Guillermo Carmona recorrió este sábado distintos departamentos del Este provincial. Guillermo junto a Gastón Vera, Eugenia Martínez (precandidatos a intendente Junín y a concejal respectivamente), Juan Pablo Yapura y Fernanda Lacoste (precandidatos a legisladores), se reunieron con vecinos y vecinas para escucharlos y comentarles sus propuestas en relación al sector productivo.
Como es sabido, la zona Este es uno de los oasis productivos de la provincia de Mendoza, y una de las falencias que afectan en gran medida estos sectores es la conectividad. “Estamos convencidos de que hay que generar una fuerte actividad agroindustrial, de producción agroindustrial. El Este mendocino necesita un polo agroindustrial aprovechando la ruta que tenemos que nos une con el Mercosur, con Chile, con el Pacífico y también el Ferrocarril San Martín, y vamos a trabajar para eso porque queremos poner a Mendoza Primero. Sabemos qué es lo que hay que hacer y sabemos cómo hacerlo, porque somos personas que venimos de abajo y tenemos experiencia de gestión” expresó el precandidato a gobernador de Avanza Mendoza.
Los productores y productoras de la provincia sufren grandes dificultades y este año ha sido especialmente hostil debido a las inclemencias climáticas y la sequía. “Desde este punto de vista quiero transmitirles un fuerte compromiso de parte nuestra de que vamos a revertir aquellas cosas que no se están haciendo aquí en Mendoza y que se deberían hacer en favor de los trabajadores y de los productores de la actividad vitivinícola, de la producción de uva y la producción de vino.” dijo Guillermo.
En tanto, muchos mendocinos se preguntan por qué es importante respaldar el proyecto de Guillermo Carmona para la gobernación de Mendoza, a lo que el peronista respondió «Porque fracasó el proceso de Cambia Mendoza, porque nosotros tenemos un equipo preparado para gobernar y porque Mendoza se merece más que lo que estamos viviendo. Nuestra provincia está muy mal, una situación muy crítica. Cuando uno compara la situación con San Luis, San Juan, Neuquén, vemos que a pesar de que hay un contexto nacional difícil, aquí en Mendoza estamos peor que en esas provincias, lo cual marca que hay desidia, el abandono, la falta de compromiso del gobierno provincial. Tenemos la oportunidad de hacerlo mejor, sabemos que lo vamos a hacer mejor y que eso nos va a permitir priorizar a Mendoza, por eso decimos que Mendoza está primero».
Entre las propuestas expresadas en la jornada en relación con la producción agroindustrial se encuentran:
- Fondear organismos como el Fondo de Transformación y Crecimiento para que se pueda generar crédito para los propietarios de fincas: aquellos que dan trabajo a sus contratistas, a sus trabajadores, a los que trabajan en la producción. Además va a estar orientado principalmente a modernizar los sistemas de riego por goteo y a la tela antigranizo. Para ello señaló que resulta fundamental articular con organismos financieros nacionales como el Banco Nación y el Bice. También remarcó que deben volver a Mendoza los fondos que el gobierno de Suárez invirtió en el exterior para generar inversiones productivas apalancadas con esos recursos.
- En relación a el crédito para cosecha y acarreo, tenemos la propuestas para de impulsar fuertemente las acciones para mejorar el precio de la uva, teniendo en cuenta que el 80% de lo que se produce de vino en Mendoza se comercializa en el mercado interno, que no está dolarizado.
- Creación de un Polo Agroindustrial en el Este mendocino que multiplique las oportunidades de negocios aprovechando la ruta 7 que no une con el Mercosur, que nos une con Chile y con el Pacífico y el Ferrocarril San Martín.
Guillermo recordó que vivió su infancia y adolescencia, junto a su familia, en una zona agrícola. “Yo me he criado en Rodeo del Medio, en una propiedad donde se producía durazno, me ha tocado realizar las tareas del campo y vender duraznos ahí en la ruta, sobre la ruta 50, lo que era antes la ruta 7, lo que mi papá producía. Y al mismo tiempo, mi papá que tenía como actividad principal a un taller metalúrgico, me ha tocado trabajar ahí. Así que conozco perfectamente los problemas que viven los productores, los industriales, la gente que trabaja”, señaló.
Finalmente afirmó que busca una Mendoza que recupere el rumbo para ser un faro de desarrollo que, desde Cuyo, se proyecte al país y al mundo.