La Ley N° 20.959 instituye el derecho al uso de una credencial que habilita a senadores y diputados de la Nación, y secretarios y prosecretarios de ambas cámaras, a la libre circulación y el libre estacionamiento de los vehículos que utilicen en todo el país.
Por eso, la diputada nacional, Mercedes Llano, (La Libertad Avanza – Mendoza) propuso derogar dicho articulado. “No existe razón para que un legislador sea considerado “un ciudadano diferente” en el cumplimiento de las normas que constituyen el pacto social de convivencia que suscribimos todos los argentinos, tal como lo establece el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional: “todos los habitantes somos iguales ante la ley”, dijo.
“El proyecto apunta a desterrar lo que una enorme parte de la sociedad percibe como un privilegio. No hay motivo para que los ciudadanos paguen por estacionar sus vehículos y sus representantes no lo hagan”.
Llano ya ha presentado dos proyectos en esa línea, junto a otros diputados. Primeramente impulsó una iniciativa para transparentar los salarios y los nombres de los funcionarios y empleados de todos los poderes del Estado para que los ciudadanos sepan quiénes trabajan y cuánto cobran.
Posteriormente propuso establecer un límite al gasto y a la cantidad de personal del Congreso, invitando a las legislaturas provinciales a adherir a la propuesta.
“Resulta provocador que aquellos que han sido honrados por la ciudadanía para representarlos, abusen de esa condición con prerrogativas que lo único que generan es descontento y descrédito social”.
El proyecto es acompañado por las diputadas Lilia Lemoine y Paula Omodeo.