En el emblemático salón Báltico de Guaymallén, el peronismo festejó su 17 de octubre colmado «Lealtad con los leales»

Actualidad Mendoza

En un colmado salón Báltico de San José, el peronismo mendocino se reunió para festejar el Día de la Lealtad, a poco más de un mes de las elecciones partidarias.

El acto estuvo encabezado por la actual Presidenta, Anabel Fernández Sagasti, pero también estuvo presente el denominado peronismo alternativo que tiene como referentes a Fernanda Lacoste y Rafael Moyano.

En el emblemático rincón de tradición peronista, el salón Báltico de San José del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios, fue el escenario de la convocatoria de un acto que comenzó pasadas las 19 y que se llenó de golpe cuando la militancia ingresó rápidamente por la lluvia.

El acto empieza puntual , se suman los discursos y las ganas de marcar presencia , como aquí dicen » empieza la fiesta «, cantemos el himno peronista.

Hubo mucha presencia sindical, que se notó con banderas, estandartes y remeras, más la consabida liturgia peronista con bombos y otros instrumentos.

Entre los primeros en llegar estuvieron los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Adolfo Bermejo y Marisa Uceda. También lo hizo la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis. Se lo vio entre el público a Rafael Moyano. De todos modos, cabe destacar, que ninguno subió al escenario.

Los gremios tuvieron gran protagonismo incluso a la hora de los discursos. Fue notoria la presencia de camioneros con el característico color verde, como también de los representantes de la Asociación Bancaria, cuyo titular, Sergio Giménez, fue uno de los oradores.

En realidad, el acto fue organizado por la CGT y todos los que subieron al escenario fueron dirigentes sindicales y ninguno de los funcionarios presentes, tanto nacionales como provinciales, hizo uso de la palabra.

No me importa lo que digan…. así gritan las cientos de gargantas que calientan el salón Bálticos, realmente alientan de corazón son ellos los soldados de Perón, afuera la lluvia mendocina, arrecia.

Camioneros transforma los silencios en bombos, alegría y presencia. Los gremios demuestran que su 33% está más vivo que nunca!

Entre algunas de las consignas del encuentro sobrevuela una principal «Lealtad con los leales», pero también se grita «Unidad de los trabajadores».

Satsad, el sindicato de la televisión, también tiene su espacio de gloria, cuando le entregan una distinción a la familia de Benedicto Ortiz , quien cayó ante las balas de la dictadura asesina en 1982.

«Los pueblos no se equivocan , si hay errores son de los dirigentes», dice la representante de Satsaid.

Sin dudas, el peronismo de Mendoza tuvo un acto único, de fuerza y unidad de principios.

«Todos juntos, aún somos pocos, hay que salir y buscar a los que faltan» afirmaron desde el gremio ATILRA, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, seccional Mendoza.

También hubo palos al gobierno provincial «Están viniendo por los trabajadores, tanto Suarez como Cornejo, vienen por las organizaciones laborales, el muy del hdp no mete en cana a los trabajadores!».

«Hay que dejar bien en claro, debemos estar unidos compañeros! Nuestro enemigo tiene nombre y apellido se llama Alfredo Cornejo» sostuvo el titular de la CTA Mendoza, Gustavo Correa.

Por otro lado, la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, dijo presente en el acto por el día de la Lealtad desarrollado en el salón Báltico de Guaymallén «Para los peronistas es un día muy importante. De hecho el 17 de octubre de 1945 cambió la historia de la Argentina. En este momento hay que fortalecer a los gremios para las paritarias. Lo que significa es poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y de los mendocinos en este momento que estamos pasando».

Y agregó «Agradecer a los gremios de la CGT y la CTA que han organizado este acto junto a la rama gremial del PJ y el Partido Justicialista Provincial.
El día de la Lealtad para todos los peronistas es un día muy importante, lo que tratamos de hacer es resignificarlo a la actualidad. En este contexto que tenemos de reapertura de paritarias hay que darle fuerza a los gremios y pedir que se redistribuya el ingreso de todos los trabajadores que es el principal problema que tenemos los argentinos».

«Lo que queremos es que haya una demostración para los trabajadores en cuanto al poder adquisitivo y venimos a acompañar hoy a los gremios para dar esa fuerza que precisan todos los argentinos sean o no peronistas, recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años.
Personalmente creo que tiene que haber una suma fija para todos los trabajadores de la Nación, tanto del sector público como del sector privado y con paritarias abiertas que es la única manera de sostener el poder adquisitivo de los hogares que es el principal problema de los argentinos, mientras esperamos que la inflación siga bajando», concluyó la titular partidaria.

Como no podía ser de otra manera, el acto de camaradería de la militancia se cerró con una buena choriceada… la mejor de todas! bien peronista!

Cobertura: Martín Orozco