Por 137 votos a favor y 111 en contra, el Congreso aprobó el lobby minero para avanzar por los Glaciares argentinos y Cornejo lo celebró con represión al pueblo de Mendoza utilizando a los edificios públicos como centros de detención

Actualidad Mendoza

El gobierno del presidente argentino Javier Milei logró que la Cámara de Diputados aprobase el jueves la ley que flexibiliza la protección de los glaciares con la que busca atraer millonarias inversiones mineras y que medioambientalistas se han propuesto resistir en la justicia al considerar que pone en riesgo reservas críticas de agua dulce.

Un manifestante sostiene una pancarta en la que se lee: "La ley de glaciares no se toca", mientras los legisladores debaten la propuesta del gobierno de Javier Milei para reformar la norma que de protección de glaciares, frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 8 de abril de 2026. (Foto AP/Rodrigo Abd)
Un manifestante sostiene una pancarta en la que se lee: «La ley de glaciares no se toca», mientras los legisladores debaten la propuesta del gobierno de Javier Milei para reformar la norma que de protección de glaciares, frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 8 de abril de 2026. (Foto AP/Rodrigo Abd)

La norma fue aprobada en la madrugada por 137 votos a favor gracias al apoyo de aliados del oficialismo. En tanto, 111 legisladores —mayoritariamente del peronismo y la izquierda— votaron en contra y tres se abstuvieron. La iniciativa había sido aprobada en febrero por el Senado.

El cambio en el marco regulatorio podría facilitar inversiones por más de 30.000 millones de dólares para la próxima década, según estimaciones del sector minero. El 70% estaría destinado a nuevos proyectos de cobre, oro y plata.

Organizaciones ambientalistas que se manifestaron en contra del proyecto durante su debate intentarán impedir que la norma entre en vigor.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace convocaron a la ciudadanía a sumarse a una demanda colectiva para frenar lo que calificaron de «un proceso viciado y a espaldas a la sociedad, que ha ignorado a miles de personas que exigieron proteger el agua”.

“Si no quisieron escuchar en el Congreso, van a escuchar en la justicia”, advirtieron las organizaciones en un comunicado en el que adjuntaron el acceso a un sitio en internet para sumarse a la demanda. «Esta reforma pone en riesgo el acceso al agua” y los ecosistemas que dependen de los glaciares, agregaron.

Cambios sustanciales

Los cambios en la denominada Ley de Glaciares flexibilizan la protección ambiental vigente desde 2010, dándole más poder de decisión a las provincias y habilitando actividades productivas como la minería cuando no se considere que afectan “relevancia hídrica”. 

La oposición y ambientalistas señalaron que la modificación debilita la protección ambiental y pone en riesgo el agua como recurso estratégico.

La reforma propone diferenciar el “área periglaciar” de las “geoformas periglaciales” con función hídrica estratégica. La norma vigente protege una gran parte del ambiente periglacial —incluidos cuerpos de hielo cubiertos de roca— y prohíbe actividades extractivas y obras industriales.

Asimismo, están prohibidas actividades como minería, hidrocarburos, infraestructura o manejo de residuos en glaciares y ambiente periglacial.

Las prohibiciones que caen

Por el contrario, la reforma quita esa prohibición absoluta y deja que cada provincia decida qué se puede hacer mediante evaluaciones de impacto ambiental.

Este punto abriría la puerta a proyectos mineros de cobre, litio u otros minerales en áreas hoy protegidas.

La propuesta traslada más poder a las provincias para definir y administrar las zonas periglaciares protegidas, en lugar de que exista un criterio técnico nacional único.

A su vez, introduce el concepto de “relevancia hídrica” para decidir qué glaciares o ambientes deben ser preservados. Especialistas advierten que todos los cuerpos de hielo aportan al ciclo hídrico y podrían perjudicarse si solo se protegen los que se consideran “estratégicos”.

Cornejo en Mendoza celebró el triunfo parlamentario con represión

Durante la realización de una importante movilización en Mendoza en defensa de la actual Ley de Glaciares, la Policía de Cornejo, gobernador que responde a las grandes mineras, avanzó una vez más con represión y llevándose a al menos nueve personas detenidas.

Nuevamente miles de mendocinos y mendocinas salieron a las calles en defensa del agua y los glaciares. La movilizacion partio del KM0 provincial, dejando en claro que la ofensiva extractivista de Milei y Cornejo no tienen licencia social y que la vamos a enfrentar en las calles, como cada vez que tuvimos que defender el agua de los intentos de radicales y peronistas de modificar la Ley 7722.

Nuevamente la respuesta de Cornejo fue la represión y detenciones arbitrarias. El operativo incluyó gases lacrimógenos y un cerco policial que acorraló a quienes regresaban a la peatonal tras recorrer distintas calles céntricas. Al menos 9 personas fueron detenidas en medio de la represión policial que busca ocultar el masivo rechazo a esta modificación de Ley en beneficio de las mineras.

Como siempre, la policía de Cornejo utiliza los edificios públicos como centros de detención. A los manifestantes capturados por las fuerzas represivas se los llevaban al interior de la exSubsecretaría de Turismo, en pleno centro mendocino.

La brutalidad policial se ha convertido en una marca registrada de Cornejo, que ya lleva decenas de represiones y mas de 40 persona detenidas por movilizarse en defensa del agua desde que comenzaron las acciones contra la minera San Jorge en Uspallata y siguieron con las multitudinarias movilizaciones en defensa del agua y los glaciares.

Testigos señalaron que la represión fue indiscriminada y que entre los detenidos había vecinos que no formaban parte de las organizaciones convocantes. El operativo, según denunciaron referentes sociales, buscó desalentar la participación ciudadana en futuras movilizaciones.

Sigue el debate

Así las cosas, en medio de protestas y advertencias de especialistas, el debate promete trasladarse ahora al plano judicial, en lo que se anticipa como un nuevo foco de conflicto entre desarrollo económico y preservación ambiental.

Ley de Glaciares: uno por uno, quiénes fueron los diputados que votaron a favor de la reforma

El oficialismo de La Libertad Avanza concentró la mayor parte de los votos positivos, con una bancada que actuó de forma homogénea y aportó decenas de voluntades en una sesión atravesada por cuestionamientos sobre el alcance de la reforma y sus implicancias sobre la protección ambiental.

A ese núcleo duro se sumaron el PRO y la UCR, que volvieron a alinearse con el Gobierno en una votación determinante, consolidando un esquema parlamentario que ya se había repetido en otras iniciativas y que resultó decisivo para garantizar la sanción de la ley.

El respaldo también se sostuvo en bloques provinciales y espacios federales como Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, además de legisladores de extracción diversa que acompañaron el proyecto y ampliaron la base de sustentación política del oficialismo.

En ese contexto, uno de los datos más significativos fue el acompañamiento de los diputados sanjuaninos de Unión por la Patria, Cristian Andino y Jorge Chica, quienes se apartaron de la postura mayoritaria de su bloque y votaron a favor de la reforma.

También hubo divisiones en Provincias Unidas, donde un grupo de seis legisladores apoyó la iniciativa mientras la mayoría votó en contra, dejando en evidencia tensiones internas frente a un proyecto que generó rechazos en distintos sectores de la oposición.

A través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, el mandatario nacional envió un mensaje de gratitud a los legisladores que hicieron posible la aprobación de la Ley de Glaciares, pero puso especial énfasis en el «reconocimiento» a un grupo de gobernadores que resultaron fundamentales en la arquitectura política y técnica de la norma.

Con 111 votos negativos y tres abstenciones, la reforma quedó finalmente aprobada y habilita cambios en los criterios de protección de glaciares y zonas periglaciares, en una decisión que reordena alianzas legislativas y abre un nuevo escenario en torno al desarrollo de actividades extractivas.

Uno por uno, los diputados que votaron a favor:

Aguero, Guillermo Cesar

Ajmechet, Sabrina

Almena, Carlos Alberto

Almiron, Lisandro

Alvarez, Claudio

Andino, Cristian

Andreussi, Barbara

Ansaloni, Pablo

Arabia, Damian

Ardohain, Martin

Arrua, Alberto

Avico, Belen

Avila, Fernanda

Avila, Jorge Antonio

Banfi, Karina

Basualdo, Atilio

Becerra, Monica

Benedit, Beltran

Benegas Lynch, Bertie

Bianchetti, Emmanuel

Biella, Bernardo

Bongiovanni, Alejandro

Bornoroni, Gabriel

Brizuela, Adrian

Buno, Eliana

Campero, Mariano

Capozzi, Sergio Eduardo

Carrancio, Alejandro

Castelnuovo, Giselle

Chica, Jorge

Chiconi, Abel

Cipolini, Gerardo

Correa Llano, Facundo

De Andreis, Fernando

De Sensi, Maria Florencia

Diez, Romina

Emma, Nicolas

Fargosi, Alejandro

Fernandez, Elia Marina

Fernandez Molero, Daiana

Ferreyra, Alida

Figliuolo, Sergio

Flores, Maria Gabriela

Fregonese, Alicia

Frias, Maira

Gallardo, Maria Virginia

Garcia, Alvaro

Garcia, Carlos

Garrido, Jose Luis

Giampieri, Antonela

Giudici, Silvana

Goitia, Rosario

Gonzalez, Alfredo

Gonzalez, Alvaro

Gonzalez, Diogenes Ignacio

Gonzalo Estevarena, Maria Luisa

Gruber, Maura

Guzman, Jairo

Hartfield, Diego

Herrera, Oscar

Holzman, Patricia

Huesen, Gerardo

Humenuk, Gladys

Ibañez, Maria Cecilia

Jaime Quiroga, Carlos Gustavo

Laumann, Andres Ariel

Lemoine, Lilia

Leone, Andres

Llano, Mercedes

Llunch, Enrique

Longo, Johanna Sabrina

Macyszyn, Lorena

Martinez, Alvaro

Massot, Nicolas

Mayoraz, Nicolas

Medina, Gladys

Metral Asensio, Julieta

Molinuevo, Soledad

Mondaca, Soledad

Monguillot, Fernando

Montenegro, Guillermo

Montenegro, Juan Pablo

Morchio, Francisco

Moreno Ovalle, Julio

Muñoz, Gabriela Luciana

Niero, Lisandro

Niveyro, Miriam

Noblega, Sebastian

Noguera, Javier

Nuñez, Jose

Ojeda, Joaquin

Outes, Pablo

Pareja, Sebastian

Patiño Brizuela, Marcos

Pauli, Santiago

Pellegrini, Agustin

Pelli, Federico Agustin

Peluc, Jose

Petri, Luis

Petrovich, Maria Lorena

Picat, Luis Albino

Picon Martinez, Nancy Viviana

Ponce, Maria Celeste

Quintar, Manuel

Ravera, Valentina

Ravier, Adrian

Razzini, Veronica

Reichardt, Karen

Riesco, Gaston

Ritondo, Cristian A.

Rizzotti, Jorge

Roca, Gonzalo

Rodriguez, Miguel

Rodriguez Machado, Laura Elena

Ruiz, Yamila

Sanchez Wrba, Javier

Santillan Juarez Brahim, Juliana

Santurio, Santiago

Scaglia, Gisela

Schneider, Dario

Soldano, Laura

Tomassoni, Yamile

Torres, Alejandra

Torres, Ruben Dario

Tortoriello, Anibal

Tournier, Jose Federico

Treffinger, Cesar

Urien, Hernan

Vancsik, Daniel

Vasquez, Patricia

Vega, Yolanda

Vera, Andrea Fernanda

Verasay, Pamela Fernanda

Villaverde, Lorena

Visconti, Gino

Yeza, Martin

Zapata, Carlos Raul

Con información de La Izquierda Diario – Explicito On Line