La Inoperancia de Pettovello: La leche que entregó Capital Humano está siendo vendida en Mendoza

Actualidad Mendoza

Lo que aparentaba ser un plan salvador para sacar a los movimientos sociales del manejo de la distribución de alimentos para los comedores populares, le está trayendo más problemas que soluciones a Sandra Pettovello.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello le entregó a CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) la potestad de repartir las 500 toneladas de leche en polvo de acuerdo a su propia territorialidad, pero sin exigir que haya un criterio oficial en la entrega del alimento de acuerdo a las necesidades poblacionales del país. La fundación tiene unos 110 centros en 18 provincias, con una fuerte presencia en Mendoza, donde tiene su sede principal. Sin embargo, tiene una presencia acotada en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento de la pobreza.

El gobierno vuelve a delegar la escasa asistencia social en manos de verdaderos “gerentes de la pobreza”. En medio del escándalo por la retención de seis mil toneladas de alimentos y contrataciones fraudulentas en el Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello acaba de firmar un convenio con la Fundación Conin, liderada por el pediatra Abel Albino, integrante del Opus Dei, para que distribuya parte de esa mercadería a través de sus comedores y merenderos. Sin embargo, denuncian que la leche ya se está vendiendo por las redes sociales.

La leche desperdiciada se suma a los 40 kilos de arroz con hortalizas que expiraron dentro de esos depósitos por culpa del gobierno que tomó la decisión política de dejar pudrir la comida antes que dársela a los comedores populares, perjudicando así a miles de familias que dependían de esa asistencia para poder comer todos los días. Un accionar lisa y llanamente criminal cuando una de cada cuatro personas padece inseguridad alimentaria en el país, según los datos de la UCA.

Durante este jueves por la tarde la Fundación Conin informó que hay asociaciones o personas particulares que están ofreciendo la leche en polvo que repartió Capital Humano para Mendoza con fines comerciales o de venta. Este alimento es un alimento clave que iba a ser destinado a niños en situación de vulnerabilidad y la venta de la leche no hará eso posible, además, se está incurriendo en un delito. Es por eso que desde CONIN fueron a la Justicia y avanzan en la investigación.

El director ejecutivo de CONIN, Diego Álvarez, le confirmó a MDZ que: «Ya hicimos la denuncia hace algunas horas por averiguación de malversación de fondos públicos, nos dimos cuenta porque la Policía vio que ya cuando se hacía la entrega había venta. También hay venta por Marketplace y hay asociaciones civiles que están cobrándole a sus asociados la leche, lo que me duele muchísimo más».

«No duró ni 24 horas la entrega y ya hay venta, es algo que puede suceder pero esto es una vergüenza. Estamos hablando de leche que era para niños que están en una situación muy frágil, con esto no se juega, la gente tiene que saber que no se debe pagar ni un peso por la leche, que se acerquen a CONIN y ahí vamos a darles leche en polvo de la forma en la que debe ser entregada y no cobrando», agregó Álvarez.

La denuncia fue oficializada en la Oficina Fiscal número 6 de Las Heras y la carátula de la denuncia, según pudo saber MDZ, es por averiguación de defraudación en perjuicio de la administración pública. Capital Humano, que responde al Gobierno nacional, bajó miles de kilos a Mendoza de leche en polvo a través del Ejército para que CONIN logre luego distribuirlos. Sin embargo, pocas horas después la leche apareció publicada y eso desató la indignación tanto de la fundación como de aquellos que se encuentran con los posteos en las redes sociales sobre la comercialización de la leche.

Otro modus operandi que se lleva adelante es a través de Whatsapp. Los vendedores acuerdan un punto y allí hacen entrega de la leche en polvo. De hecho, en las publicaciones llevadas adelante en Marketplace se puede acceder fácilmente a los perfiles de los vendedores que denunció CONIN.

Con información de MDZ y El Sol