El bronca piquetera vuelve a expandirse por las calles mendocinas este miércoles 15 «A pesar de los reclamos y las denuncias, el gobierno nacional insiste con el ajuste»

Actualidad Mendoza

Ya se han producido casi 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo por lo que estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto.

El gobierno nacional de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa han tomado esta medida, que aplica la Ministra de Desarrollo Tolosa Paz pero que ordena el FMI, como parte del AJUSTE que lleva adelante el gobierno, que se dice nacional y popular.

El ajuste en los gastos del Estado no solo afectan a desocupados, y precarizados, las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo, están por debajo de la indigencia, los hospitales y escuelas sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o “en negro” que supera el 50 % de los trabajadores activos , no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública.

El trabajo genuino no aparece, cuando hay algún trabajo es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia. Mientras sigue creciendo la indigencia y la pobreza supera el 50% el gobierno hizo una auditoria virtual a sabiendas de que muchos compañeros están muy lejos de tener internet y en algunos pueblos no hay ni luz, lo hizo con toda la intención de que muchos se quedaran afuera y así ahorrarse los recursos que ascienden a mas de 60 mil millones de pesos anuales.

En ese contexto, vuelve la lucha piquetera por las calles de Mendoza este miércoles 15 de febrero a las 17 hs. desde el emblemático KM Cero capitalino. Posteriormente se realizará un acampe en Plaza Independencia

«Luego de haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Tolosa Paz, pero sin que la ministra se digne a recibirnos, hemos constatado que el gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no-presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno» sostienen desde la organización piquetera.

Por eso es que Martin Rodriguez de la Unidad Piquetera dijo «Tolosa Paz se ha transformado en la palanca del ajuste. En Argentina hay más de 3.500.000 de personas inscriptas en el RENATEP y ella da de baja 160.000 potenciar trabajo porque se lo pide el FMI».

Siguió «hemos entrado a una situación de masacre social. Solo la Unidad Piquetera tiene mas de 200.000 personas organizadas que esperan alguna ayuda del gobierno. Deben universalizar los programas sociales»

Concluyó «si contamos los 1.2 millones que perciben el PT, quedan más de 2 millones de personas sin asistencia. Mientras pasa esto, tenemos al Movimiento Evita y la UTEP a la espera del botín del recorte por las bajas del PT, una CGT sin omitir palabra y funcionarios de Alberto en Mendoza que atienden por Whatsapp»

Martin Rodriguez de la Unidad Piquetera

«Por otro lado, no está garantizada tampoco la provisión integral a los comedores populares; con los 21 productos prometidos hace años por este mismo gobierno, muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado, siguen sin salir. La política de ajuste del gobierno es inocultable; a la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria. No se trata sólo de un ataque a los estigmatizados desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadorxs que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta» sostienen los piqueteros.

Y cierran «La Unidad Piquetera no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran lxs compañerxs que tienen un potenciar, trabajo».

RECLAMAN:

Trabajo genuino.

Abajo el ajuste.

Ninguna baja en el Potenciar Trabajo.

Aumento del monto de los programas.

Asistencia integral a los comedores populares.