Suarez: “Mendoza ha logrado resistir al modelo populista porque está bien administrada”

Actualidad Mendoza

El Gobernador Rodolfo Suarez dio su cuarto discurso ante la Asamblea Legislativa. Por última vez, rindió cuentas de su gestión, compartió el estado general de la Provincia y los avances en la ejecución de los planes de gobierno.

Uno de los puntos en los que hizo hincapié fue el hecho de haber consolidado el equilibrio fiscal, disminuir la deuda pública y reducir la presión impositiva. Recordó que todo esto se ha logrado pese al difícil contexto macroeconómico por el que atraviesa el país.

“En este contexto debe valorarse el orden en que se encuentra nuestra provincia y los avances que hemos podido hacer en materia de obras y servicios para la ciudadanía y para el sector productivo”, dejó en claro el mandatario. “Mendoza está cuidada porque desde finales de 2015 tiene un rumbo claro, mediante un programa de gobierno que ha tenido continuidad, enfocado en la construcción de un nuevo Estado, cada día más inteligente, austero, previsible y, sobre todo, que sea soportable para los contribuyentes”, agregó.

De esta manera, Suarez sostuvo que la provincia puede dar cuenta de que el programa fiscal puesto en marcha se cumple. Indicó que la iniciativa, en la que se viene trabajando desde diciembre de 2015, garantiza “el equilibrio de las cuentas, los incentivos a nuestra economía y a la inversión pública, como da muestra clara nuestro presupuesto”.

Recordó que para lograrlo se viene trabajando en algunos puntos cuyo objetivo es “disminuir la presión de impuestos distorsivos sobre el sector privado. Hoy, la alícuota efectiva del Impuesto a los Ingresos Brutos es la más baja de los últimos 10 años y los niveles de mora se han normalizado a niveles prepandemia”.

Entre las medidas que se tomaron, citó a modo de ejemplo que la reducción de este impuesto alcanzó a 48 mil contribuyentes gracias a la Ley Impositiva 2023. “En la misma línea de acción, se eximió del Impuesto a los Sellos a las operaciones de crédito destinado a inversión productiva, se redujo 50% el sellado de transferencias de vehículos usados y se incluyeron topes de aumento en impuestos patrimoniales, para proteger la economía de las familias mendocinas ante la escalada inflacionaria”, sumó.

Para cerrar, Suarez celebró que, como producto de este programa, las cuentas de la Provincia hayan registrado por segundo año consecutivo un resultado positivo, “robusteciendo el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2016. Desde niveles de déficits superiores al 13% de los ingresos en 2015, se pasó a un superávit de 5% de los ingresos en 2022. Esto permitió reducir significativamente las necesidades de financiamiento”.

Suarez: “Estamos trabajando en un proyecto para resolver los problemas hídricos por los próximos 45 años”

Durante su último discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Período Legislativo, el Gobernador Suarez profundizó sobre los fuertes problemas hídricos que atraviesa la provincia. En ese sentido, el mandatario puntualizó distintos proyectos en los que trabaja su equipo de gestión para combatir los inconvenientes hídricos y aseguró que el agua es tema prioritario de su gobierno.

“La escasez de agua que caracteriza a Mendoza por su clima se ha profundizado a causa de la sequía, que es el principal efecto del cambio climático”, argumentó Suarez con preocupación sobre los graves problemas hídricos que aquejan a la provincia.

En ese sentido, dejó en claro que “el equilibrio frágil entre el agua disponible y la demanda está ocupando un lugar prioritario en la agenda de gobierno”.

Suarez resaltó que la provincia avanza con un plan de obras concreto para mejorar el sistema de agua y cloacas en todos los oasis, que incluye inversiones del Gobierno de Mendoza, junto al Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y al BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mandatario resaltó la importancia de la Legislatura para aprobar un financiamiento por 200 millones de dólares en el Presupuesto Provincial 2023, que sirva para financiar el Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que consiste en “hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua para los próximos 45 años en el Gran Mendoza”.

Continuando con la idea, el Gobernador aseguró que están trabajando juntamente con Irrigación en “una modernización profunda de los sistemas de manejo y conservación del agua, una adaptación del régimen jurídico y regulatorio hídrico a las nuevas condiciones”, entre otras cosas, que garantice “la sostenibilidad económica, financiera, social, cultural y ambiental del sistema hídrico en su conjunto”.

En ese marco, el Gobernador reveló que “decidimos firmar el año pasado, a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones), un convenio con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para la realización de un plan maestro para el sector hídrico de la provincia”. Este incluye “el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídrica con escenarios a 2030, 2040 y 2050; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo”, reveló Suarez.

La transición de Mendoza hacia una matriz más amigable con el ambiente

El mandatario mendocino realizó un repaso, ante la Asamblea Legislativa, sobre los principales programas que la provincia lleva adelante en materia de eficiencia hídrica y energética. Explicó que, en el 2023, Mendoza Activa superó los 36 mil millones de pesos tan solo en una de las convocatorias para este fin.

“En 2023, logramos más de 36 mil millones de pesos en una sola convocatoria para programas de eficiencia hídrica y energética del Mendoza Activa”, sostuvo el Gobernador Rodolfo Suarez en su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Aseguró que “con políticas públicas orientadas a mover la rueda de la producción, se logró que crecieran exponencialmente actividades como la industria y el comercio”.

De esta manera, el mandatario dejó en claro que “la provincia está invirtiendo fuertemente en la transición energética” y que el objetivo es “ir hacia una matriz más amigable con el ambiente”. En ese sentido, recordó que la actual tendencia en el mundo es la del reemplazo de los combustibles fósiles por energía limpia en los sistemas.

Con este fin, la provincia logró instalar 158 megavatios de potencia desde 2016 hasta la fecha. Suarez aseguró que esta cifra “representa un crecimiento del 11% del parque generador, que había estado aletargado desde la entrada en operación de Potrerillos. En este proceso, se ha facilitado la inversión privada con 200 millones de dólares en 12 proyectos que hoy entregan electricidad al sistema”. El mandatario explicó que una de las obras más importantes en las que se trabaja es la del transporte eléctrico Cruz de Piedra – Gran Mendoza.

En ese sentido, Suarez destacó que “quizás el paso más importante es que se ha logrado una herramienta para tener autonomía administrativa de la Nación para poder construir las autopistas de la electricidad”. Sumó que también se invierte en proyectos hidroeléctricos “que además de entregar energía limpia y flexibilidad al sistema eléctrico, nos posibilitarán almacenar agua”.

“Por estos días, hemos producido uno de los anuncios más trascendentales en materia energética y financiera para Mendoza. Hemos firmado un convenio mediante el cual El Baqueano ingresa al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, logrando un contrato a 15 años con CAMMESA, que garantiza 1.230 millones de dólares más para Mendoza. Con estos ingresos, como queda claro, recuperaremos el costo de la obra y, además, podremos hacer nuevas inversiones en obras hidroeléctricas”, agregó Suarez.

Para finalizar, resaltó que esta firma la de un nuevo impulso a los proyectos que ya cuentan con estudios avanzados por parte de EMESA, como Uspallata y Cerro Negro, ambos sobre el río Mendoza. “Construir diques nos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en tiempos de crisis hídrica y generar energía limpia, en estos momentos que el cambio climático exige descarbonizar nuestra matriz. Pero, además, será una oportunidad laboral y de desarrollo para miles de mendocinos”, expresó.