Luján de Cuyo festejó su 160º Aniversario con bailes, música, artesanos y mucha alegría

Vida cuyana

La comunidad lujanina celebró con distintas actividades los 160 años de la creación del departamento. Los actos comenzaron el viernes con el nombramiento de la Basílica Nuestra Señora de Luján de Cuyo y finalizaron hoy en la Plaza Departamental. El fin de semana hubo feria de artesanos y espectáculos para toda la familia.

Los festejos empezaron el viernes 8 con la proclamación a Basílica de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Cuyo. El pueblo lujanino colmó el templo y participó de la ceremonia especial, donde la Iglesia Parroquial recibió el título y dignidad de Basílica en honor a la beata Virgen María de Luján de cuyo. Este nombramiento fue concedido por la Sede Apostólica durante el pontificado del Papa Francisco, en diciembre de 2014.

Luego de la Misa de Proclamación, los presentes disfrutaron de la actuación del Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigidos por Juana Mauro de Fernández y María Eleonora Fernández.

El sábado y domingo, cientos de vecinos se acercaron a la Plaza Departamental para recorrer la Feria de Artesanos y Microemprendedores locales. En la mañana del domingo se realizó la procesión desde la calle Richieri hasta la Basílica de Luján y la tradicional misa en el centro de la Plaza, presidida por el Padre José “Pepe” Rocuzzo.

En la tarde, hubo espectáculos artísticos, bandas locales y puestos de comida de los estudiantes de los colegios secundarios del departamento.

Por último, desde las 10 de hoy los lujaninos se congregaron una vez más en la Plaza de Luján para realizar los festejos oficiales del 160º Aniversario.  Los actos protocolares incluyeron el Izamiento de Bandera, la entonación del Himno Nacional y el discurso del jefe comunal López Puelles.

“Un nuevo aniversario nos hace reflexionar sobre las materias pendientes. Necesitábamos priorizar algunas medidas en la gestión; sabemos que el asfalto es importante en algunos lugares pero las cloacas también lo eran en Agrelo y Chacras de Coria. Luján es un departamento de 150.000 vecinos que no tenía un Hospital público y ahora lo estamos construyendo. Luján es amplio, con una fuerte influencia de zonas rurales y una multiculturalidad que nos hace trabajar para todos por igual”, señaló López Puelles.

“Tomamos la decisión política de hacer obras que para algunos no se lucen: agua, cloacas, salud, seguridad, producción; seguramente si estas obras básicas estuvieran realizadas hoy estaríamos remodelando plazas y haciendo más asfalto de lo que estamos haciendo. Pero son obras que van a llegar. Luján está trabajando por la inclusión, apostando a la juventud con la construcción de polideportivos”, finalizó López Puelles.

Luego, el intendente junto a los niños apadrinados por la Presidenta Cristina Fernández por ser séptimos hijos, Emanuel Tapia Morales y Angelina Magalí Funes Ollarzuri, realizaron una ofrenda floral.

Además el jefe comunal López Puelles reconoció a diferentes entidades del departamento por el compromiso y aporte con la comunidad lujanina. Entre ellas: Asociaciones Vecinales, Centro de Jubilados, Uniones Vecinales, Clubes, Medios de Comunicación y Bomberos Voluntarios.

Por último, el Ballet Municipal realizó una representación sobre la historia del departamento y cerraron los festejos departamentales el chocolate con pastelitos para toda la familia.

 La agenda de actividades del mes aniversario continuará este miércoles 13 con la Maratón Escolar 160º Aniversario, con concentración en la Estación Humberto Ferri. El evento es organizado por la Dirección de Deportes, Recreación y Salud y participarán niños y jóvenes -desde los 10 años- de todo el sistema educativo de Luján más la educación de adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.