Las 111 candidatas rindieron para representar a sus distritos en la Vendimia de Guaymallén

Vida cuyana

Este lunes, 111 candidatas a representantes de Guaymallén rindieron un examen que funcionará como una preselección por distritos. Las jóvenes tuvieron ocho instancias de capacitación, por lo que se espera un amplio porcentaje de aprobadas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Mauricio Iglesias, no se espera que el examen deje afuera a las jóvenes, sino que, por el contrario, los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, les sirvan como herramientas para desempeñar sus funciones a las elegidas, teniendo en cuenta que se tratará de “embajadoras” de Guaymallén.

El examen se dividió en dos partes, una de opción múltiple y otra a desarrollar conceptos. Además, se trataron temas como turismo, género y la historia de Guaymallén. Los mismos docentes que capacitaron a las candidatas deberán tener los exámenes corregidos el próximo 10 de enero, para luego pasar a una segunda etapa en donde los vecinos del departamento podrán expresar sus votos.

Tras la evaluación, los vecinos podrán conocer a las aspirantes de cada distrito por foto y su mensaje para los vecinos; una vez que se haya elegido a la embajadora de cada barrio guaymallino, se procederá a realizar una producción audiovisual para que comience la votación de cara a la Fiesta de la Vendimia Departamental 2024, Sueños de Vendimia, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

¿Cómo votan los vecinos de Guaymallén?

Los vecinos deberán inscribirse en la web del municipio para votar por su candidata preferida, desde la próxima semana.

Quienes ya se registraron en 2023 podrán ingresar a la web con su mismo usuario y contraseña, o recuperar la clave para no tener que volver a inscribirse. Con esto se busca que los mismos vecinos participen en la elección de la embajadora de Guaymallén y aspirante al cetro vendimial.

¿La reina usará corona y cetro?

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, explicó que será optativo para los eventos del municipio, pero para las actividades de la provincia sí será necesario que la embajadora porte el cetro, la corona, la banda y los atributos que se le indiquen por resolución de Mendoza.

“En función de lo que instruyó la Corte Suprema, pero con la austeridad que el presente nos exige, habrá Fiesta y se elegirá a la representante, pero las vendimias distritales se cambiaron por este método de selección que nos permite ahorrar de 80 millones (en una opción reducida de 5 vendimias distritales), a 210 millones de pesos (si se optaba por una vendimia por distrito)”, aclaró Calvente.