En Mendoza, los aumentos de precios en el transporte, el agua y la electricidad han hecho la vida mucho más difícil para las familias. Estos aumentos son tan altos que ya no alcanzan los sueldos para pagar todo. Las tarifas se comen los salarios y triplican la inflación, dejando a las familias en una situación muy complicada para llegar a fin de mes. Cornejo responsabiliza a Milei cuando los aumento son provinciales y se lo quedan manos amigas, y te lo muestro con datos técnicos y estadísticos de los propios registros oficiales.}
Mendotran: aumentos del 800%
El precio del boleto de Mendotran subió un 828% en el último año.
Este aumento es mucho mayor que la inflación (171%) y también mucho mayor que los dos principales costos de las empresas de colectivos como sueldos (165%) y combustible (345%) lo que demuestra que el costo que aprobó el gobierno permite ganancias artificiales al pliego de concesión a las cinco familias dueñas del MendoTran que vienen enriqueciéndose a costas de los mendocinos y en complicidad con ciertos funcionarios que no cumplen su función de controlar los costos reales. A lo que debemos sumarle un verdadero deterioro del servicio con micros sucios, sin calefacción ni aire acondicionado, con horarios laborales explotados de pasajeros y un montón de micros vacíos (fantasmas) que solo hacen kilómetros para facturar, lo que ha llevado a tener que pagar en subsidios por más de 120 mil millones, convirtiéndose en el segundo gasto del erario público y que lo pagan en impuestos personas que no usan colectivo.
AySam: Aumentos del 300%
La tarifa del agua que suministra AYSAM subió un 300% en los últimos años. Esto significa que las familias ahora tienen que pagar tres veces más por el agua, un servicio esencial para vivir. Donde va esta enorme cantidad de dinero que los usuarios pagan, cuando vemos que toda la red de agua y cloacas está destruida y el servicio en verano es totalmente deficitario, a los funcionarios que son puestos a dedo por el gobernador y que hacen los negocios con las empresas que contratan. No existen concursos y el control del EPAS es inexistente.
Edemsa: aumentos del 400%
La tarifa de la electricidad que brinda Edemsa subió un 400% entre los meses de Noviembre 23 a Agosto 24. Obvia decir que ningún sueldo puede afrontar semejante aumento, y lo peor va para la tarifa de los comercios que subió en algunos casos a un 1000% por eso se ven tantas puertas cerradas.
En audiencia pública mostramos como los costos que presentó la distribuidora eran totalmente mentirosos como que por empleado promedio tenían un gasto de 50 millones anuales! y el Epre lo convalidó. Y así podríamos ir desglosando cada ítem, costo e índice que usan para disfrazar aumentos que son artificiales y que solo proporcionan una ganancia ilícita ya que es superior al pliego de concesión.
Conclusión: Es Hora de Hacer Algo
El gobierno aumentando en forma artificial las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros, agua y saneamiento y electricidad están destruyendo la economía de las familias de Mendoza, para enriquecer a unos pocos empresarios amigos que financian sus campañas políticas.
Los precios que concesionarios han presentado a los entes de control gubernamental son totalmente fraguados, inflados que cualquier auditor rechazaría, sin embargo miran para otro lado y ponen el sello de aprobado.
Seguimos con empresarios que se han enriquecido mediante ganancias artificiales de las concesiones públicas, algunos funcionarios que se los ve viviendo en fastuosas casas en barrios privados, y un pueblo que se le está acabando la paciencia de tanta impunidad y corrupción.
Es hora de hacer algo.
Por el Dr. Mario N. Vadillo
Especialista en Defensa del Consumidor