El Efecto Yayo entre diálogos y consensos por una Mendoza más federal y la renovación de representatividad ciudadana: se suman Tupungato, San Rafael, La Paz y posibilidades en Luján y Rivadavia

Actualidad Mendoza

La sinergia del «Efecto Yayo» sigue tomando cada vez más fuerza y más consensos en la provincia. Ya no solo avanza la idea del proyecto que limita la reelección indefinida de los concejales, sino también el modelo de gestión del Estado provincial a través de unicipios regionales donde los intendentes adoptarían medidas y proyectos acordes a las necesidades de su gente.

El mendocino Ulpiano Suarez explica el nuevo modelo de provincia que se propone llevar adelante «Con mi equipo y junto a otros dirigentes venimos trabajando en ampliar el concepto de Unicipio, que actualmente está delimitado al Área Metropolitana, para llevarlo a las cuatro regiones que componen la provincia de Mendoza, es decir, sumar la misma articulación para el Valle de Uco, el Sur y el Este mendocino».

«Por eso hay que trabajar con consensos para que tenga una ley con una mayor dinámica de ideas y diálogo, que haya más participación de los intendentes en la gestión del municipio, ampliar las materias, ese tiene que ser un espacio para armonizar los planes municipales de ordenamiento territorial, la normativa sobre usos, la normativa sobre verificación, poder incorporar la agenda de la movilidad y el transporte, con una problemática en este caso distinta en cada una de las regiones, desarrollo económico, agenda ambiental», sostiene con entusiasmo el dirigente radical.

En esa misma sinergia, el intendente Ulpiano Suarez, se reunió con su par de Tupungato, Gustavo Aguilera, y concejales de San Rafael y deLa Paz  para compartirles la reciente ordenanza que aprobó el municipio que plantea limitar la reelección indefinida de los ediles. 

En el Salón Amarillo del edificio municipal, el jefe comunal explicó la iniciativa a los comensales y el diálogo se desenvolvió en sintonía con la impronta de la Ciudad. Luego se debatieron otra serie de tópicos que postularon como objetivo un trabajo mancomunado entre los municipios.

Adriana Napolitano, Romina Giardino y Adrián Reche fueron los representantes de la comuna del Sur; mientras que Daniel Blanco, Ana Sol Pinto y Ramiro Blanco fueron los delegados paceños que se acercaron a la Ciudad. Las conclusiones apuntaron a establecer acciones conjuntas entre los departamentos. 

Gustavo Aguilera, intendente de Tupungato, se refirió al tema y expresó: «Siempre nuestro gobierno, es decir, desde el año ’99 a la fecha, ha tenido gestos de la política hacia la ciudadanía. Se disminuyó la cantidad de concejales, después se limitó la reelección de los intendentes y ahora estamos limitando la reelección de los concejales».

En ese sentido, Aguilera destacó la labor del mandatario capitalino al impulsar esta normativa. «Este paso que dio el intendente Ulpiano Suarez en Capital y ha tenido réplicas en los demás municipios. Hoy lo vamos a hacer desde Tupungato, enviando la semana próxima el proyecto de ordenanza, pidiendo la no reelección de los concejales. Es decir, después de una reelección no podrán volver a hacerlo. Lo que rige para los intendentes va a empezar a regir para los señores o señoras concejales en el futuro «, aseguró. 

“Nosotros también tomamos la iniciativa de trasladarlo al Consejo Deliberante de San Rafael porque creemos que ayuda al desarrollo del ejercicio democrático, genera que no tengamos la perpetuidad de los funcionarios o de ciertas personas en algunos cargos, y eso da mayor transparencia, da mayor participación ciudadana. Es cambiar o aplicar una visión diferente al ejercicio de la política y de nuestra democracia”, expresó el concejal Adrián Reche al respecto. 

El funcionario además contó que esta iniciativa “había sido pedido por algunos concejales del Sur para que la legislatura lo modificara” pero que nunca había sido estipulada “como un proyecto de ordenanza propia”. Por ello consideró que es la propuesta es idónea y que “ese es el camino en el que hay que apostar”.

Finalmente, Reche agregó que «lo importante es poder trabajar conectados y que la distancia entre los municipios se achique. San Rafael está a 250 kilómetros de distancia de lo que es la gran urbe o el gran área metropolitana de Mendoza y esa distancia se siente un montón en toma de decisiones. Por eso, esta iniciativa y que nos reciba el intendente, y que estemos trabajando mancomunadamente permite que el desarrollo de la provincia sea de manera más equitativa”. 

Si bien, la iniciativa ya ha sido dispuesta tanto en Ciudad, como en Maipú, Malargüe, Tunuyán… el proyecto se sigue replicando en otros departamentos mendocinos, considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder. Situación similar se dio la semana pasada cuando el intendente Suarez recibió a concejales de San Carlos y Santa Rosa para trabajar en lineamientos semejantes. Esta semana seguirá trabajando por objetivos comunes en la misma sintonía con reuniones que mantendrá con el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, y posiblemente con el jefe comunal de Rivadavia, Mario Abed.