¿Por qué el Peti Lombardi sería el mejor candidato a gobernador que represente estratégicamente la continuidad del legado Cornejo? ¿Continuidad o transición?

Actualidad Mendoza

Ayer, mientras el biencuyano se deleitaba un alfajor junto a un cafecito en una mesita del Parque General San Martín, un pajarito que tomaba agua de la fuente voló hasta la mesa, se posó en el hombro y le contó el secretito que Andrés Peti Lombardi se anota como candidato a gobernador de Mendoza y que tenía todo preparado para sorprender al público con banderas «Peti Gobernador» el 1 de mayo, día de la apertura legislativa de Mendoza, donde el gobernador Alfredo Cornejo brinda habitualmente su discurso anual.

Sin dudas, El Peti es un gran candidato que asegura la continuidad de la gestión de Alfredo Cornejo, la continuidad de la alianza radical con los libertarios… y hasta algunos hablan de una probable «espera», una transición, para la vuelta de AC en el 2031. Afirman que algunos de sus íntimos habrían recibido este mensaje.

Peti Lombardi es uno de los dos delfines de paladar negro del Cornejismo. El otro es Martín Kerchner, que desde El Cuyanito también hemos dicho que va muy seguido a las oficinas municipales de Ciudad. Ambos son fieles representantes de Alfredo y protagonistas activos de la construcción de poder político provincial y rosca del actual gobernador mendocino.

Andrés «Peti» Lombardi es un hombre clave para Alfredo Cornejo por su gestión leal y ordenada al frente de la Cámara de Diputados de Mendoza desde 2019 y su reciente asunción en la conducción partidaria de la UCR mendocina. Su cercanía se fundamenta en una visión compartida sobre la gestión pública basada en el orden, la disciplina fiscal y la previsibilidad, consolidándose como una figura técnica y política de extrema confianza para el mandatario. Además, su capacidad para tejer acuerdos y conducir la legislatura ha sido fundamental para el oficialismo.

A esto se suma, la excelente relación con el libertario Facundo Correa Llano, muy cercano a Karina Milei y Martín Menem, lo cual podríamos especular que sería un buen compañero de fórmula, para consolidad la firmeza de la actual alianza que tiene Cambia Mendoza con La Libertad Avanza.

Esto decía El Peti el año pasado sobre Cornejo en Radio Post, en plena rosca con la alianza junto a La Libertad Avanza, ambos comparten la misma visión sobre cómo gobernar «Un reconocimiento a él (Cornejo) como gran estratega y que sabe leer lo que pasa en la sociedad, muy por encima del resto de los actores de la política diría que del país. Muchos gobernadores no leyeron esta situación, Alfredo desde el primer día está diciendo que hay que apoyar a Javier Milei y que las cosas que está haciendo son de sentido común y cosas que nosotros hicimos en Mendoza: equilibrio presupuestaria, disminución de impuestos, reforma laboral, son cosas que nosotros hicimos y cosas que también estábamos demandado a la Nación».

El propio Lombardi destacó el trabajo conjunto con Correa Llano y subrayó que el frente se consolidó durante la campaña nacional. “Hemos integrado un frente electoral que afianza nuestro compromiso con La Libertad Avanza y con el presidente Javier Milei”, afirmó, al tiempo que resaltó la incorporación de nuevos actores sin perder una definición política clara.

En pleno discurso de asunción como presidente de la UCR Mendoza, el Peti recordaba que “la Mendoza del 2015 no pagaba sueldos” y que en cambio, la provincia actual, “tiene ficha limpia, tiene boleta única papel, tiene una Ley de Ética Pública, instituciones que funcionan, una mejor administración de justicia, mayor infraestructura en el sistema de salud pública, mejor educación, y un mejor sistema de seguridad”.

La estrategia inteligente de Alfredo

El Peti Lombardi tiene un punto a favor por sobre el resto de los nombres que sobrevuelan en el universo de candidatos a gobernador por el Cornejismo… es el presidente partidario de la UCR Mendoza.

El gobierno de Javier Milei viene insistiendo en poner en marcha su plan para reformar el sistema electoral y avanzar con la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras semanas de definiciones internas, la Casa Rosada actualmente activó negociaciones con gobernadores y bloques aliados para intentar reunir los votos necesarios en el Congreso.

El oficialismo busca darle impulso al proyecto en los próximos días, con la intención de tratarlo durante este año y dejar definido el esquema electoral de cara a 2027. La iniciativa forma parte de un paquete más amplio que incluye cambios en el financiamiento de los partidos y la consolidación de la Boleta Única de Papel.

No se trata de un movimiento aislado. La eliminación de las PASO es uno de los objetivos que el Gobierno viene planteando desde el inicio de la gestión y que el propio Milei volvió a poner sobre la mesa en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo, cuando habló de la necesidad de “reformar integralmente el sistema electoral”.

Entre los puntos en análisis aparece también la posibilidad de avanzar hacia un esquema con mayor peso de financiamiento privado para los partidos, una propuesta que genera resistencias en los espacios tradicionales.

De suspenderse las PASO para las elecciones del próximo año, Cambia Mendoza deberá tomar la decisión de elegir a su candidato puertas adentro. Desde el radicalismo, el candidato se resolverá a través de una asamblea partidaria… y qué mejor candidato que su propio presidente partidario: El Peti Lombardi… tiene asegurado los votos de Alfredo Cornejo y de muchos de sus correligionarios en todo el territorio, lo cual suena como imbatible dentro de las puertas cerradas del Comité Provincia. Quién se animara a desafiarlo, tiene todo para perder.

El Peti sin dudas es la apuesta fuerte que asegura Cornejismo por cuatro años más!