Un reciente informe de CB Consultora ratifica una tendencia de larga data: el virulento antikirchnerismo de la provincia de Mendoza. Hasta hace poco, se traducía en un irrestricto respaldo al PRO y Juntos por el Cambio y ahora decanta en el respaldo a La Libertad Avanza.

En concreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, posee su imagen positiva más alta en la provincia de Córdoba (60.3 %) y en segundo lugar surge en Mendoza con el 57.5 % de aprobación popular. En tanto, su imagen positiva más baja decanta en Santiago del Estero (31 %).

En el otro extremo de la grieta, la líder opositora Cristina Fernández de Kirchner presenta su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero (55.4 %) y la más baja en Córdoba (14.9 %). Mendoza aparece anteúltima con un 20.2 % de aprobación, pero con un 78.6 % de negatividad.

Por otra parte, el mismo sondeo arrojó que los tres gobernadores mejor valorados del mes de noviembre por sus co-provincianos son: en primer lugar Osvaldo Jaldo (Tucumán) con 63.4 % de aprobación, seguido por Ignacio Torres (Chubut) con 61.7 %, y cierra este podio Maximiliano Pullaro (Santa Fe) con 61. 5% de imagen positiva.
Los peores calificados de este mes son: Ricardo Quintela (La Rioja) con 42.8 % de aprobación en último lugar, seguido por Alberto Weretilneck (Río Negro) con 43.2 % y Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) con 44.5 % de imagen positiva.
En tanto, el mendocino Alfredo Cornejo aparece en el medio con el 53.2 % de imagen positiva.

El jefe de Estado que más creció comparado a la medición de octubre fue el Gobernador de Neuquén Rolando Figueroa (+4.4 %), mientras que Hugo Passalacqua de Misiones fue quien más cayó (-3.7 %).
