La «ley ómnibus» que presentó el presidente Javier Milei ante el Congreso prevé drásticos cambios en el régimen electoral, el conjunto de medidas que rigen la forma en que se eligen los representantes. Entre las medidas más resonantes figuran la eliminación de las elecciones primarias y el giro hacia un sistema de circunscripción uninominal, una medida que impactará particularmente en partidos políticos minoritarios y en la composición de la Cámara de Diputados.
«Se promueve una reforma profunda del sistema político para fortalecer la democracia y las instituciones de la República estableciendo un sistema de elección de diputados nacionales en base a circunscripciones uninominales, eliminando las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), transparentando el financiamiento y fortaleciendo las instituciones democráticas de los partidos políticos y mejorando el funcionamiento del sistema electoral», reza el texto de 351 páginas.
En ese marco, la diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano salió a defender con fundamentos el cambio que propone Milei en el tema electoral
«Las PASO fueron un engendro del kirchnerismo para solucionar sus problemas partidarios internos. Milei propone eliminar este Frankenstein electoral del populismo», sostuvo la diputada mendocina de La Libertad Avanza.
Y agregó «¿Acaso, la seguidilla de elecciones PASO, sumadas a las elecciones desdobladas, no agobian a los ciudadanos y desalientan la participación ¿Acaso, no generan costos multimillonarios y hartazgo social por el uso abusivo e irregular desvío de fondos por parte de los oficialismos, como por ejemplo, el Plan Platita?»
«¿Acaso, los partidos no deberían financiar sus internas en lugar de los ciudadanos? ¿Acaso, el festival de comicios en años electorales no genera parálisis institucional del Congreso y el Ejecutivo? ¿Acaso, no operan como una mera encuesta electoral cuando no hay competencia en algunos espacios?» se sigue cuestionando la Llano.
Y sigue «¿Acaso, el Estado no debería dejar de entrometerse en la vida interna de los partidos, pues son los ciudadanos que eligen a los partidos en función de si están de acuerdo con los postulantes y sus métodos democráticos de selección? ¿Acaso, no deja fuera de competencia a partidos minoritarios?»
La diputada mileísta de Mendoza cierra su análisis «En su defensa, se aduce que desmantelaron los aparatos clientelares, pero… ¿Acaso, las redes clientelares no se trasladaron a las entrañas del estado, como la Cámpora Hoy tenemos la oportunidad de reforma la política y erradicar sus vicios. Una Argentina distinta está en marcha!