Sole Sosa, una referente de la lucha de la clase obrera, terminó su mandato legislativo y hoy volvió a su trabajo para redoblar sus fuerzas

Actualidad

Este lunes Sole Sosa se reincorporó a su trabajo en el Poder Judicial de la provincia de Mendoza, algo poco común en los parlamentarios del régimen, una regla para los diputados obreros y socialistas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Un eventual suceso en las últimas elecciones dejaron sin banca a la izquierda mendocina, en un momento clave de profundas reformas con reminiscencias neoliberales de los ’90. No obstante, la ex diputada nacional no se quedará de brazos cruzados y seguirá la lucha por los trabajadores, los estudiantes, las mujeres, ahora desde otro lugar.

Esta misma mañana estallaron las redes sociales en señal de apoyo, cariño y felicitando a la referente de los trabajadores, Soledad Sosa, lo que deja bien en claro su compromiso político y social en todos estos años a favor de la gente.

En tan solo dos años presento más de 240 proyectos, de los cuales más de 80 son de Ley. Todos en torno a las necesidades y defensa de los trabajadores activos y pasivos, las mujeres y la juventud.

Soledad Sosa defendió las tierras públicas contra el intento de Macri de entregárselas a capitales internacionales como fue el caso de la Remonta, también el patrimonio estatal estableciendo la nacionalización del sistema vial argentino.

Presentó la ley que prohíbe la utilización de material contaminante para la actividad minera, que tiene como base la 7722 de Mendoza.

También estableció el proyecto de ley para la jubilación anticipada de obreros y obreras de viña y el subsidio “inter cosecha” para todos los trabajadores cosechadores, al mismo tiempo que defendió la renacionalización de los recursos energéticos como el petróleo para sentar las bases de un verdadero desarrollo nacional, estableció el proyecto de ley para un aumento inmediato de emergencia a los jubilados y el pleno 82% móvil sobre el salario en actividad, un salario mínimo igual a la canasta familiar, el pase a planta de todos los contratados y la prohibición de despidos por dos años.

Fue la protagonista de la destitución del presidente de la comisión de familia, mujer y género Julián Dindar (UCR Corrientes) por sus declaraciones despectiva hacia las mujeres: “se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo”. También se destacó en la campaña por Libertad a Belén, la joven tucumana a quien le armaron una causa para detenerla. Presentó el proyecto de inclusión laboral trans. Se destaco fuertemente en su rol de luchadora contra la doble opresión de las mujeres, es decir desde una perspectiva obrera y socialista.

Impulsó la legalización del cannabis para uso medicinal, la defensa de pensiones para personas discapacitadas, la expropiación y estatización del instituto “Antonio Provolo”, el resarcimiento histórico para los trabajadores de empresas estatales privatizadas en los noventa como Correos, YPF, Gas del estado, Telefónicos, etc.

Soledad no solo se destacó en sus enérgicas intervenciones en el Congreso contra la demagogia del conjunto de fuerzas patronales oficialista u opositoras, también acompañó las importantes luchas de los estatales de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Visitó las provincias de Córdoba, Chacho, Corrientes, Tucumán, Santa Fe y los paises de Uruguay y Chile impulsando la organización y lucha de las mujeres. Su actividad y exposición colaboraron para poner en pie las regionales partidarias de San Juan y San Luis.

Soledad Sosa a sus cortos 31 años se ha trasformado en una referente política obrera y socialista, no como fruto de una campaña de marketing, si no como la expresión del avance y estructuración de una estrategia y programa político que tiene como norte el gobierno de los trabajadores.

Hoy vuelve a su puesto de trabajo a redoblar la batalla contra la reforma laboral y previsional, en defensa del salario y para derrotar el ajuste.