El funcionamiento y sustentabilidad de las cajas de seguridad social profesionales se basan en principios de solidaridad y equidad. La seguridad social para los profesionales independientes de la República Argentina está comprendida por dos regímenes contributivos del ámbito nacional el régimen general de Autónomos, el Monotributo y por la cobertura previsional dispuesta por las Cajas Previsionales y de Seguridad Social para Profesionales. Estas últimas son creadas en el ámbito provincial de Mendoza y tienen un carácter sustitutivo del régimen nacional.
La diferencia sustancial entre las aquella AFJP y el sistema actual es que se trata de un sistema de capitalización y no de reparto, pero en el sistema actual también conviven estas para el sector profesional, los trabajadores activos son los que aportan al régimen previsional para sostener las jubilaciones; por el contrario, si se cambiara pasaría a dejar parte de su sueldo que va acumulando para cuando alcance la edad de jubilarse.
«Al dictar la emergencia previsional te están avisando que cambiaría la fórmula y el cálculo sale por decreto simple, esto debe poner en alerta a los futuros jubilados profesionales ya que afectan las incumbencias profesionales, el financiamiento de los regímenes previsionales, y pueden poner en riesgo a la población profesional en general ya que nadie vela por este sector donde serán vulnerados los derechos de los trabajadores profesionales independientes y de la comunidad” Afirma el Lic. Aciar.
Un poco de historia
Desde la última reforma constitucional de 1994, existe un acuerdo para que las provincias sedan sus cajas previsionales, dejando un vacío legal en cuyo para el sector profesional provincial, estas se ocupan, básicamente, de recaudar los aportes jubilatorios de los trabajadores independiente, además de realizar aportes al ANSES, si se encuentra en relación de dependencia, lo cual en futuro, se sumarán los aportes jubilatorios, haciendo un reconocimiento de servicios, entre ambas instituciones, siempre cobrando la de mayor importe por los años aportados.
Sistema previsional
En 1994 se fijó la posibilidad de que las provincias cedan sus cajas previsionales al Estado Nacional. Entre 1994 y 1997, hubo diez provincias junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le transfirieron a la ANSES sus cajas previsionales de empleados públicos, dejando a cuyo a merced de la Nación sus cajas previsionales, en Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
En Mendoza existen varios puntos ilegítimos que vulnera derechos del sector profesional, con varios recursos de amparos, acciones legales de certeza pedidos a la Justifica y proyectos de ley que duermen el sueño eterno en la legislatura provincial.
A nivel nacional existe la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social que agrupa a 76 organismos de previsión y seguridad social para profesionales de todo el país, siendo este último un mero moderador, cooperativa, pyme de recolección de fondos, que no tiene relación con los afiliados, sino con sus representantes, en muchas ocasiones llegaron ahí por la falta de voluntad de sus afiliados en ejercer su voto legitimo.
Radiografía del sector profesional provincial
Las nuevas moratorias previsional deja nuevamente al descubierto esta realidad insostenible, donde unos pocos miles de individuos podrán acceder a su jubilación en el 2024, que vienen de aportar en el ámbito privado o público y en este escenario, la provincia tiene que resolver una problemática con el sector profesional, asumida por los mismos en la legislatura provincial, que ronda entre lo ilegal y la falta de interés voluntad política, transgrediendo derechos a sus aportantes, que se ven impedidos de ejercer por tener deudas que imposibilita ser incluidos en la Caja Previsional Técnica de Mendoza, según reza el Art. 74 Inc A de la Ley 7361, modificación 9078, violando derechos individuales, al no poder ejercer lícitamente.
La Caja Previsional Técnica de Mendoza, posee alrededor de 7000 aportantes, de los cuales, según el último balance actuarial, solo 3400 puede cubrir La CAMO (Cuota anual mínima obligatoria), para el periodo en curso 2024, paso a tener un valor:
- La más baja de $387.946
- La media $577.510 y
- $6.166.961
Siendo esta última la más elevada, valores que debe abonar el comitente, en una provincia con la tasa de desempleo superior al 46%,con los sueldos más bajo de Cuyo, con la mitad de la ciudadanía pobre, estos valores se encuentran sujeto a la inflación que cerró el año 2023 con un 200%, esto no solo hace un aporte más a la burocracia municipal, estatal y bomberil, sino que sea más costosa, no solo para el profesional, sino también para la ciudanía en general que necesite habilitar y contratar servicios profesionales.
Cabe reiterar que este aporte es voluntario, pero si no abona no puedes ejercer, ya que se bloquea el acceso al sistema de caja previsional, generando planes de pagos con tasas de interés impagables, lo cual resulta una trampa, no solo para los profesionales actuales, a la hora de matricularse, y quienes reniegan a diario, sino también para aquellos que salen al mercado laboral y no piensan a largo plazo, con un dilema entre los monotributistas que no quieren dejar de serlo y los autónomos que quiere salir de ese régimen.
Prevaleciendo que los profesionales del sector de la prevención se encuentran de forma ilegal en el COPIG Consejo de Ingenieros, según fiscalía de estado, desde el año 2004.
Por Lic. Matias G. Aciar
Responsable de Comisión Fundadora Mendoza
Mat.: A 9335 – SST A600