El milagro menduco! Chilló Ulpiano y Aguas Mendocinas se despertó y metió quinta para terminar las obras

Actualidad Mendoza

Si chillás… se despiertan. Ese parece ser el slogan para que Aguas Mendocina se active y termine las obras que quedan semanas adormecidas, dejando a los vecinos sin agua y con el tránsito cortado promoviendo complicaciones en la gente.

Embroncado por la paralización de las obras de caños y asfalto de Aguas Mendocinas, durante varias largas semanas, en la intersección de calle San Juan y Colón, en el microcentro de la Capital, el intendente Ulpiano Suarez se cansó de la espera y anunciaba el pasado lunes, que sancionaría a la empresa e incluso había convocado a una reunión urgente con el presidente de Aysam, Humberto Mingorance, que finalmente no sucedió.

«Por las injustificadas demoras y nuevos inconvenientes en la obra que se está ejecutando en calles San Juan y Vicente Zapata, sancionaremos a la empresa responsable y nuestros equipos técnicos evaluarán si deben paralizarse los trabajos», expresó Ulpiano Suarez a través de su cuenta de X (ex Twitter). La empresa en cuestión es Corporación del Sur, contratada en una licitación correspondiente a Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam).

«Siempre he dicho que estas intervenciones de Aguas Mendocinas para la renovación de la red de agua y saneamiento son obras necesarias que hay que llevar adelante a pesar de los inconvenientes que suelen provocar», sumó el jefe comunal radical.

«Pero como intendente de la Ciudad también debo velar por la seguridad y fluidez del tránsito peatonal y vehicular de miles de mendocinos y visitantes, asegurar que no habrá afectaciones edilicias y evitar que las dilaciones en la ejecución de los trabajos sigan afectando la actividad comercial de la zona. Por todo ello convocaré de manera urgente a las autoridades de Aguas Mendocinas para determinar en conjunto las acciones a seguir respecto de esta obra», completó Suarez.

La renovación de redes de agua y cloacas en calle San Juan comenzó a finales de noviembre del 2022, con un plazo de ejecución de 60 días cada dos cuadras. En el caso de la intervención de obras de caños y asfalto, en el cruce con Vicente Zapata, hay dos semanas de retraso. Si bien estaba cortada una parte de calle Vicente Zapata, en los arreglos se rompió un acueducto y se produjo un corte total en la zona, aunque luego se volvió a habilitar una pequeña parte de la calzada sobre el costado Norte.

Pero después del apriete mediático y la bronca de Ulpiano llegó el milagro! Finalmente Aguas Mendocinas informó que quedó restablecido el suministro de agua potable en Capital, luego de que se terminara a las chapas el arreglo en la esquina de las calles José V. Zapata y San Juan.

De esta manera, también quedó habilitado el tránsito en media calzada y para vehículos livianos (no carga pesada ni colectivos).

Era obvio, que si el intendente no hubiera posteado ese fuerte tuit y la repercusión mediática que tuvo, Aguas Mendocinas no se hubiera activado y hoy recién estarían arrancando con «hacer algo».

Lo que se buscará es agilizar los plazos en las intervenciones que complican la fluidez del tránsito en la Capital, reconocieron desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Respecto de la sanción a la contratista, aún no se precisó el monto económico que deberá afrontar.

Parece que en Mendoza se necesita liderazgos más comprometidos y exigentes, para que la provincia empiece a abandonar su «Modo Pausa» de larga data.