¿Tadeo viviendo en Narnia o se hace el zonzo? Mientras Milei le desfinancia la educación pública y gratuita en su cara, financia a los privados… sueña con que «Educación» encabece la lista de prioridades en el Pacto de Mayo

Actualidad Mendoza

Hay ciertas sospechas de que el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas​ (DGE) de la provincia de Mendoza, Tadeo García Zalazar, es o se hace.​

Caminando por Narnia, Tadeo se unió una campaña para que la educación sea el primer tema que incluya el Pacto de Mayo, que Javier Milei propuso firmar con los titulares de las 24 jurisdicciones del país.

El «superministro» del gobierno de Alfredo Cornejo citó una frase célebre del “Manifiesto Liminar”, proclama del movimiento reformista universitario de principios del siglo pasado: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, escribió en sus redes sociales.

“Más y mejor educación es lo único que nos va a sacar adelante”, aseguró el ministro de Educación, Cultura e Infancias de Mendoza… mientras que en su misma gestión, los docentes mendocinos son uno de los cuatro peores pagos de la Argentina, la infraestructura de los establecimientos educativos públicos provinciales se derrumban, los chicos dan clases sentados en tachos de pintura y de a poco van cerrando escuelas en toda la provincia.

Pero, el mismo gobierno provincial que pretende acompañar al gobierno de Javier Milei en su camino de licuación de los salarios y desfinanciamiento del Estado, ve como se está vaciando de a poco a la Educación Pública laica y las Universidades Nacionales públicas y gratuitas… otorgándoles a los establecimientos privados y religiosos grandes beneficios y ahora vouchers.

Finalmente, lo que pasaba en campaña, se está por concretar: los vouchers de educación han sido presentados. La Secretaría de Educación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, lanzará un programa de «vouchers educativos» destinado a subvencionar el pago de cuotas en establecimientos privados de educación.

En la campaña electoral de 2023, el presidente Javier Milei había anunciado que impulsaría la implementación de vouchers para reemplazar el sistema de educación pública. En esa línea de recortes a la educación, avanzó con el desfinanciamiento a las universidades, el fin de la paritaria nacional docente y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Tras más de cien días del Gobierno, la gestión de Milei anunció que la Secretaría de Educación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, lanzará un programa de «vouchers educativos» destinado a subvencionar el pago de cuotas en establecimientos educativos públicos de gestión privada con una subvención de hasta el 75 por ciento.

Según se indicó a través de la cartera que comanda Sandra Pettovello, el Ministerio, a través de la Secretaría de Educación, lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para «ayudar» a familias que envían a sus hijos a «establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75 por ciento o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos».

«Recibirán el 50 por ciento del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de 27.198 pesos por hijo», remarcaron.

Captal Humano informó según «datos provisorios» de la Secretaría de Educación, que el universo «podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil». El voucher estará disponible a través de un formulario que estará disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, «donde deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo».

En el mes de febrero, Milei había señalado en una entrevista que estaban «desarrollando un mecanismo de asistencia para la clase media en busca de que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación hoy es que se caen los ingresos» y agregó: «Eso no solo es traumatizante para los padres, también lo es para los chicos»

Por otra parte, en el marco del achique de la educación pública y la priorización de la paga, en febrero el Gobierno prorrogó a través de un decreto hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un “incremento importante” en las cuotas que abonan las familias.

La propuesta de Tadeo está muy lejos de las políticas de desfinanciamiento de la educación pública laica y gratuita que llevan adelante Javier Milei y Cia, que proponen vaciarla para que la educación sea un verdadero privilegio de unos pocos, tal como sucede en muchos lugares de América Latina, donde la Libertad es solo para La Casta.