El gobierno de Mendoza paga enormes cantidades de millones en subsidios que nos permitiría tener un sistema de transporte público de cualquier ciudad del primer mundo, sin embargo, la falta de control estatal permite que ese dinero se vaya a los bolsillos de los concesionarios del MendoTran y presten un servicio deficiente.
Según lo determinado por el presupuesto 2023 el total de gastos del MendoTran es aproximadamente 43.500 millones de pesos, calculado sumando los 31.500 millones de pesos (el 72%) que la provincia destina en subsidio directo a las empresas, los 6.400 millones de pesos (el 15%) que la Nación aporta y los 5.600 millones de pesos (el 13%) que se cubren con la recaudación del pago de los usuarios.
La realidad es que los precios de los boletos esconden una de los mayores egresos de las arcas provinciales, un verdadero barril sin fondo, para las 7 familias del MendoTran que cobran los subsidios millonarios por el sistema de kilómetro recorrido por la ventanilla de la tesorería de la provincia.
El sistema que diseñaron las 7 familias congregadas en Autam, es que mientras más vueltas y más calesita se haga de las unidades, más dinero ganan. Se paga por los kilómetros recorridos, no importa si el micro va vacío. Por eso el diseño final del MendoTran es un fracaso en cuanto a calidad y rapidez del sistema. Solo con ver los micros que andan por recorridos fantasmas, con uno o dos pasajeros y todos los asientos vacíos.
Cómo bajar los subsidios respetando el contrato de concesión con la ayuda de la inteligencia artificial.
Para bajar esos 37.100 millones de pesos de subsidios y ahorrar unos 10.000 millones de pesos, se puede hacer con algo que cuenta el gobierno (y que no publica) que son los datos tiempos diarios de los recorridos, la cantidad de pasajeros y la frecuencia que utilizan en los distintos horarios pico y valle.
La propuesta es usar la inteligencia artificial aplicada a transporte público para hacer un sistema más eficiente y eficaz para los usuarios y desmantelar la corrupción de los empresarios del MendoTran que han montado en base a tener miles de kilómetros extras en recorridos y frecuencias innecesarias solo al efecto de cobrar mayores subsidios.
Para poder bajar la kilómetros recorridos la inteligencia artificial puede usar algoritmos de lógica difusa, redes neuronales, computación evolutiva, métodos probabilísticos y agentes. La inteligencia artificial cambia el transporte público tal como lo conocemos. Con una aplicación móvil, los usuarios pueden ingresar su destino y horario de viaje, y el sistema les proporcionará la mejor opción personalizada de parada y recorrido para cada viaje.
Este programa de inteligencia artificial elimina la necesidad de seguir rutas y paradas preestablecidas. En cambio, el sistema se adapta a las necesidades individuales de cada usuario, brindándoles una experiencia de viaje más eficiente y satisfactoria. Esta innovadora tecnología transforma la forma en que viajamos y, lo más importante, mejorará nuestra calidad de vida. Ya no tendremos que preocuparnos por los retrasos, paradas incómodas o viajes ineficientes.
Aplicación de la inteligencia artificial para mejorar el transporte público en Mendoza.
La inteligencia artificial usa los datos que tiene la Secretaria de Servicios Públicos para la programación de los algoritmos en tiempo real con aplicaciones de telefonía y en paradas inteligentes, que permite tener un diseño de recorridos y frecuencias móviles para asignar las unidades de acuerdo a la demanda por zonas y horarios, para que cada colectivo logré la mayor eficiencia al tener el pasaje completo en la mayor parte de su recorrido.
El desarrollo de un sistema que logre recorridos dinámicos que se anticipen a la demanda para cambiar el paradigma de recorridos, frecuencias y paradas fijas, lo que logra que se mejoren los tiempos de viaje, se logre atender nuevas demandas y una baja abrupta de los costos. Para esto se usa un algoritmo multiagente de planeación y programación dinámica de rutas express para sistemas de transporte como el MendoTran, con capacidad de adaptarse al comportamiento estocástico de la demanda. La inteligencia artificial en Mendoza cuenta con la información de movilidad de los pasajeros en tiempo real por medio del SIT (sistema inteligente de Transporte) que tiene contratado la provincia y provee: horarios, características de red, trazas y paradas, parque móvil y datos de la operación de los servicios. Con esos datos actualizados se puede brindar información en tiempo real a los usuarios a través de aplicaciones como el MendoTran y Cuándo SUBO. En conjunto con los datos que proveen los GPS que lleven unidades, tarjeta de información SUBE, sensores en paradas y recorridos para detectar patrones de viaje y principales pares origen-destino.
El sistema de transporte público del futuro: recorridos dinámicos y adaptativos.
La inteligencia artificial puede generar recorridos y frecuencias en función de la demanda, y dar al gobierno los datos necesarios para adecuar los horarios de apertura de comercios, escuelas y organismos públicos para segmentar la demanda en horas picos, poner infraestructura de playas de estacionamiento, uso de conexiones con transporte de media y larga distancia provincial, bicicletas y ciclovías y organizar semaforización inteligente, en conjunto con una adecuada flota de colectivos BRT (Bus de Tránsito Rápido) con carriles segregados, corredores troncales verdaderos, estaciones y terminales, para tener la capacidad de atender una gran demanda de pasajeros.
Una propuesta de triple impacto.
Nuestra propuesta como Partido Verde se basa en el desarrollo de un plan de triple impacto: desarrollo, inclusión y ambiente, para lograr en forma concreta, con plazos y responsables claros, bajar los miles de millones que paga el Gobierno en subsidios, mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia del servicio de transporte para los usuarios del gran Mendoza, lograr la reducción de la contaminación y reducir la huella de carbono al lograr el mayor uso del transporte público.
* Mario Vadillo, precandidato a Gobernador de la provincia de Mendoza.