Ulpiano Suarez en San Rafael respaldó la lucha antigranizo y apuesta a una integración federal de la provincia productiva «Hay que trabajar en achicar la brecha emocional que sienten los sureños con el Gran Mendoza»

Actualidad Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza y precandidato a gobernador de Mendoza, Ulpiano Suarez, llegó a San Rafael para participar del Almuerzo de las Fuerzas Vivas y dejó definiciones sobre dos temas centrales de la agenda provincial: el futuro de la Lucha Antigranizo y sus aspiraciones de llegar a la Gobernación en 2027.

En diálogo con la prensa, Suarez se refirió a la incertidumbre que atraviesan los productores del sur mendocino por el futuro del sistema de mitigación de tormentas. Si bien reconoció la postura adoptada por el Gobierno provincial de priorizar el Fondo Compensador Agrícola, dejó en claro que no descarta la continuidad del programa.

“Yo no estoy en contra de la Lucha Antigranizo”, afirmó, y consideró necesario conformar una mesa de trabajo integrada por el Gobierno provincial, los intendentes y las cámaras empresariales para encontrar una solución que permita brindar previsibilidad al sector productivo.

El dirigente radical sostuvo que la discusión no debe limitarse a estar a favor o en contra del sistema, sino que deben realizarse los estudios técnicos necesarios para determinar su eficacia. Además, remarcó que los productores necesitan certezas a largo plazo y que el tema no puede volver a discutirse todos los años.

En ese sentido, compartió una reflexión surgida de sus recientes encuentros con agricultores de San Rafael: “Más que tener una determinada cantidad de dinero por hectárea que ha sido dañada, ellos prefieren cosechar, tener producción, porque detrás de eso hay un ecosistema que funciona, la industrialización y la comercialización”.

Suarez también planteó la necesidad de discutir el futuro económico del departamento y lanzó una pregunta: “¿De qué va a vivir San Rafael en los próximos 20 años?”. En ese marco, propuso fortalecer las actividades tradicionales, como la vitivinicultura y la ganadería, y aprovechar las oportunidades vinculadas con Vaca Muerta, la minería y el desarrollo de proveedores de servicios.

“Estoy convencido de que quien quiera gobernar Mendoza tiene que recorrer la provincia e interpretar a los sectores productivos”, afirmó.

“No me imagino un futuro próspero de Mendoza sin un San Rafael y sin un sur productivo pujante y con desarrollo”, aseguró.

“Una de las cosas que más se plantea es algo que ya ha mencionado la CCIA, como la necesidad de bajar la presión tributaria al sector productivo, de financiamiento para poder avanzar en una modernización del modelo productivo de San Rafael y la importancia de la inversión en infraestructura”, señaló Suarez.

Ulpiano Suarez también hizo hincapié en la distancia que, según describió, sienten los habitantes del sur provincial respecto del área metropolitana. “Hay que trabajar mucho para achicar esa brecha, esa distancia emocional, que sienten los sureños con el Gran Mendoza. Esa brecha se achica con gestos, con actitudes, estando en territorio, escuchando y volviendo”, expresó.

“Quiero ser el próximo gobernador”

En el tramo político de la entrevista, Suarez fue contundente al responder sobre sus aspiraciones electorales: “Sí, quiero ser el próximo gobernador de Mendoza”.

El intendente capitalino sostuvo que quien pretenda gobernar la provincia debe recorrerla y conocer de primera mano las dificultades de sus habitantes. También consideró que Mendoza debe iniciar una nueva etapa orientada al crecimiento económico.

“El orden no alcanza, la etapa que viene es la del crecimiento y el desarrollo”, expresó.

Finalmente, reconoció que existe una distancia entre el Gran Mendoza y los departamentos sureños que debe revertirse. “Hay que trabajar mucho y estar aquí”, afirmó, antes de concluir: “Eso lo voy a revertir viniendo, viniendo y viniendo a San Rafael”.

Con información de Sitio Andino, Minuto Ya y Diario San Rafael