Detuvieron a un hombre sospechoso de iniciar uno de los incendios que provocó el desastre en La Punta

Actualidad

Luego de más de dos días de lucha, lograron controlar, ayer, los focos de incendios que amenazaron a dos localidades de San Luis. Media docena de aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) combatieron tres focos de incendios forestales. El gobierno provincial advirtió que algunos de ellos empezaron de manera intencional. El ministro de Seguridad de San Luis, Ernesto Nader Alí, informó que los incendios no provocaron víctimas e indicó que las rutas que conducen al norte de la provincia fueron reabiertas, mientras en forma paulatina, ayer, se normalizaba el servicio eléctrico.

Este jueves por la tarde en un establecimiento agropecuario ubicado en cercanías a La Punta, la Policía de San Luis detuvo a un hombre sospechoso de iniciar uno de los incendios que acecharon a esa ciudad, consumieron decenas de hectáreas de pastizales y destruyeron la réplica de la Casa de Tucumán. Se trata de Luis Rodolfo Cuello, de 52 años, quien se desempeña como productor rural.

El allanamiento –ordenado por el juez Penal Nº1, Sebastián Cadelago Filippi- se realizó en el campo de Cuello, ubicado a la altura del kilómetro 107 de la ruta nacional 146 donde, según los investigadores y peritos de Bomberos de la Policía, habría comenzado el incendio que generó el miedo de los vecinos de La Punta y motivó la evacuación de los pobladores de los barrios 900 Viviendas, Los Lapachos y 600 Viviendas además de los estudiantes de la Universidad de La Punta que viven en las residencias universitarias.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría 37 y oficiales de la División Criminalística, que realizó diversos peritajes sobre los terrenos donde habría comenzado el fuego y sobre una camioneta propiedad del sospechoso.

Una comisión de la Policía efectuó el allanamiento y detuvo a Cuello, quién se desempeña como productor agropecuario. Luego fue trasladado hasta dependencias de la Comisaría 37, donde fue notificado y quedó a la espera de lo que disponga Cadelago Filippi, mientras la investigación continúa.

En la jornada de hoy será indagado por el juez, quien definirá la calificación del hecho.

Nader Alí advirtió que hay familias evacuadas «en la localidad de El Suyuque, que están en el Estadio Provincial Juan Gilberto Funes, con toda la asistencia necesaria por parte del Estado».

En tanto, el intendente de esa comuna, Martín Olivero, hizo referencia a la situación de unas 70 familias del sector rural que habían sido evacuadas anteayer. «La mayoría pudo volver a sus hogares y ahora sólo quedan cinco o seis», puntualizó. Afirmó que el fuego llegó hasta unos 40 metros del casco urbano, aunque aclaró que «no hubo viviendas afectadas». En La Punta, en cambio, los incendios obligaron a evacuar el campus universitario.

 

El ministro de Seguridad confirmó que el intento de incendio a la Réplica del Cabildo fue intencional

El ministro, en una conferencia de prensa ayer jueves, se refirió al acto vandálico que se realizó en el Cabildo de La Punta y afirmó que está absolutamente probada la intencionalidad del hecho.

“Fue con alevosía. El Cabildo tiene una zona de limpieza total en la que no había absolutamente nada prendido, y se habían encendido fardos de pasto en la puerta; a la carreta y una tranquera también la prendieron fuego. Llegamos en el momento justo, en el instante que los vándalos habían provocado esa situación”, explicó Alí.

En ese sentido aseveró que investigarán “a fondo para encontrar a los responsables. Quien lo realizó tiene un nivel de perversidad extrema, no se lo acreditaría más allá de alguien con un estado de locura”.