La semana pasada, el arco político mendocino se mostró conmocionado luego de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del senador provincial, Alejandro Bermejo, a sus 60 años. Tanto los principales referentes del peronismo, como también del radicalismo y del resto de los partidos políticos, se mostraron consustanciados por la noticia, y lamentaron la muerte del exintendente de Maipú.
Por esto fue que la Legislatura de Mendoza decidió reconocerlo, realizando un emotivo homenaje en el recinto de sesiones. Así fue que cada uno de sus pares dirigieron unas palabras al exintendente de Maipú, quien había sufrido una descompensación que derivó en un ACV, mientras presenciaba la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial el pasado 1 de mayo.
El vicegobernador Mario Abed se expresó «muy» conmovido por el homenaje y destacó la figura del senador Alejandro Bermejo. «Hicimos un video que nos salió del corazón y me gustaría compartirlo con todos ustedes», remarcó Abed ante los legisladores que participaron del encuentro en el recinto de sesiones. Luego, se compartieron las imágenes de un trabajo desarrollado por la oficina de Prensa de la Cámara de Senadores.
Luego, la senadora Natacha Eisenchlas remarcó: «Hemos perdido a un gran político y principalmente a una gran persona. Lamentamos profundamente que Alejandro no esté más con nosotros».
El legislador Pablo Priore valorizó la figura del político de «raza» que fue Alejandro Bermejo. «La lección que nos ha dejado es que en Mendoza, los legisladores debemos contribuir en dar los consensos necesarios. Era una persona que estaba siempre abierta al dialogo. A la familia toda la solidaridad para este momento», expresó.
Posteriormente, el senador Fernando Alin del bloque Socialista subrayó la capacidad que tenía de llegada a la gente la figura de Bermejo. «Las palabras no llenan el vacío que nos deja la partida de Alejandro», sostuvo.
Por otro lado, Ernesto Mancinelli de Libres del Sur contó que el senador Bermejo era una persona «muy» comprometida con su gente.
Asimismo, el senador Rolando Baldasso precisó: «Ha dejado una huella en esta vida. Alejandro trascendió como un político que dejó bien parado el nombre de la política. Marcó una historia junto a su hermano para la vida de los maipucinos».
Mercedes Rus también tuvo unas palabras para recordar al homenajeado en el Senado. «En tiempos en donde hay un gran desprestigio de los partidos políticos, es importante destacar la buena política», comentó.
El legislador Alejandro Diumenjo subrayó: «Es noble remarcar lo que marcó Alejandro. Yo le digo a los hijos mirándolos a la cara que orgullo tener un padre como el que han tenido. Un párrafo aparte para mi amigo Adolfo y estate con el corazón y el pecho inflado».
El jefe de bloque del oficialismo, Martín Kerchner Tomba afirmó: «Los hombres de la política tenemos diferencias, pero revindico en esas diferencias los códigos que tenía Alejandro Bermejo. Lo que reconozco es que cuando él te daba la palabra, la defendía».
Las palabras más emotivas fueron dadas por su compañero de fórmula y amigo Lucas Ilardo, quien dirige el bloque Justicialista. Al comenzar su alocución, el legislador leyó un poema de Pablo Neruda titulado: ¿Quién muere? Luego, entre lágrimas explicó que «su ausencia será una presencia constante. Se me murió un amigo. Podemos hablar de un Alejandro que fue un extraordinario político, que nos regaló dos años maravillosos en esta Cámara. Estaba feliz acá», comentó.
«No puedo ni mirar la banca al lado ni mirar el ascensor cada vez que voy a mi oficina. Su ausencia es una presencia constante. Su partida tan repentina, tan dolorosa que todavía la estamos negando», expresó entre lágrimas el senador peronista.
Participaron de la actividad familiares de Alejandro Bermejo, legisladores M/C y ex funcionarios provinciales y nacionales. En esta oportunidad, se le entregó una foto enmarcada a su familia, en honor a toda la tarea que realizó por su paso como legislador provincial.
“El Pulga”, como era llamado por su entorno más íntimo, estaba internado en la Clínica de Cuyo desde su descompensación. Allí fue operado para controlar una hemorragia cerebral y quedó alojado en terapia intensiva. Su muerte fue confirmada por su hermano Adolfo, quien durante toda su internación fue el encargado de difundir el parte médico diario.
Durante dos horas fueron velados sus restos, en calle Ozamis Sur 152 de la Ciudad de Maipú, en donde llegaron familiares y amigos para darle su último adiós. Igualmente, referentes del arco político de Mendoza, tanto del peronismo como de otros partidos, se acercaron para despedir a Bermejo y darle las condolencias a su familia. También, vecinos del departamento y militantes, dijeron presente en este difícil momento para todos los que querían «al Ale».
La carrera política de Alejandro Bermejo
Alejandro Bermejo inició su trayectoria en la política desde muy joven en Maipú. De hecho, fue secretario privado tanto del exintendente Hugo Bordín, entre 1986 y 1991; y también de Francisco “Chiqui” García, entre 1991 y 1997.
Luego siguió trabajando en el municipio ya con su hermano Adolfo en la intendencia. Allí fue director de Relaciones Institucionales, en 1997; y luego director de la Intendencia en 1998. En 2004, en tanto, tras un impasse político, volvió como secretario de Gobierno de Maipú; y en 2009 fue electo concejal.
En 2010 fue intendente interino cuando su hermano fue electo senador nacional y en 2011 fue elegido intendente de Maipú. Continuó en el cargo hasta 2019 cuando aspiró a la gobernación de Mendoza compitiendo en las PASO del peronismo. No ganó esa contienda, pero fue candidato a diputado nacional por el Frente de Todos. Asumió y a comienzos del 2021 renunció al cargo aduciendo razones personales y meses después fue candidato a senador provincial y desembarcando en la Legislatura en mayo del 2022.