Guaymallén vivió su fiesta departamental de la Vendimia, en la que el departamento buscó rescatar a la figura de Joaquín Lavado, popularmente conocido como Quino, quien fue vecino del departamento durante los primeros años de su vida.
En la fiesta, realizada en el Predio de la Virgen, se conoció a las nuevas representantes de Guaymallén, quienes suceden a Natalia Mercery, Martina Gil y Catalina González Castro (Capital del Espumante). Votaron 7400 vecinos del departamento.
La nueva representante de la Capital del Espumante es Melanie Sánchez del distrito Belgrano, quien obtuvo 13% de los votos. La segunda representante es Dana Quiroga de Los Corralitos, quien obtuvo 14%.
La primera representante, con 19,8% de los votos, es Angelina Franco, de Dorrego y representará a Guaymallén en el Teatro Griego Frank Romero Day.
El anfitrión de la fiesta fue el intendente Marcos Calvente, quien estuvo acompañado por los miembros del gabinete municipal. Además llegaron al la ministra de Seguridad Mercedes Rus, el secretario de Cultura de la Provincia Diego Gareca, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli.
El jefe comunal celebró la posibilidad de homenajear en la fiesta máxima del departamento a una de sus principales figuras, quién no solo proyectó a Mendoza y Argentina en el mundo, sino a su Guaymallén natal.
Asimismo, Calvente, agradeció a todos los presentes por acompañar la celebración, teniendo en cuenta que estaba prevista para el viernes 3 de febrero, pero debido a las condiciones climáticas, la fiesta debió trasladarse al 5 de febrero.
«Estamos muy contentos de estar celebrando Sueños de Vendimia, hoy el tiempo nos acompaña y vamos a poder disfrutar de un espectáculo que va a sorprender a todos», agregó el intendente, y agradeció a los cerca de 8.000 vecinos que dijeron presente en el Predio de la Virgen.
La Bendición de los Frutos
El espectáculo arrancó con la Bendición de los Frutos departamental, encabezada por el intendente Marcos Calvente, quien dio el tradicional golpe de reja con el que se abre la celebración de la cosecha.
Antes del golpe, hubo una ceremonia ecuménica, de la que participaron el sacerdote católico Claudio Casorati, el pastor evangélico Rolando Madaf, y la hermana Noemí Jofré, de la Comunidad Huarpe Cacique “Sixto Jofré”. Ellos agradecieron por la cosecha. Calvente, Casorati, Madaf y Jofré, más representantes de la Federación Gaucha de la Provincia de Mendoza General San Martín, hicieron el Brindis del Vino Nuevo.
Apenas finalizada la Bendición de los Frutos, llegaron al escenario vendimial Las Navarro, un dúo con historia en la música cuyana, conformado por Yolanda y Carla Navarro, madre e hija de una familia cultora de los ritmos tradicionales de la región. Ambas desarrollaron su propuesta de canciones cuyanas que se ganaron el aplauso de los espectadores.
Un presente a la familia de Quino
Apenas concluida la presentación de Las Navarro, la Municipalidad de Guaymallén distinguió a familiares de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su firma en innumerables trabajos de historieta: Quino.
Nacido en Guaymallén, el 17 de julio de 1932, durante sus primeros años de infancia comenzó su acercamiento al dibujo. Hijo de padres españoles, fue bautizado con el nombre de Joaquín, como su tío. Para no confundirle con éste, pronto recibió el apelativo de «Quino», su futuro nombre artístico.
Muy pronto se dedicó a la creación de historietas, actividad que nunca más dejaría. Tras cumplir su mayoría de edad y afincarse en Buenos Aires, luego de algunos años difíciles, finalmente llegó ese feliz momento en que publicó su primera página en la revista Esto Es, en 1954.
A partir de allí, con el humor que lo caracterizara, colaboraría regularmente en publicaciones como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Panorama, Atlántida, Che, o el diario Democracia, entre otros. En 1963 publicó su primer libro, Mundo Quino, en el que recopiló distintas piezas gráficas humorísticas que había hecho hasta el momento.
Pero la historia cambiaría rotundamente desde el 29 de septiembre de 1964, cuando por primera vez, en el semanario Primera Plana, la Argentina conoció a Mafalda, su gran creación. La tira tuvo vigencia hasta el 25 de junio 1973, siendo parte también de diario El Mundo y luego de la revista Siete Días.
Mafalda inicia un imparable éxito logrando reconocimiento no solo en la Argentina, sino en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. Luego de ser perseguido en su país, Quino se exilió en Italia. A su regreso en 1983, colaboró con la restitución de la democracia, incluso reeditando el personaje Mafalda, para apoyar al presidente Alfonsín, luego del levantamiento militar en abril de 1987.
Mas allá de Mafalda, Quino continuó publicando semanalmente sus historietas que formaron parte sus libros de Humor. Algunos de ellos fueron: Yo que usted… (1973), Bien, gracias, ¿y usted? (1976), Déjenme inventar (1983), Quinoterapia (1985), Gente en su sitio (1986), Yo no fui (1994), ¡Qué presente impresentable! (2005) y Simplemente Quino (2016).
Falleció en su Mendoza natal, el 30 de septiembre de 2020 a los 88 años, un día después de haberse cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de Mafalda.
Subieron al escenario vendimial varios familiares: Roberto Lavado; Álvaro Lavado; Martina Lavado; Juan Manuel Lavado Vargas; Marcela Furlani; Eduardo Tejón; Rosana Mechini; Gladys Vargas; Carolina Quiles; Rosella Bione; Blas Aranguren.
El intendente Marcos Calvente y el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, les entregaron una obra de la artista Patricia Biondolillo.
«Sueños de vendimia», homenaje indispensable
Inmediatamente después de la entrega de las distinciones a los Cultores del Trabajo, arranca “Sueños de Vendimia”, el espectáculo dónde la principal protagonista es la vida onírica de un artista como una cantera de imágenes que emergen de ese otro mundo para inspirarlo y crear los personajes entrañables del artista nacido en Guaymallén y que vivió hasta los 18 años en San José.
Las referencias al artista aparecen a lo largo del espectáculo: los Beatles, el Monumento al Cacique Guaymallén, los vecinos de San José, donde se mezclan los argentinos y los inmigrantes afincados en los alrededores de la estación del Ferrocarril Belgrano; el trabajo de las redacciones de medios gráficos, el patio cuyano y el vino, todos presentes en el espectáculo, concebido como un sueño de Quino.
Mas de 120 artistas en escena llevaron adelante la puesta escrita y dirigida por Carlos Escoriza.
Cierre tributo a Charly García
Para el cierre, llegará el momento de disfrutar de la puesta musical denominada “Tengo que volverte a ver”, homenaje a Charly García; creada en el marco de los 40 años de “Clics Modernos”, el disco emblemático de Charly García que le abrió la puerta a la democracia y cambió el rock de Latinoamérica.
El festejo será doble, ya que por un lado se trata de recordar la fecha de resurgimiento de nuestra democracia, (este trabajo fue editado apenas cinco días después de las primeras elecciones presidenciales de 1983 y un mes antes que asumiera el Presidente Raúl Alfonsín) y, a su vez, poner en contexto un álbum musical que influyó con la introducción de nuevos sonidos que generaciones posteriores de músicos adoptaron para siempre.
El show musical recorrerá la obra de este prócer del rock nacional, y lo hará de la mano de referentes de nuestra provincia, dirigido por Juan Emilio Cuchiarelli (piano) y Joaquín Guevara (bajo). La banda se completa con Exequiel Stocco (voz), Yoyo Sevilla (guitarra), Matías Gorordo (percusión electrónica) y Gonzalo Gorordo (batería).
Los proyectos de las representantes de Guaymallén
La primera representante, elegida por los vecinos de Guaymallén, y quien portará los atributos durante todo 2024 es Angelina Franco Leiva (18), la joven estudia Administración de Empresas, y representó al distrito Dorrego en “Sueños de Vendimia”, la fiesta de este año.
Para presentarse ante los guaymallinos, Angelina, presentó un proyecto que buscará llevar a cabo durante todo este año: “Quiero trabajar en la mejora del ambiente, la salud y el deporte”, señaló la joven.
Para ello, se planteó un objetivo muy concreto: con la ayuda de las áreas correspondientes dentro del Municipio, buscará que los caminos para ciclistas y deportistas en general, que están ubicados en ambas laterales del acceso Este sean más amplios. Asimismo, propuso que se coloque cartelería invitando a una correcta hidratación, y contenedores de reciclaje en los puntos de mayor concentración (el Predio de la Virgen, en los circuitos de salud y frente al Mendoza Shopping, por ejemplo).
En segundo lugar, los vecinos eligieron a Dana Quiroga (18 años), quien cursa la carrera de Enfermería Profesional. “Como representante de Guaymallén me gustaría recorrer el departamento y poder conectarme con las necesidades de la gente, especialmente en el área de la salud, para ayudar a aquellas personas que se encuentran en un estado de suma vulnerabilidad”, propuso la joven.
En tercer lugar, resultó electa Melanie Sánchez (27) representante del distrito Belgrano. De esta manera, la joven se convierte en la Representante de Guaymallén como Capital del Espumante.
Melanie es tripulante de cabina de pasajeros y estudia el traductorado de inglés. Su proyecto apunta a establecer una “conexión directa entre cada vecino y el Municipio, para poder concretar distintas propuestas que beneficien a todos”.
“Se trata de facilitar oportunidades laborales para personas con discapacidad, siendo una comunidad más inclusiva y llena de posibilidades. Estoy para ser representante y su aliada para la construcción de un futuro más brillante para todos nosotros”, explicó.