El ministro Frigerio junto a De Marchi le encuentran solución a los problemas de vivienda y urbanización en Ugarteche

Actualidad

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al Intendente Municipal, Omar De Marchi, inauguraron obras de mejoramiento de hábitat en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo y se anunció la urbanización integral del barrio «Las Rosas y Pedro Zanón” de esa localidad, que demandará una inversión del Estado Nacional de $25.714.077 y beneficiará a más de 70 familias.

Las obras de mejoramiento de hábitat en el barrio 13 de Agosto del distrito sureño de Ugarteche, en el Departamento de Luján de Cuyo, beneficiarán a 150 familias e incluyen un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) y la instalación de iluminación del barrio y obras en el espacio público: gimnasio, juegos y cancha multifunción.

La iniciativa está dentro del Plan Nacional de Hábitat ejecutado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y contempla además la construcción de cordón cuneta y banquina; veredas y cruces de calles; un puente peatonal y vehicular y la instalación de redes de agua y energía eléctrica. Tiene el claro objetivo de promover la inserción social y la cohesión comunitaria a través del desarrollo integral de capacidades y la convivencia ciudadana.

El ministro además participó del inicio simbólico de las obras de asfalto y del plan “Pintando Nuestro Barrio”, una iniciativa en la cual los vecinos participan de la pintada y eligen los colores para pintar cada casa, con el objetivo de afianzar el sentido de pertenencia al barrio.

“Las obras son de los vecinos, de cada uno de ellos, y no de un político, que lo que tiene que hacer es administrar los recursos de la gente que viene de sus impuestos y aplicarlos de la mejor manera posible, sin llevarse un vuelto al bolsillo y resolver los problemas de la gente. Esa es la única función que tenemos nosotros” dijo Frigerio frente a los vecinos del sur del departamento.

“Muchas veces los políticos se pelean por apropiarse de las obras, o nos critican por qué no hacemos más esfuerzo en comunicar las cosas que hacemos, por qué no aclaramos con mayor precisión cuáles son las obras que hace el Gobierno Nacional, cual es la presencia real de la Nación en cada provincia, en cada municipio del país. La mejor respuesta es que las obras son de cada uno de los vecinos, no de un político que lo que tiene que hacer es administrar los recursos sin llevarse un vuelto al bolsillo”, señaló el ministro.

Y agregó: “estas son obras que estamos haciendo en los cien barrios más vulnerables de la Argentina pero también en otros 400 barrios donde faltan muchas cosas y esto tiene que ver con cumplir en un mismo lugar con los tres principales objetivos de gobierno que tenemos que son la disminución de la pobreza, la lucha contra las mafias y el narcotráfico y la unión de los argentinos”. En este sentido, Frigerio señaló que los trabajos realizados “son la mejor forma de luchar contra ese tremendo flagelo que tienen las familias en la Argentina que se llama narcotráfico, que se llama droga”.

Por su parte el Intendente De Marchi afirmó “lo más importante del Estado es quedarse después de hacer las obras de infraestructura, para ayudar que la comunidad del lugar pueda empezar a recrear esos vínculos vecinales, que los vecinos empiecen a trabajar en cosas comunes, en definitiva es reconstruir valores, que es lo que la Argentina necesita”.

Posteriormente se firmaron los convenios del Plan Nacional de Hábitat para las obras de infraestructura de los barrios Las Rosas y Zanón, al igual que la segunda etapa para el barrio 13 de Agosto, en la que se incluye el pavimento  y una cancha de césped sintético en el predio del NIDO.

Estas obras se acompañan con el Desarrollo de un Proyecto de Desarrollo Humano que involucra la Dirección de Vivienda, la Dirección de Deporte y la Dirección de Gestión Ambiental del municipio; las organizaciones OIKOS Red Ambiental, Asociación Ecuménica de Cuyo, Instituto Going, Fundación Filipides, La Veleta y la Antena, Asociación Argentina de Actores, ILAB, Agua Segura; docentes particulares y vecinos de Ugarteche.

Las obras  ejecutadas en el barrio incluyen la red peatonal, acceso con puentes peatonales y vehiculares, rampas para discapacitados, cordón, cuneta y banquina, arbolado público, cestos domiciliarios y públicos para residuos y desagües pluviales. Se realizó una ejecución de 42 conexiones domiciliares y un nexo de conexión de  1.200 metros de longitud que permitió llegar con agua potable al sur del arroyo El Carrizal.

EL NIDO tiene una superficie cubierta 269 m2 el que cuenta con recepción, dos aulas para desarrollo de talleres y capacitaciones, salón de usos múltiples, cocina, depósito, baños, plaza con juegos para niños, gimnasio al aire libre y cancha multifuncional.

El Proyecto de Desarrollo Humano incluye el trabajo en los siguientes Módulos: Ambiental, Artístico, Deportivo, Educativo, Mujer y Hábitat, Empleabilidad y Convivencia y Participación Ciudadana.

Es importante mencionar que se sumaron dos organizaciones más, que desarrollaron sus Talleres en el transcurso de la mañana en las aulas del NIDO: ILAB (Laboratorio Tecnológico) a cargo de un equipo de profesionales quienes capacitaron en talleres de tecnología, innovación y robótica; y Agua Segura (empresa social) orientada a la promoción de prácticas y hábitos saludables.