Defender la universidad pública y gratuita en Argentina es fundamental porque constituye un pilar esencial para la movilidad social ascendente, garantizando que el acceso a la educación superior sea un derecho humano y no un privilegio de pocos, permitiendo que miles de personas, incluyendo primeras generaciones de universitarios, se formen profesionalmente.
Además de su rol inclusivo, estas instituciones son motores de desarrollo científico, tecnológico y social, generando conocimientos, patentes e investigaciones que resuelven problemáticas del sector productivo y comunitario. Frente a contextos de crisis, desfinanciamiento o intentos de arancelamiento —como el registrado en las proyecciones presupuestarias para 2026—, su defensa es una lucha por la soberanía educativa, la igualdad de oportunidades y la producción de conocimiento soberano que contribuye a la construcción de un país más democrático y equitativo.
La gestión de la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, ha sido objeto de fuertes críticas por lo que diversos sectores consideran una postura insuficiente ante el ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.
Aunque Sánchez ha participado en marchas y ha advertido que el presupuesto 2025 solo cubre el 53% de lo necesario, su defensa ha sido calificada como «tibia» debido a su cercanía política con el oficialismo provincial de Mendoza (el cornejismo), cuyos representantes en el Congreso avalaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Esta contradicción quedó en evidencia durante la Marcha Federal Universitaria de septiembre de 2025, donde la rectora fue abucheada e interrumpida por manifestantes que le reprocharon su falta de firmeza para torcer la voluntad de los legisladores egresados de la propia UNCuyo que apoyaron el ajuste.
Las próximas elecciones en la UNCuyo son el 9 de junio, se elegirán consejeros directivos, superiores, decanos y para el rectorado, podría llegar a darse doble vuelta si ningún candidato obtiene la mayoría especial, el próximo 29 de abril cierran las listas.
La Universidad ya se encuentra tomada por espacios políticos como un boletín de vanidades, allí se resuelven o dirimen situaciones de poder superfluo donde las banderas se exhiben sin piedad, incluso hay impugnaciones en elecciones y se modifican resultados a través de ellas.

Si hablamos de política el oficialismo mendocino, se juega mucho desde lo clásico a lo nuevo que es haber dejado entrar a ese reducto a las fuerzas del cielo y ya sabemos ni a los fantasmas ni vampiros hay q dejarlos entrar. Obviamente desde lo tradicional se ha dividido más que el número 360, se padece mucho o demasiado en la universidad por mandato nacional.
Ejemplo de ello es que el gobierno presentó un recurso en la Corte Suprema para que suspenda la Ley de Financiamiento Universitario, si bien algunos candidatos del oficialismo de forma extraña buscan despegarse del régimen de Alfredo Cornejo es imposible no asociarlo, ya que es el brazo de Milei en la provincia, y ahí cae la piedra que arrastra el silencio y la dicotomía entre las autoridades que alegan proteger la institución. Algunos usarían fórmulas con el fin de dividir poder y así llegamos a una oferta variopinta y extraña. Sabemos que más gravitante que una fórmula es una alternativa y eso diluye.
Javier Ozollo «Pensar que lo privado es mejor que lo público es un problema»

Para sacar virtud del caos nos ocuparemos de presentar a Javier Ozollo, del espacio Proyecto Universidad; Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Políticas y Sociología, docente e investigador de la UNCuyo; que se presenta como el principal candidato opositor para el rectorado en las elecciones de junio de 2026. Encabeza una fórmula de unidad junto a Fernanda Bernabé (candidata a vicerrectora), con el objetivo de romper con doce años de gestión del espacio conocido como Interclaustro. La candidata a Vicerrectora Fernanda Bernabé es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Su campaña, bajo el lema «Otra UNCuyo es Posible», propone recuperar la autonomía universitaria frente a lo que denomina una «alianza» entre la actual gestión de Esther Sánchez, el gobierno provincial de Alfredo Cornejo y el gobierno nacional de Javier Milei.
Ozollo busca desplazar una hegemonía de 12 años (tres mandatos consecutivos), destaca la actitud poco clara del oficialismo frente al desfinanciamiento que el gobierno nacional plantea a las Universidades Públicas. Él empezó en agosto del 2025 y en ese momento era el único opositor a la gestión, los rumores de aquellos tiempo eran la reelección de Esther Sánchez y la posible disputa de Gabriel Fidel contra ella, hoy el oficialismo estaría partido en tres formulas, así fue como Universidad Abierta empezó a ser la alternativa donde se gestiona el frente opositor que de manera constante recibe embates para fraccionarlo.
Su candidatura ha logrado unificar sectores vinculados al peronismo, Libres del Sur e independientes que buscan un cambio de rumbo institucional.
La fórmula Ozollo y Bernabé proponen una ardua defensa de la educación pública, gratuita y de calidad frente al desfinanciamiento. Mejora urgente de las condiciones salariales docentes para evitar la degradación académica. Una reforma académica y mayor participación de los claustros en la toma de decisiones.
En materia de gestión, el espacio señala la situación de DAMSU y propone avanzar hacia un sistema de salud integrado. También plantea mejoras en las políticas de ingreso, permanencia y egreso estudiantil, junto con una transformación digital en los procesos administrativos y en los roles docentes.
Javier Ozollo «El gobierno nacional tiene un proyecto de destrucción de la universidad pública»

«Mas acceso, más oportunidades, más territorio», proclama el espacio Ozollo – Bernabé.
“La UNCuyo tiene que llegar a toda la provincia: más acceso, más oportunidades y más territorio, ése es el camino. Otra UNCuyo es posible.”
“De las doce facultades, once están en el gran Mendoza, la única que esta en el interior de la provincia es La FACAI, entonces proponemos desarrollar el campus del oasis Valle de Uco, el oasis este y fortalecer el Campus del Oasis sur, aprovechando las nuevas tecnologías educativas y que toda la oferta de la universidad este también acá”. Fragmento del discurso en la FACAI, San Rafael.
Vale destacar los lineamientos de Proyecto Universidad, quienes señalan estar construyendo un gran frente opositor en la UNCuyo para construir una conducción con claridad y responsabilidad:
“La UNCUYO no solo produce conocimiento, tiene carreras, profesionales, medios propios y capacidad para comunicar, explicar y aportar a los grandes debates de Mendoza, pero hoy ese potencial está desaprovechado. En la era de la comunicación, la universidad no puede ser un espacio cerrado ni una herramienta al servicio de intereses internos. Tiene que ser una voz activa, plural y al servicio de toda la comunidad, acá hace falta gestión.”
El gobierno de Milei enfrenta a la universidad pública con recortes presupuestarios drásticos, que superan el 30% entre 2023 y 2025 (principalmente por licuación inflacionaria y congelamiento), esto genera crisis operativas y dificultades para pagar servicios, mantenimiento, investigación y funcionamiento cotidiano, existen facultades (incluida la UBA) que declararon emergencia presupuestaria, también podemos encontrar por caída fuerte de los salarios docentes y no docentes renuncias masivas de profesores, precarización en síntesis deserción de personal.
¿Se puede pensar en una UNCUYO diferente, autónoma, fuera de los intereses de Cornejo y Milei? Claro que sí. Es hora de dejar un mensaje fuerte en las urnas universitarias!
Por Martín Orozco @ojosdvideo
