Aníbal Urios, consultor político y director de DC Consultores, que desde febrero del 2023 viene anunciando la sorpresa Luis Petri en Mendoza y el triunfo de Rolo Figueroa en Neuquén, habló en el programa Metaverso de Ciudadano.News y se refirió a la buena elección que hizo Luis Petri pese a no ganar la interna de Cambia Mendoza, y analizó lo que significó el 40% de votos que logró en las PASO dentro de su frente el domingo pasado.
“A nosotros nos daba 28% (Alfredo) Cornejo, y sacó 25%, es decir, una semana más y no sé qué hubiese pasado, faltó tiempo y la gente de alguna manera le está dando un mensaje a Cambia Mendoza y en especial a Alfredo Cornejo, un pedido de renovación de ideas y de protagonistas”, detalló el especialista.
El director de DC Consultores destacó que fue un acierto que Luis Petri estableciera el espacio de discusión dentro del frente Cambia Mendoza y una crítica constructiva a los ocho años de gestión que exige mejoras «Dentro de lo que es el oficialismo de Cambia Mendoza, encontraron una opción para manifestar lo que no les estaba gustando, se pidió un cambio de rumbo con matices, y los matices eran Luis Petri. La gente de Cambia Mendoza no saltó el cerco y vio en Petri un salvavidas. Habrá que analizar cómo sigue».
Urios también se suma a analizar la pregunta del millón…¿Qué puede pasar con esos votantes que eligieron a Petri, ya que ahora él no estará en la pelea por la Gobernación? «Lo primero que tendría que hacer Cornejo es sentarlo a Petri y decirle «dame una mano», porque estratégicamente va a tener que pedirle que lo acompañe en la campaña, ahora, si la soberbia y el egoísmo no se lo permiten, va a estar en problemas, porque esa gente que está disconforme, no sé si va a ir a otro lado. En tanto, (Omar) De Marchi, lo primero que debería hacer es una encuesta para saber cómo está posicionado el electorado, y generar esa empatía con lo que no está gustando, pero debe hacer una encuesta que tenga que ver con números reales».
Análisis: Cornejo fue el más votado, Petri dio un mensaje contundente y De Marchi se mostró exultante
La gente está buscando una renovación en Cambia Mendoza, pero Cambia Mendoza parece que no
El consultor que viene acertando estudiadamente las sorpresas electorales nacionales profundiza el análisis en tierras cuyanas «Creo que Cambia Mendoza tiene renovación para adelante, Ulpiano (Suarez) y Luis (Petri) son dos figuras de peso que podrían ser los próximos gobernadores. Después verá la gente si no les gusta el camino que está trazando Cambia Mendoza y quizá pegue el salto, habría que analizarlo».
En cuanto al camino de debería trazar Petri de aquí en más, Urios señala «A Luis le vendría muy bien seguir con lo que está haciendo, que lo está haciendo muy bien. Dependerá también ahora de la cuestión nacional, ojo que puede llegar a estar en carpeta como posible vicepresidente de Patricia Bullrich, eso no hay que descartarlo, creo que sí y es una buena figura para Patricia».
«Por la actitud corporal y sus expresiones del pasado domingo, Patricia Bullrich tenía más ganas de estar en el búnker de Petri que en el de Cornejo, porque la gente está buscando nuevos aires, lo viene pidiendo a gritos, todavía quizá no se animan a pegar el salto completo, pero lo vas viendo en las elecciones, en lo que manifiestan a través de la calle, dicen «basta de lo mismo de siempre, empecemos a buscar nuevas figuras», y las nuevas figuras están asomando, y creo que los que están manejando el esquema electoral nacional están viendo esto» sostuvo el analista platense.
¿Si el votante busca el cambio y había otra oferta, por qué se siguieron inclinando hacia lo que ya es tradicional dentro del cambio?
«También me lo pregunto todos los días, es complicado entender al argentino y por eso, hacemos las preguntas que hacemos. En la última encuesta medimos intención de voto y la sensación de quién iba a ganar. En esa consulta es la que la gente dice «tal, aunque no me gusta». En el fondo el argentino es muy conservador y no se anima al cambio total, le cuesta. La clase dirigente, con todas las decisiones que va tomando y los errores que va cometiendo, está empujando al electorado a saltar completamente a un cambio, va a pasar, está pasando de a poquito, pero va a pasar de una manera más abrupta para adelante» cierra Anibal Urios, el único encuestador que acertó y vio venir el fenómeno Petri en las PASO del último domingo.