Un hombre armado intentó asesinar a la vicepresidenta dela Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la vigilia en las inmediaciones de su domicilio ubicado en el barrio porteño de Recoleta.
Según se observaron en las imágenes difundidas por C5N, el atacante sacó un arma y gatilló en la cara de la ex mandataria.
Según las primeras informaciones, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña. Además, es una persona que está registrada en el rubro del servicio de transporte automotor y que reside en el barrio porteño de Villa del Parque.
“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él, muestra un arma. Fue detenida por personal de la custodia, la apartan y se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente especializada para analizar huellas y la disposición de esta persona”, señaló el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández en declaraciones a C5N.
«Todo el accionar fue de la custodia oficial. Después de los análisis se tendrá más información al respecto», precisó el funcionario de Seguridad. «Esperemos un poco para dar detalles sobre el arma», aclaró Aníbal Fernández, quien informó que la persona está detenida.
Fernández decretó feriado nacional por el intento de asesinato a la Vicepresidenta
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un mensaje por cadena nacional en donde informó que este viernes decreta feriado nacional por el intentado de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Además, convocó a la oposición política y mediática a rechaza los «discursos de odio».
EL MENSAJE COMPLETO DE ALBERTO FERNÁNDEZ:
Querido pueblo argentino:
En el día de hoy, poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner.
Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia.
En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada.
Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño.
Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia.
Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia.
Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada.
La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad.
Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan.
Me he comunicado con la jueza que está investigando lo ocurrido. Le he solicitado que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido.
Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia.
Por ese motivo, he dispuesto declarar en el dia de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta.
El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que lo logremos.
Movilizaciones en todas las plazas del país
En ese sentido el Frente de Todos llamó a sus militantes a manifestarse desde las 12 horas en Plaza de Mayo con banderas argentinas “en defensa de la democracia”. Mientras que por su parte desde el Partido Justicialista convocaron a todas las plazas del país a partir de las 14 horas “en solidaridad con Cristina y en defensa de la democracia”.
Responsable reacción de la oposición al intento de asesinato a CFK a excepción de Tetaz, Arietto y Granata
Por ahora, la oposición tuvo una reacción responsable al intento de asesinato a CFK. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes de la oposición salieron a repudiar fehacientemente el terrible episodio que se vivió cerca de la casa de la vicepresidenta. Los únicos que, por ahora, tuvieron una actitud irresponsable fueron Martín Tetaz y Florencia Arietto.
«Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta», expresó Macri a través de su cuenta de Twitter.
El ex Presidente señaló que «este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad».
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: «Mi total solidaridad con @CFKArgentina y mi más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche. La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos».
«Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la PAZ», expresó Larreta.
«Repudio el atentado sufrido por la vicepresidenta. La Argentina de la violencia no puede volver. Urgente esclarecimiento de lo que pasó», expresó la diputada María Eugenia Vidal.
«El camino es la no violencia», expresó Elisa Carrió.
El senador nacional Alfredo Cornejo también repudió los hechos, aunque luego sintió que estaba muy «tibio» y criticó al presidente.
En cambio la presidenta del PRO Patricia Bullrich se diferenció de los mensajes de sus propios compañeros y relativizó el intento de magnicidio al calificarlo como un “acto de violencia individual”. Además en medio de los pedidos por apaciguar la escalada de violencia apuntó contra el Alberto Fernández al que culpó de utilizar el hecho para obtener réditos políticos.
“El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes”, espetó Bullrich desde su cuenta de Twitter y añadió que “convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”.
La diputada Amalia Granata fue la que llegó más lejos en su nivel de irresponsabilidad al señalar: «Que tibia la oposición con esta casta no salimos mas!».
Mendoza y Jujuy rechazaron el feriado
El ex gobernador de Mendoza y actual senador Alfredo Cornejo realizó los mismos movimientos que Pichetto, primero repudió el ataque pero luego de la cadena nacional del presidente lo criticó fuertemente. «Un estadista, para lograr paz social, incentiva el trabajo, la educación y el respeto a las leyes. Alberto Fernández decreta un feriado a la carta para convulsionar las calles» sostuvo y cerró: «Todo lo contrario a un estadista».
En esa línea, la provincia que supo gobernar y que hoy se encuentra bajo el mandato del también radical Rodolfo Suárez no adhirió al feriado nacional por el «desconcierto» que generó el mensaje en las «familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna», explicaron desde la gobernación.
Además destacaron que «hoy se debe trabajar con normalidad que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social».
Por su parte la provincia de Jujuy, también gobernada por un mandatario radical Gerardo Morales, tampoco adhirió al feriado y con un escueto mensaje sin muchas explicaciones informaron: «El gobierno de la provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre la actividad escolar y administrativa será normal».