Tras el ataque, Janina Ortiz rompió el silencio «Yo vengo sufriendo amenazas desde enero y era innecesario que violaran mi intimidad y un empresario de medios publicara mi domicilio»

Actualidad Mendoza

La secretaria de Gobierno de la municipalidad de Las Heras. Janina Ortiz, se presentó este miércoles en el Ministerio Público Fiscal a dar testimonio sobre la agresión que recibió fuera de su casa por parte de un sujeto encapuchado el 20 de junio. La causa está a cargo del fiscal Darío Tagua.

Al llegar al Polo Judicial, Ortiz confesó que “emocionalmente, estoy muy mal” y sostuvo que es víctima de una “campaña de odio“, ya que quieren “demonizar” su imagen.

La funcionaria declaró que le da miedo el clima de violencia que se está gestando y que ha tenido como epicentro a Las Heras.

«¿Si yo hubiera salido sola qué hubiera pasado, o si hubiera salido con mi mamá o mi hija? Tuve la suerte de salir con mi amigas», arrancó Yanina refiriéndose a la concejala Priscila Maturano y Mayra Farías, colaboradora del Concejo Deliberante de Las Heras, que estaban en el lugar del hecho violento.

“Yo no vivo en un barrio privado ni tengo custodia. Que investiguen lo que quieran, pero no se metan en mi vida privada. Me han hostigado y me han manoseado desde hace meses, que soy ´la mujer de´ y un montón de falsedades que han dicho”, enfatizó la secretaria de Gobierno de Las Heras.

En tanto, destacó que las situaciones de violencia empezaron una vez que indicó una querella contra Marcos Gil Duplessi y Claudio Vilchez, dos funcionarios municipales echados a los que se acusó de sabotear el sistema informático municipal dificultando el pago de sueldos, en medio de la sangría de renuncias y despidos tras la salida de Orozco de Cambia Mendoza. «Y de ahí me vinieron denuncias. Francisco Lo Presti, candidato a intendente de Las Heras, me hizo una denuncia por enriquecimiento ilícito», expresó la secretaria de Gobierno.

Por otra parte, opinó del accionar de la justicia respecto de la investigación sobre la agresión que sufrió y en el marco del resto de las denuncias que involucran al municipio. «Quiero confiar (en la justicia), pero cómo te sentirías vos si las denuncias que vos pones se movieron el día después que a mí me pegaron. ¿Cómo empiezo a creer? La causa de un sabotaje a un sistema municipal se vino a mover después de eso también», expresó.

Acto seguido, señaló al portal Mendoza Post y a su director Ricardo Montacuto por la opereta en su contra “Me da miedo el clima hostil y de violencia que estoy viviendo, no sólo de la política, también de los medios. Yo no digo que lo que me haya pasado ha sido un hecho político lo de mi golpiza pero sí lo que digo que es innecesario que violaran mi intimidad, un medio público, un empresario de medios“.

Al mismo respecto, sostuvo: “Hay un claro interés en Las Heras con esto de ‘Las Heras Gate’ y no estamos viendo el ‘Mendoza Gate’ con la cantidad de denuncias que hay a nivel provincial”.

Ortíz explicó “Yo vengo sufriendo amenazas desde enero, las mujeres naturalizamos mucho la violencia y yo la naturalicé”. 

Y culminó con otro “palito” para Mendoza Post “Ponen la dirección de mi casa innecesariamente, que se está haciendo periodismo de investigación. Hay tantos hechos para investigar”.

La denuncia

Según trascendió en la denuncia que hizo, la funcionaria y pareja del actual intendente de ese departamento, Daniel Orozco, se encontraba caminando hacia su casa ubicada en Guaymallén, cuando un hombre encapuchado se dirigió hacia ella y abalanzó sobre la misma. El sujeto le proporcionó varios golpes e intentó tirarla dentro de una acequia, pero no logro hacerlo.

Luego le dijo que «todo esto era por la denuncia a Francisco Lo Presti», el concejal que ganó la interna en Cambia Mendoza para ser intendente del departamento y está en las filas de Alfredo Cornejo. De esta forma, el hombre denunciado como el agresor apuntó contra la víctima por su rol en la trama de renuncias y conflictos en el municipio de Las Heras.

De acuerdo con la primera información, Ortiz estaba trabajando con la concejal Pili Maturano cuando fue abordada y, luego de exigirle que retire las denuncias que ha hecho, la atacó con golpes. La mujer recibió heridas en un ojo, en la cabeza y en diferentes partes de cuerpo. Además, ha presentado vómitos, por lo que está en observación en el Hospital Español para descartar lesiones más graves.

La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal de Delitos No Especializados Patricia Atur.

Fuente: El Sol- MDZ – Mendoza Today – El Nueve