Cuando todo parecía encaminado principio de este año respecto a darle respuesta positiva a los miles de argentinos víctimas de la usura del universo UVA, la discusión sobre qué hacer con los créditos se endureció y llegamos a terminar el 2023 en medio de una peor pesadilla, de un modelo de ajuste de la clase media y media baja casi terminal.
Después del duro anuncio de las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, de la mano de su ministro de Economía, Luis Caputo, que incluye un extremo modelo de ajuste, liberación de precios, una suba del dólar mayorista a $800, freno a la obra pública -que estará a cargo del sector privado-, y quita de subsidios a la energía y el transporte… hace que la noticia se convierta en un verdadero baldazo de agua fría para los deudores UVA que ya vienen sufriendo la tormenta inflacionaria desde hace años.
Ya el presidente Javier Milei, en tiempos electorales, se había manifestado públicamente en torno a la extrema situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA y su respuesta negativa fue taxativa “Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”, sostuvo en relación a los deudores y advirtió que “hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”, en relación con la inflación.
Quién viene luchando desde el Congreso Nacional para encontrarle una solución a las miles de familias argentinas víctimas de los UVAs, es el diputado nacional Julio Cobos que, ante los recientes anuncios del ministro Caputo, salió a solicitar que con urgencia se trate de resolver esta extrema problemática en ambas cámaras legislativas a través de las Sesiones Extraordinarias «Las medidas económicas anunciadas, en el corto plazo, acrecentarán la diferencia entre la evolución de la inflación y del salario, afectando tanto a los inquilinos como a los tenedores de créditos UVA, que la vienen pasando muy mal desde hace años. Por eso necesitamos recuperar el crédito hipotecario en Argentina, hoy inexistente. Y por otro lado, debemos encontrar una solución a los deudores UVA y abrir una esperanza también para los que alquilan, para que puedan acceder a la casa propia».
La historia de nunca acabar
Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto de «Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios», el debate llegó al Senado con diversos reclamos por parte de los damnificados, que entienden que las soluciones aprobadas en la Cámara baja «no son suficientes».
Recordemos que en el mes de julio, la Cámara de Diputados logró aprobar -con 134 votos a favor; 40 en contra y 18 abstenciones- un proyecto que le daría respuesta a la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA, y que entre sus puntos centrales plantea que la cuota a abonar no debe ser superior al 30% de los ingresos del deudor; iniciativa que se pudo debatir y aprobar tras un compilado de 11 propuestas presentadas por diversos bloques, de oficialismo y oposición.
Ese texto al que Diputados dio media sanción y que fue girado a la Cámara de Senadores, establece además que quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. También estipula la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito. Aún así, los damnificados, que aseguran sentirse estafados e imposibilitados de pagar su deuda por la inflación, exigieron a los senadores nacionales más beneficios.
En ese contexto, la Cámara alta llevó adelante varias reuniones donde a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por el senador Ricardo Guerra, se escucharon y analizaron las exposiciones de los deudores UVA, abogados de los damnificados y a representantes de las entidades financieras. No obstante, la discusión en el Senado se dilató tanto que no se resolvió absolutamente nada dejando a las miles de familias deudoras a la deriva.
Frente a este nuevo modelo económico impuesto por Javier Milei y Luis Caputo, la situación de los UVAs es cada vez más grave y de un futuro más oscuro «No queremos que el gobierno nos regale nada, solo pedimos pagar un índice razonable» piden a gritos los damnificados UVA.