¿Se puede desarrollar exitosamente la minería en Mendoza dentro del marco de la 7722? Con trabajo y ganancias… claro que Sí!

Emprendedores

Una de las principales preocupaciones de la población en general es la situación económica y el acceso a puestos de trabajo. También la conducción política muestra como principal interés la creación de puestos de trabajo genuino, sustentable y duradero en el tiempo.

Sin dudas, la minería es una actividad que impulsa el desarrollo, generando divisas y trabajo de calidad. A nivel nacional, el empleo minero creció un 10,3 % en términos interanuales, con 36.673 puestos activos que en promedio ganan un 1,8% más que el resto de las actividades. A junio 2022, siete provincias acumulan el 79,8 % del trabajo en el sector y Mendoza no figura entre ellas.

La ley 7722 de prohibición de sustancias químicas, es realmente una verdadera conquista para el pueblo mendocino gracias a la lucha de comunidades y asambleas por el agua pero no debe ser tomada como impedimento al desarrollo de actividades mineras en la provincia.

Una empresa argentina ha desarrollado una innovadora tecnología que permite la explotación minera sin consecuencias para el medio ambiente. Leguizamón Tecnología Minera, después de una intensa tarea de investigación y desarrollo, ha desarrollado un módulo que puede extraer oro, y otros metales, sin la utilización de contaminantes como el mercurio o el cianuro y sin el uso intensivo del agua como lo hace la minería tradicional.

El presidente de Leguizamón Tecnología Minera, Sr. Armando Leguizamón

El presidente de Leguizamón Tecnología Minera, Sr. Armando Leguizamón, señaló que «quisimos ser más eficientes en el proceso de minería, y decidí trabajar en minería en seco, que por un lado es ecológica y por otro sustentable, porque no hay uso de químicos ni agua ya que se necesita una minería más sustentable, más comprometida con el medioambiente, más ecológica. Lo que más molesta de la minería a la gente es la contaminación, el uso de químicos como cianuro o mercurio, y el uso del agua. Pero también se habla de grandes inversiones, de que venga una empresa canadiense a invertir u$s20.000 millones, y la gente no ve nada de eso, ve solo una migaja. Ellos invierten en su rentabilidad. La sociedad casi no participa en esos proyectos y las comunidades no ven grandes ingresos. Nosotros somos 100% argentinos y queremos dejar la inversión y el mineral producido en la Argentina y para beneficio de nuestra gente».

Entrega del Plan Minero elaborado para Paraguay Libre de contaminantes para 2030

La empresa construye sus módulos a través de su metalúrgica, Roar Pump S.A., los que hace a medida de las necesidades del terreno a explotar. Leguizamón Tecnología Minera S.A a través de sus módulos puede desarrollar ingresos graduales y potenciales desde los 500 millones de dólares estadounidenses hasta los 5 mil millones de la misma moneda en forma anual.

La nueva minera ofrece a los estados provinciales y municipales una amplia gama de soluciones técnicas, organizativas y legales para que cada uno de los emprendimientos mineros reditúe en beneficios para todas las partes y poniendo eje en la formación y capacitación para hacer de los habitantes la mano de obra capacitada que necesita.

Hoy, la compañía se expandió al Paraguay en donde el gobierno del país vecino acaba de recibir de los equipos técnicos y legales de Leguizamón Tecnología Minera el proyecto de Plan Minero para lograr tener en 2030 una minería libre de cianuro, mercurio y cualquier sustancia química contaminante

Las empresas del grupo son
LTM, Leguizamón Tecnología Minera S.A.; 
Roar Pump S.A.; 
Mineral Bank S.A. y 
Mineral Market S.A.
Hydraulic Solutions Paraguay S.A.

Por esto y por mucho más, la minería sustentable dentro del marco legal de la 7722 es el futuro de Mendoza.