A Cornejo, el therian libertario, se le derrumba el relato de las «cuentas ordenadas». Informe reciente marca que Mendoza pasó del superávit al deficit en un año y está entre las provincias financieramente más complicadas del país

Actualidad Mendoza

Los therians es una identidad que se volvió viral en este último tiempo en las redes sociales. Un therian es una persona que experimenta una identificación interna, profunda y no física con un animal no humano, ya sea a nivel psicológico o espiritual. A diferencia de los furries, que suelen enfocarse en el disfraz o el juego de roles, los therians consideran que su esencia o identidad está ligada intrínsecamente a una especie específica, conocida como su «teriotipo» (como lobos, gatos o zorros). Aunque son plenamente conscientes de su realidad biológica humana, pueden experimentar impulsos, comportamientos o sensaciones (como «extremidades fantasma») asociados a su animal, y algunos lo expresan a través de actividades como los quadrobics, que consisten en imitar movimientos animales en cuatro patas. 

Algunos therians tienen serios vínculos psicológicos con otros animales: los leones, los gorilas y algunos han ido más allá… manifestándose espiritualmente como libertarios!

Un therian que se ha instalado con fuerza en la conversación digital durante los últimos años es Alfredo Cornejo, de origen radical, que en su vivencia interna de identidad se ha expresado como violeta libertario de ultra derecha, casi un groupie con peluca de Milei. Alfredo es un therian menduco que le perdona que no le giren fondos coparticipables, que no le hagan ni rutas nacionales ni ninguna obra pública, que lo insulte como al resto de los gobernadores como «Traidores» «Delincuentes» «Extorsionadores» «Ratas» «Parásitos» y agache la cabeza como sin nada h psado, al grito de «Viva La Libertad Carajo».

Cornejo se ha consolidado como uno de los aliados provinciales más firmes de La Libertad Avanza, destacando que el ajuste es necesario para la estabilidad «El Gobierno Nacional, con gran esfuerzo y con Toto a la cabeza, está enderezando el país en la senda correcta. Y no me ruborizo en lo más mínimo en el apoyo porque desde el principio dije que había que apoyarlo, que tenía una debilidad política inmensa con minoría en las cámaras y que debíamos apoyar, que no podíamos perder cuatro años más y estoy satisfecho de haberlos apoyado desde el principio“, señaló en marzo de este año durante el sexto foro de Inversión y Negocios organizado por el Consejo Empresario de Mendoza (CEM). 

Y cerraba llenado de elogios ante el rumbo alcanzado por Milei y Caputo «Me cansé de explicarlo durante muchos años. Necesitamos una economía sana, y sanar esta economía lleva su tiempo. Necesitamos una economía sana por más que hemos hecho el esfuerzo. El clima de negocios lo da la macroeconomía, pero las provincias tienen que ayudar”.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, ha fundamentado su gestión política en la narrativa de las «cuentas ordenadas» y el equilibrio fiscal. Este enfoque busca demostrar una administración austera y responsable de los recursos públicos, diferenciando a la provincia del contexto nacional.

Un «equilibrio fiscal» fundamentado por Cornejo desde «El relato» que lo fortalece con los medios dependientes de la pauta oficial, señalando que  «ha logrado estabilizar sus cuentas durante casi una década, garantizando que los gastos no superen a los ingresos».

Pero los datos demuestran lo contrario y al therian libertario de Mendoza se les derrumban los discursos ilusorios con la realidad.

La crisis fiscal ya no golpea solamente a la Casa Rosada. Ahora el problema explotó en las provincias y los gobernadores empiezan a sentir con fuerza cómo se vacían sus cajas.

Las provincias de Argentina cerraron 2025 con un resultado negativo en sus finanzas públicas, a contramano de lo que venía pasando. Según la consultora Politikón Chaco, que analizó los números oficiales de cada distrito, el conjunto de las provincias pasó de un superávit financiero equivalente al 1,1% de sus ingresos totales en 2024 a un déficit del 2,9% el año pasado.

En 2024, como reacción al muy fuerte ajuste del gasto que ejecutó la Nación -por ejemplo a transferencias a provincias- forzó a que los gobernadores realicen sus propios recortes. Ese año la poda presupuestaria fue de 15%. Incluso ante una caída de la recaudación, le alcanzó al conjunto de provincias para finalizar con superávit.

El 2025, de esta manera, fue un año de fuerte deterioro para las cuentas públicas provinciales, que no consiguieron sostener el equilibrio fiscal que tuvieron el año anterior.

Por qué se dio vuelta la situación

El principal motivo fue que los gastos crecieron mucho más rápido que la plata que entraba.

Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, señaló en declaraciones para el diario Clarín que las razones del deterioro general de las provincias se identifican con un aumento del gasto para compensar los fuertes ajustes que habían propiciado todas durante 2024. Con ingresos creciendo a menor velocidad, el resultado era el esperable: o superávit más angosto o déficit.

«El gasto crecio en torno al 9% y los ingresos al 3%, ese fue el factor que alteró los resultados fiscales», resumió. «Por supuesto hay casos diversos según provincia pero el punto común es ese: necesidad de expandir un poco el gasto salarial (por fuerte atraso de 2024) y aumento del gasto de capital, que no fue mucho, pero sumó», dijo a Clarín.

En ese marco los gobernadores ahora experimentan otro factor de presión sobre sus cuentas. En este caso, por la caída de la recaudación nacional, que ya acumula ocho meses de pérdida en comparación con la inflación. IVA y Ganancias son los dos impuestos principales que se reparten de manera federal.

Cómo les fue a cada provincia

Solo siete distritos lograron terminar el año con números positivos, aunque todos con superávit más bajo que antes: Córdoba, Formosa, Jujuy, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. El resto cerró en rojo. Los déficits más fuertes fueron:

???? Tierra del Fuego: 16,4% de sus ingresos

???? Santa Cruz: 12,9%

???? Chubut: 8%

???? Chaco: 7,3%

???? Buenos Aires: 6% (dato proyectado)

???? Mendoza: 5,8%

La presión de Mendoza que viene de Nación

En ese contexto para aliviar el derrumbe, el gobierno de Alfredo Cornejo en Mendoza busca gestionar los vencimientos de deuda de 2026 mediante el rollover (refinanciación), buscando tomar nueva deuda para cancelar la anterior en mejores condiciones, con el fin de aliviar el peso de los pagos, que superan los $500.000 millones.

Cabe destacar que el primer trimestre de 2026 cerró con signos de debilidad para las arcas de la provincia. Según el último balance del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Mendoza percibió un total de $1,1 billones, una cifra que, al ser ajustada por inflación, representa una caída del 5,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La gestión liderada por el ministro Víctor Fayad sigue de cerca esta tendencia, ya que el déficit en los ingresos reales podría condicionar el presupuesto previsto para el resto del año.

La caída de los recursos tiene una doble explicación: el recorte en los envíos nacionales y el desplome de sectores clave a nivel local.

Los ingresos provenientes de la Nación bajaron un 7,2%. Esto se debe principalmente a una menor recaudación del IVA y a que el 2025 dejó una “vara muy alta” por ingresos excepcionales provenientes de moratorias y blanqueo que este año no se repitieron.

Derrumbe en las Regalías: Fue el dato más crítico del informe, con un desplome del 34,5%. La baja en la producción petrolera y los beneficios fiscales otorgados a nuevas concesiones hidrocarburíferas explican este retroceso.

Impuesto Automotor: Cayó un 10,3%, afectado directamente por la baja en el valor de mercado de los vehículos, lo que achicó la base sobre la cual se calcula el tributo.

El déficit proyectado para Mendoza en 2026 plantea una situación fiscal delicada, caracterizada por la necesidad de financiamiento externo y la dependencia de fondos extraordinarios. Tras un 2025 con un déficit operativo cercano al 5%, la provincia enfrenta en el primer trimestre de 2026 una caída del 5,3% en ingresos reales ajustados por inflación, impulsada por menores envíos nacionales y una economía local con desempeño débil. 

La cosa se complica más porque la recaudación nacional sigue floja. Las transferencias automáticas que la Nación envía a las provincias (coparticipación y otros fondos) cayeron 6,4% en términos reales en el primer trimestre de este año, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Eso significa menos plata fresca para los gobernadores.

Cómo están respondiendo las provincias

Algunas provincias salieron al mercado internacional y emitieron bonos en dólares para financiarse, incluso con déficit. Otras recibieron ayuda directa del Ministerio de Economía: adelantos de fondos a tasa del 15% anual para cubrir gastos urgentes. En total, doce distritos accedieron a esta línea (Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán).

El desafío para el Ministerio de Hacienda y Finanzas, liderado por Víctor Fayad, es gestionar esta debilidad en los ingresos reales que podría condicionar el presupuesto de la provincia de Mendoza del resto del año.

Ser therian libertario le sale muy caro a Don Alfredo!