Frente al Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal de Dujovne, la Senadora Negre retruca «Es un claro avance en contra del federalismo» 

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El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistió esta mañana al Congreso de la Nación para oficializar el ingreso a la Cámara de Senadores del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal. El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Dujovne destacó el trabajo realizado, junto a los Gobernadores y ministros de Hacienda de todas las provincias para construir consensos y llegar a un acuerdo federal.

La norma establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional. Además, propone que aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también tengan que controlar el crecimiento del total del gasto.

Principales pautas del proyecto

1. Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).
2. El Gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31/12/17, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.
3. La creación de fondos anticíclicos fiscales: estos fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.
4. Incorporación de pautas de fin de mandato para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.
5. No aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

 

El cuestionamiento de la senadora puntana Negre de Alonso

La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, realizó declaraciones a raíz de la visita del  titular de Hacienda Nicolás Dujovne, quien hoy presentó en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal. Consultada por la prensa Negre destacó que “todos tenemos que ser responsables de la gestión. Y tengo la autoridad moral de la provincia que vengo que tiene una administración responsable: no tiene déficit, no tiene deuda externa ni deuda interna, al contrario tiene acreencias contra el Estado Nacional que le debe dinero. Tenemos que procurar responsabilidad fiscal en la gestión pero acordar una ley nacional donde se avanza sobre las facultades de las legislaturas provinciales y los gobiernos provinciales es un claro avance en contra del federalismo”. A la vez que remarcó que  “hay atribuciones que son propias de las provincias y que hacen a  la gobernabilidad de cada provincia. Me parece bien que se tienda a un proceso de saneamiento de las cuentas públicas pero San Luis no se ha adherido a esto porque tiene una ley de presupuesto muy superadora y metas cumplidas superadoras a lo que establece este proyecto”.

“Creo que la responsabilidad de la gestión pública la tienen los gobernadores de las provincias, que son autónomas, y las Legislaturas provinciales. Decir que los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no van a incrementar los cargos del sector público con respecto de lo que haya al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC por cada jurisdicción es una invasión absoluta al orden interno. ¿Cuál es la parámetro de garantía de que el INDEC tenga datos reales?”, agregó.

Sobre la incorporación del artículo 18 bis a la ley 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal planteó que “el aumento de los gravámenes provinciales son exclusivamente facultad del gobierno provincial, de las legislaturas provinciales”.

Respecto del art. 21 de la Ley sostuvo que “nosotros no tenemos endeudamiento. Uno mira el cuadro de endeudamiento de las provincias y hay un importante aumento pero eso tiene que ver con la gestión”.

En los fundamentos de la normativa se destaca el acuerdo para que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes), además de incorporar una regla sobre el empleo público, estableciéndose que las provincias que hayan alcanzado el equilibrio fiscal pueden incrementar la planta de personal asociada a inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales como salud, seguridad y educación. Sobre este punto Negre sostuvo que “esto no responde a los pilares fundamentales que tiene que garantizar una provincia. No se puede condicionar, por ejemplo, el aumento de personal de la salud a una inversión, sino que eso responde a las necesidades de la población. Lo mismo con la seguridad y la educación. No se puede condicionar el crecimiento del empleo público a una inversión. Es un criterio absolutamente errado”.