Decisión 2015: Gioja está con ganas de seguir 4 años más en la gobernación

Actualidad

Si bien no está confirmado oficialmente,  José Luis Gioja marcó una tendencia de «evaluar» la posibilidad de candidatearse y renovar su mandato en la provincia cuyana por 4 años más.

En diálogo con Radio del Plata, de Buenos Aires, el mandatario dijo por primera vez que no hay trabas legales para ir por un nuevo mandato y reconoció que lo está evaluando. “Estamos en eso”, expresó sobre la posibilidad de continuar por otros 4 años en el cargo.

El jefe del Ejecutivo sanjuanino sostuvo que en el 2011 impulsó una modificación a la Constitución Provincial y que en la redacción “no hay una cláusula transitoria que diga que se trata del último mandato, en absoluto”. Y agregó, para aclarar el concepto, que “las leyes siempre son para adelante, no para atrás, con lo cual los amigos y los entendidos que tengo en esta materia dicen que podría ser”.

El tema de si el mandatario está habilitado o no para volver a presentarse ha sido una de las grandes incógnitas, porque si la Constitución o las leyes se los impidieran, se acabaría la discusión. Pero con referencia a este tema, según el mandatario, no habrían trabas de ningún tipo. Aunque aclaró que “no quiero generar un conflicto” y mencionó otra de las cuestiones que contribuyen a mantener las dudas, que son su estado de salud. Al respecto y ante la pregunta de un periodista de cómo se encontraba, respondió que “me queda algún vestigio, no se olviden que caerse de un helicóptero no pasa todos los días”. Pero agregó que es un hombre de fe. “Creo en el de arriba, pero también creo que hay que ayudarlo todos los días para que a uno le vaya bien”, manifestó.

Hasta ahora el Gobernador ha sido muy cauto en referirse al tema de la reelección e incluso en la sede del PJ, cuando convocó a la militancia justicialista a escuchar la propuesta de Daniel Scioli, el presidenciable al que él decidió darle su respaldo, sostuvo que “son tiempos de ser racionales, no hay que ser ansiosos” y a continuación pidió tiempo “para tomar la mejor decisión para el bien de San Juan y del justicialismo”.

Ahora tampoco dio plazos, pero reveló que “vamos a tomar una decisión en estos días, lo van a saber. Lo que hagamos va a ser lo mejor para San Juan, no tengan dudas”.

La última encuesta publicada por este diario reveló que un 63,1 % le daría su confianza para seguir. Ese dato lo pondría casi en los mismos niveles de apoyo popular que obtuvo en sus tres primeras batallas por el cargo.

De tomar la decisión de continuar, se trataría del cuarto mandato al frente del Gobierno provincial, porque el primero fue a partir del 2003 y ahora está transitando su tercera gestión.

Más allá de las ganas o no del mandatario en anotarse, el calendario establecido por la Cámara Nacional Electoral señala que hasta el 20 de junio hay tiempo para la presentación de listas de precandidatos a las PASO. Es decir que es la fecha límite que tiene Gioja para revelar sus intenciones, aunque en las filas justicialistas calculan que no se va a demorar tanto sino que va dar a conocer su propósito mucho antes.

Tanto en el oficialismo como en la oposición, cualquier decisión que tome el Gobernador tendrá sus consecuencias y por eso las definiciones generan tantas expectativas. Entre las fuerzas rivales, los que han anunciado su propósito de competir para el Ejecutivo sanjuanino son el líder de Compromiso Federal, el senador Roberto Basualdo, acompañado en la fórmula por el bloquista disidente Enrique Conti. El otro que le apunta el puesto es el macrista Martín Turcumán.

Por el lado del oficialismo, el único que se ha mostrado hasta ahora con intenciones de disputar el puesto es el senador Ruperto Godoy.

En la entrevista radial, Gioja también ratificó su respaldo a la candidatura de Scioli para la Presidencia. “Lo vemos maduro, con mucha experiencia y como un gran continuador de lo que se está haciendo hoy en la Argentina sobre todo con lo que tiene que ver con la conquista de un montón de derechos sociales, con la inclusión y con esa bandera que no tenemos que arriar nunca que es la justicia social. A mí me parece que tiene la experiencia y las ganas”, sostuvo el mandatario.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, el referente opositor Roberto Basualdo evitó polemizar respecto a las declaraciones del gobernador Gioja quien afirmó estar habilitado para presentarse como candidato a un nuevo mandato. “Es una cuestión que deberá resolver la Justicia”, dijo en los micrófonos de Radio Sarmiento.

“Es bueno oxigenarse, a mi no me gustan las permanencias en el poder, pero cada uno sabe. La parte legal de nuestro partido analizará el tema, yo estoy dedicado a las propuestas de gobierno”, expresó.