Más de 60 gastronómicos, cocineros, productores, elaboradores, artesanos en cerámica, docentes y alumnos de las escuelas técnicas Miguel Graneros y J.B. Alberdi, participaron del “Plan de Desarrollo Identidad Gastronómica Mendocina”.
El Salón La Dorotea, en Tres de Mayo Lavalle, fue sede del encuentro organizado por EMETUR, AEHGA y el Municipio, para trabajar de manera conjunta en las mejoras del sector y fortalecer la gastronomía identitaria como sello diferenciador de nuestro Departamento.
Participaron más de 60 gastronómicos, cocineros, productores frutihortícolas y elaboradores de vino casero, aceite de oliva, dulces, huevos de codorniz, conservas, artesanos en cerámica utilitaria, docentes y alumnos de las escuelas técnicas Miguel Graneros y J.B. Alberdi, entre otros pertenecientes a la zona urbana, rural y de secano de Lavalle.
Este encuentro que se lleva a cabo en toda la Provincia tiene como objetivo mejorar y desarrollar de manera continua la gastronomía identitaria para transformarla en un producto o sello turístico que fortalezca a Mendoza como destino.
Uno de los temas que se trabajó en conjunto fue la necesidad de tener en cuenta la materia prima y productos que nos identifican, promoviendo una cocina más saludable relacionada con vegetales y frutas de temporada, enlazando así al sector gastronómico local con la elaboración de alimentos, conservas, vinos y cerámica utilitaria del departamento.
Además se trataron las problemáticas de los agricultores y ganaderos caprinos, relacionados con la falta de agua, las inclemencias y guías para el traslado de alimentos y animales.
Talleres y acciones futuras
El taller de sensibilización estuvo a cargo del Lic. Marcelo Reinoso, Director de Servicios y Calidad Turística de EMETUR, del que participaron la referente del INTA Lavalle y del municipio, técnicos de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico y Turismo.y del Departamento de Inspección General.
Se planteó la iniciativa de conformar un grupo de WhatsApp con los participantes para facilitar el acceso a catálogos de productos, costos, líneas de contacto. Como cierre se propuso que las conclusiones formen parte del 4° Foro de Identidad Gastronómica de la Provincia, que se realizará en noviembre.