En exclusiva, una gran charla política de café con Miguel Ángel Pichetto sobre la Argentina Posible «Donde las águilas se atreven»

Actualidad Mendoza

Este martes la agenda política mendocina tiene el lujo de contar con la presencia de dos importantes figuras nacionales de Juntos por el Cambio, por un lado, el peronista y actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto; y por el otro, el desarrollista y ex ministro de Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio; quienes llegaron a la provincia para ser parte del lanzamiento de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, el espacio que nuclea a la línea política de los empresarios y que también confluyen como parte de la coalición de Cambia Mendoza.

Las notas lo hacen a uno y forman, la admiración podría inhibir pero en este caso no lo fue, la bonhomía de Miguel Angel Pichetto hizo todo simple y maravilloso que, luego de la formal presentación, invitó a BienCuyano en exclusiva a hablar descontracturadamente de política, en una amena charla de café sin agenda, rodeado de personas que atendían y escuchaban las explicaciones y en esa sinergia de ideas, todos aprendíamos. Un lujazo que obtienen los periodistas que llegan temprano a las conferencias de prensa.

Empezó dando su comentario al respecto «No me gusta llegar tarde a ningún lado, en la política menos aún, no se puede llegar tarde en todo sentido» y agregó «Hay políticos que hacen de la llegada tarde una costumbre».

Los ciudadanos sabemos que no podemos darnos el lujo de políticos que lleguen tarde, no faltó resaltar la figura del General Perón en la cordial entrevista, así presentó nuestro entrevistado las credenciales y con su puntualidad el respeto a quienes asistimos a oírle.

BienCuyano asumió el compromiso de darle la vuelta de tuerca a la típica conferencia de prensa con el «cassette» del político por eso tenemos la necesidad de ampliar los espectros de las respuestas clásicas.

Por eso la primera pregunta giró en torno a la mirada de Miguel Ángel Pichetto sobre la actualidad de la macropolítica de América Latina «Si analizás el proceso de la política en Latinoamérica, han perdido gravitación los grandes partidos políticos y aparecen las coaliciones. Como por ejemplo el caso de Chile o el caso Brasil, el mismo México».

El rionegrino agrega «Las estructuras políticas se agrupan en función de ciertas visiones parecidas. Si bien las categorías de ‘izquierda’ y ‘derecha’ no son tan rígidas, las orientaciones van por ahí, un poco lo que pasó en Brasil con un modelo de Lula de Centroizquierda y el de Bolsonaro de Centroderecha, donde confluyen lugares en común que van más allá de los candidatos».

El ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, lo lleva a la realidad política de nuestro país con su visión al 2023 «La Argentina va en camino a este sistema de coaliciones. El Frente de Todos es una coalición y Juntos por el Cambio lo mismo. Y creo que la elección se va a dirimir entre esos dos espacios, donde van a concentrar el 90 por ciento del electorado».

Y aclara «Difícilmente el espacio libertario pueda gravitar, donde tal vez pueda sacar un poco más de porcentaje en la primaria, pero en el momento que llegue la primera vuelta, la gente va a votar aplicando el concepto del voto ‘utilitario’ y se inclinará en respaldar a una de las dos grandes visiones de la Argentina».

No obstante, Pichetto aclara que estamos en un grave momento de retroceso educativo y de alguna manera repercute directamente en la práctica de la buena política «Perón decía que hay que educar a las masas. Hoy hay un deterioro en el plano educativo y hay en la Argentina un proceso de decadencia cultural, humana, producto de los últimos 25 años donde se deterioró notablemente la calidad de la educación pública».

Por otro lado, Pichetto se anima a más y plantea recuperar ese modelo de Estado Nacional presente y responsable que se estableció durante las primeras presidencias de Juan Domingo Perón y que el kirchnerismo destruyó «Y hay otro efecto que nadie lo menciona, que no se ve tanto en el interior, pero sí cuando analiza el fenómeno del Conurbano hay un factor que es necesario analizarlo con prudencia que es el tema de la migración latinoamericana, el sentido de que esa migración pobre, de pobreza extrema, se concentra en el cordón urbano más importante de la Argentina y crece desmesuradamente».

«El día que se termine el censo o parece que lo van a tener que hacer de nuevo porque el gobierno de Alberto Fernández lo hizo mal… va a surgir claramente que entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sumados hay 17 millones de habitantes, casi el 40 por ciento de la población argentina y este es un dato muy complicado: donde tenés migración interna y externa que se concentra en esta porción del país y un crecimiento de pobreza exponencial que no se evidencia en el resto de la Argentina», destaca.

El pichettismo mendocino y su líder

En tres líneas, el rionegrino se anima a plantear un boceto de la Argentina después del 2023 «Es fundamental que el próximo presidente pueda ordenar este descontrol poblacional del Conurbano bonaerense y tomar firmes decisiones en algún momento. Alfonsín había proyectado un modelo de política demográfica en ese aspecto con su idea del traslado de la capital a Viedma. No sería mala idea pensar en una capital en el centro de Argentina para terminar con la concentración poblacional en un solo lugar, que hoy lo tiene este Conurbano bonaerense».

Y afirma a BienCuyano «No puede ser que en la extensa Patagonia, que ocupa un 55 por ciento de territorio argentino, solo se concentre un 10 por ciento de la población y, por otro lado, 17 millones de habitantes que viven en una pequeña parte de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y su periferia, representen un cóctel explosivo, imparable, donde lo que aumenta es la pobreza y lamentablemente la única respuesta que brinda el Gobierno Nacional de «salida» de esa gente es el ‘Plan’. Sin dudas, de seguir en esa línea del kirchnerismo, estás atrapado sin salida».

Pichetto rosqueando con el armador político de Cornejo, Nestor Majul

Pichetto propone abandonar el Estado Bobo y avanzar por el camino de un Estado Inteligente y Eficaz «No hay que dejar que esto crezca al libre albedrío. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto, decisiones firmes, lo que no significa cerrar el ingreso a la migración, sino volver a tener una Dirección de Migraciones que funcione, que distribuya la gente en otros lugares y no los concentre ‘por desesperación’ en el Conurbano. Cuando nuestros abuelos inmigrantes, italianos, españoles, galeses, árabes, rusos, franceses, etc llegaron a la Argentina, hubo una Dirección de Migraciones eficiente que funcionaba en Retiro, con un Hotel de Inmigrantes como tenía Estados Unidos, donde a los recién llegados les preguntaban el oficio y le aconsejaban qué lugar ir a vivir para poder desarrollarse… y así lo hicieron. De esta manera, por ejemplo, se formó la provincia de Mendoza con su producción frutihortícola, la vitivinícola; como el Alto Valle de Rio Negro, Córdoba, Santa Fe, donde realmente había un orden de política de desarrollo con fuerte presencia del Estado».

«Hoy cualquiera entra de afuera y a nadie le importa dónde va, y se termina concentrando en el Conurbano, amontonados cerca de la Capital, ya desbordados, sin oportunidades laborales ni futuro. Es así que se forman más de 1100 barrios de emergencia o como El Relato del kirchnerismo le gusta denominar ‘Barrio Popular’, pero en realidad son lugares marginales, villas de emergencia con gente necesitada» destaca Pichetto en esta charla visionaria con BienCuyano de una verdadera nación republicana y federal ¿Se podrá llegar a eso a partir del 2023? La dirigencia política aún tiene una deuda pendiente.

Si alguna vez tienes la suerte de ver volar un águila aprovecha hasta el último segundo, de no ser así, aprovecha esta entrevista y guárdala en la memoria.

Entrevista realizada por Martín Orozco