Desde hace varios meses una de las mayores preocupaciones de los vecinos del Gran Mendoza es la creciente ola delictiva que acecha los barrios. Desde arrebatos, robos de celulares y carteras, entraderas a casas, impunes saqueos nocturnos en comercios, robos de autos, robo de picaportes de bronce de casas, robo de medidores de gas… es así como diariamente se cocina un clima en ascenso de temor e inseguridad en los vecinos y genera grandes dolores de cabeza a los jefes comunales para tratar de revertir la situación, trabajando conjuntamente en ello con el gobierno provincial.
En este contexto, el intendente Ulpiano Suarez habló extensamente del tema inseguridad con el programa «Tenés que saberlo», conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite por Radio Jornada 91.9.
El intendente de Ciudad resaltó que en este angustiante momento para los vecinos, la seguridad es una de las prioridades de su gestión: ‘es importante para todo’ y que como ciudadano ‘está preocupado por las cosas que pasan en la Ciudad, en el conurbano y en otros municipios’.
Desde hace semanas, el intendente mantiene frecuentes reuniones y viene escuchando a los vecinos y comerciantes de la Ciudad de Mendoza que están atemorizados ante los frecuentes hechos delictivos. En un trabajo coordinado con la Policía de Mendoza y el Gobierno Provincial, la gestión municipal busca mejorar las condiciones de calidad de vida y tranquilidad de su gente.
Ulpiano Suarez explica que el trabajo de su equipo de gestión no solo se centra en un plan de acción de prevención ante los hechos de inseguridad, sino también suma la aplicación de presupuesto concreto a tal fin «Para 2024, la Ciudad de Mendoza se involucra no solo con estrategias de prevención sino con un 16% del presupuesto. Es muchísimo, son 6 mil millones de pesos que vamos a invertir en seguridad. No es un gasto, si sirve para que los turistas vengan tranquilos, para que los chicos se tomen el micro tranquilos y para poder venir en el auto a laburar tranquilo, es una inversión», explicó.
Suarez, sin embargo, aclaró: «El problema no es la cantidad de policías, es importante, pero también hay otros recursos. Celebro que el gobierno provincial haya anunciado la incorporación de tecnología y cámaras para los móviles, ojalá se destinen buena parte a la Ciudad. Caer en la discusión de si se necesitan 800 o 1200 policías sería simplificar la cuestión. No quiero que el debate se centre en eso, sino en la articulación inteligente. Estábamos siendo testigos de una serie de hechos y lo de la calle 9 de Julio fue un sacudón».
Además, el intendente destacó la efectividad del sistema «Ojos en Alerta», el cual cuenta con más de 11 mil usuarios: «Es algo tan simple como un Whatsapp. Surge de un intendente del conurbano, Jaime Méndez, de San Miguel. Son nuestros ojos en la calle, no comentan actitudes sospechosas y nos han permitido prevenir y esclarecer delitos». Además, especificó que el presupuesto estará destinado a los salarios de preventores, agentes de tránsito, mantenimiento de cámaras, funcionamiento de vehículos y funcionamiento del centro de visualización: «Nuestro presupuesto hace que funcione un ecosistema vinculado a la prevención. Los últimos años fueron de inversión, incorporamos más de 20 móviles y también motos. Estamos trabajando en un proyecto de anillos digitales, que es incorporar cámaras en el perímetro de la ciudad, que no es muy extensa, con identificación de patentes. Las entradas y salidas de la ciudad están identificadas y tenemos que estar atentos, porque casi el 99% de la gente que ingresa a la Ciudad lo hace con buenas intenciones, pero también entran personas a delinquir. Tenemos que estar organizados, hacer inteligencia y tomar decisiones sobre la evidencia y los datos, no por intuición, lo importante es anticiparnos», explicó, además de señalar que está encaminado un convenio de acceso mutuo a las cámaras de seguridad entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Ciudad.
Finalmente, Suárez marcó que es importante ‘separar la mirada política o el rédito político de estas situaciones’: «Mucha gente me ha dicho ‘no te metás’, pero ¿Cómo no voy a hacerlo? Si hace a la calidad de vida de la Ciudad, a la inversión, a mantener a Mendoza entre las ciudades elegidas por los turistas», explicó y relacionó el hecho con lo que viven los turistas en el Área Metropolitana de Chile: «Un informe del gobierno de Estados Unidos lo calificaba de forma no muy positiva. Un turista tiene que elegir destino y si hay hechos de inseguridad, no va. Eso tenemos que trabajar para que no suceda. Celebro la articulación con el gobierno provincial, el trabajo coordinado, es un tema que tenemos que mantener en agenda, pensando en todo lo que se pueda innovar con tecnología. Estamos trabajando con la Universidad de San Andrés, con su laboratorio de datos, para hacer un análisis de información de la ciudad y, aplicando inteligencia artificial, poder tomar decisiones en cuanto a disposición de recursos y estrategias territoriales. Hay que estar 24×7 porque los delincuentes están 24×7, pero les vamos a dar pelea de igual a igual. Estoy seguro que con la participación ciudadana, con presupuesto y trabajando organizados es la mejor manera».
Mientras tanto el equipo de Ciudad no se detiene gracias al sistema preventivo Ojos en Alerta. El último viernes por la mañana, un grupo de preventores junto a personal policial de Mendoza detuvieron a una persona que había robado una Notebook y un mouse en la Sexta Sección de Ciudad.
El sábado en horas de la siesta, ingresó una alerta al programa notificando sobre tres personas (un hombre y dos mujeres) que estaban forzando el ingreso a una vivienda, en Vendimiadores y 25 de Mayo. Rápidamente se desplazaron al lugar tres móviles de preventores y dieron con los sujetos en Suipacha y Belgrano.
El sábado por la noche, ingresó otra alerta informando que en calle Rivadavia había un sujeto robando picaportes. Rápidamente se demora a esta persona, que entre sus pertenencias llevaba un martillo, tenazas, cuchillo y destornillador, alegando que las usaba para trabajar en la calle. También portaba una bolsa negra que en su interior tenía dos picaportes. El hombre fue trasladado por la policía a la Comisaría Tercera.
Mientras que el domingo por la mañana, ingresó a la aplicación una notificación que denunciaba a un sujeto en actitud sospechosa robando picaportes en 25 de Mayo y Gutiérrez. Arribaron al lugar dos móviles de preventores, que reducen al individuo, lo requisan y le encuentran seis picaportes y dos destornilladores. Policía provincial lo trasladó a la Comisaría Quinta.