Un respiro: Los incendios en el sur mendocino que devastaron 170 mil hectáreas ya están contenidos y con importantes focos extinguidos

Actualidad

Una buena noticia ante tanta desesperación en el triste panorama que dejó el devastador incendio con más de 160.000 las hectáreas destruidas por las llamas en Alvear y San Rafael. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza emitió un informe donde se comunica el estado de situación de los incendios a cargo del Plan provincial de Manejo del Fuego. Allí se menciona que desde la tarde de ayer jueves 11 de enero el perímetro de incendios está contenido, lo que significa que el fuego no puede avanzar fuera de ese ámbito.

Cabe destacar el trabajo de más de 200 brigadistas, que con el apoyo de aviones hidrantes y maquinaria, combatieron los incendios en campos sin cultivar del sur de Mendoza, donde lograron extinguir un importante foco sobre la ruta nacional 188.

Además, se inició esta tarde la etapa de guardia de cenizas, la cual se mantendrá por 48 a 72 horas. En esta fase se trabaja para evitar todos los reencendidos que puedan producirse o los focos secundarios que puedan llegar a generar los remolinos y saquen fuera del perímetro el fuego.

Si la situación de incendio se mantiene y no se registran reencendidos. Mañana viernes comenzará a replegarse el equipamiento y personal de las distintas instituciones.

La esperanza está puesta en las lluvias que se pronostican para este viernes, lo que podría ayudar a aplacar el fuego y enfriar el terreno. Pero también se esperan tormentas, lo que aumenta la probabilidad de caída de rayos y el peligro de inicio de nuevos focos.

 

Personas involucradas para combatir el fuego

Es importante mencionar el número significativo de personas que se involucraron en el combate de incendios, cifra que asciende a 847, lo que incluye a brigadistas, guardaparques, personal de Ambiente, Seguridad, de distintas OSC y pobladores.

También se realiza un despliegue importante de maquinaria pesada y liviana, junto a vehículos de apoyo y la coordinación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal junto a otras instituciones públicas y privadas.

 

Trabajo durante la guardia de cenizas

En las primeras horas de la tarde, el fuego se avivó en campo de Sabio, pero gracias al rápido accionar de brigadistas, propietarios y aviones hidrantes que llegaron en 10 minutos, junto a la coordinación de Recursos Naturales de General Alvear y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, fue sofocado rápidamente.

Esta es una situación habitual durante una guardia de cenizas con condiciones climáticas extremas como las vividas durante las últimas jornadas.