadero.

“Es un nuevo paso en un largo camino que venimos transitando para devolver la vida a los Humedales de Guanacache. La Provincia, luego de diversos acuerdos interjurisdiccionales, construyó sobre el lecho del río Desaguadero, límite natural con Mendoza, dos azudes que han traído beneficios inimaginables a la región. Ahora vamos por más”, destacó la ministra este miércoles, luego de la reunión.

El convenio firmado implica la conformidad de ambas provincias de continuar con la segunda etapa prevista de la obra que contempla la construcción de dos nuevos azudes destinados dar continuidad a la restauración ecológica de este sitio “Ramsar “, internacionalmente protegido.

“Esto, hace un tiempo atrás era solo tierra resquebrajada y hoy es un compromiso  que trasciende el tiempo”, evaluó el ministro Elizalde.

“El acuerdo surge luego de que ambas provincias viéramos los beneficios que trajo la construcción de los dos azudes, ya que volvió el agua y con ella la vida. Esto significa mayores oportunidades de trabajo para todos los que habitan en la zona, puntanos y mendocinos. Había muchas vecinos que elegían emigrar en busca de nuevas oportunidades, estas obras han logrado empezar a cambiar ese panorama”, destacó la ministra Hissa. Y destacó: “Con esto hemos ganado una importante batalla a la desertificación, volviendo productivas tierras que ya no lo eran”.

El camino recorrido 

El proceso de recomposición fue una tarea que llevó más de dos décadas de trabajo, estudios y negociaciones con provincias vecinas. El primer paso lo dio el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, en 1992, con la firma del Pacto Legislativo y Ambiental del Nuevo Cuyo, donde logró, por primera vez, el compromiso de las provincias vecinas para proteger los bosques nativos y los humedales de Guanacache. En 2007, San Luis logró declarar la zona como internacionalmente protegida por la convención “Ramsar” (Convención Internacional de Protección de Humedales).

En 2010, durante su gestión como gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó un convenio histórico entre Mendoza y San Luis para realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad. En 2012 el gobernador, Claudio Poggi, llamó a licitación para la construcción de las primeras obras de restauración; y a 20 años del Pacto del Nuevo Cuyo, se renovó el compromiso asumido en 1992, y la Provincia adjudicó la construcción de los primeros dos azudes niveladores para iniciar la recomposición definitiva del sitio. En abril de 2014 fueron inaugurados por el Gobierno de San Luis.