Silvia, la hermana del gobernador Alfredo Cornejo, renunció a la Presidencia de la Junta Calificadora de Méritos de la DGE Mendoza

Actualidad Mendoza

Tras la polémica que se había desarrollado días atrás con la investigación del medio El Otro Diario en donde se denunciaba que la hermana del gobernador Alfredo Cornejo, la maestra Silvia Cornejo, había tenido El Don de recibir un cargo fantasma, con un sueldito mensual que llegaba casi al millón de pesos, como «Presidenta» de la Junta Calificadora de Méritos para la Educación Primaria… finalmente la resolución 1.452, de la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó la renuncia de Silvia Cornejo como  Presidente y secretaría técnica de la Junta Calificadora de Méritos en la Educación Primaria.

La dimisión tiene fecha 15 de marzo y en su lugar se designó al Profesor Mario Alberto Contreras como Presidente y secretario Técnico de la Junta Calificadora de Méritos.

Un escándalo

La designación de Silvia Cornejo, en ese puesto, había causado críticas desde algunos sectores sindicales, escolares y políticos, no solo por una cuestión ética y de nepotismo, sino también por cuestiones de disciplinamiento y concentración de poder por parte del Gobernador Alfredo, sobre todo para quienes conocen la importancia política que dentro de la DGE tiene la Junta.

La información oficial de la DGE Mendoza. es la siguiente: “Que conforme a las facultades constitucionales de dirección que ostenta el Director General de Escuelas, establecidas en el art. 212 de la Constitución de la Provincia, y lo dispuesto en la Ley Nº 4.934 y su Decreto Reglamentario, se constata la ausencia de impedimento legal para proceder a la aceptación de la renuncia de la señora Silvia Cornejo, DNI 17.128.479 en el cargo de Secretaria Técnica de Junta Calificadora de Méritos para la Educación Primaria”, señala la normativa entre sus argumentos.

La resolución aceptando la renuncia no menciona que en realidad, el cargo no es solo » Secretario Técnico» sino «Secretario Técnico y Presidente de Junta Calificadora», cargo que muchas veces sirve para disciplinar políticamente, teniendo en cuenta que la misma renunciante y hermana del Gober es también en la actualidad Presidente de la UCR en San Carlos.

El nombramiento, se había oficializado mediante la resolución 1.261 firmada el 1 de marzo y publicada en el Boletín Oficial, donde muchos referentes del sector docente aseguraban que ese cargo era inédito y lo habían inventado a medida «especial» para la hermana Silvita.

La Magia Cornejista

En numerosos artículos El Otro diario informó acerca de sistemáticos privilegios de la familia Cornejo. En 2016, por ejemplo, se demostró que Silvia Cristina cobraba indebidamente el ítem aula, por un cargo de directora de una escuela a la que no asistía desde hacía cuatro meses. En 2017 la información oficial ratificó ese favoritismo, y en 2018 una investigación de este medio dio cuenta del ingreso, sin concurso, de dos hijos de la maestra a dependencias del Estado.

Si bien no se supo con veracidad cuanto iba a cobrar Silvia Cornejo como «presidenta» de la Junta Calificadora, sí se puede saber, que a través de los registros oficiales, es que la funcionaria percibió en febrero pasado un sueldo bruto de $1.239.931 ($980 mil de bolsillo) por un cargo de “administración” en la DGE… lo que todo indica es que ese sueldo iba a ser muy superior.

Según su declaración jurada de cargos, horas cátedras y funciones (ver aquí), Cornejo se desempeña hasta ahora como “inspectora técnica Seccional Primaria” y posee un contrato de 18 horas cátedra en Educación Superior. Sin embargo, en este documento oficial la funcionaria no consignó días ni horarios en los que desarrolla esas tareas.

No obstante, a pesar de no tener días ni horarios que cumplir, la hermanita de AC cobra también «Item Aula».

Desde BienCuyano le habíamos ofrecido derecho a réplica a la hermana del gobernador, no obstante, no tuvimos respuesta.

Lo único que hemos podido conseguir es su testimonio desde las redes sociales refutando la noticia publicada… “Dado que no poseo ningún cargo en el gobierno debería investigar e informar correctamente. Mi único cargo es el de supervisora primaria de Concurso al que accedí en abril del año 2023”, escribió en Twitter.

Y solicitó que averigüen los antecedentes: “Hay una carrera docente de más de 30 años, concursos rendidos. Directora por más de 8 años y hoy Supervisora. Imposible concursar sin ser docente en este sistema”.

Finalmente, Silvia renunció…

Fuente: El Otro Diario – Quimera Digital