Diferentes organizaciones sociales y políticas del campo nacional y popular encabezaron este martes una numerosa movilización, con más de tres mil compañeros y compañeras en La Rioja, para respaldar a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio conocido como la «Causa Vialidad» en el cual se imputan diversos cargos.
La convocatoria tuvo lugar en inmediaciones del Juzgado Federal de La Rioja, frente a Plaza 25 de Mayo. Hasta ahí llegaron con banderas y pancartas militantes de la Rama Femenina del PJ, el Movimiento Evita, la Asociación Ex Presos Políticos, el movimiento Norte Grande, la Juventud Peronistas y Barrios de Pie.
El multitudinario encuentro tuvo diversos oradores que brindaron un contundente apoyo a la expresidenta y fustigaron al Poder Judicial de la Nación. En el pronunciamiento leído por Argentina López, de la Asociación de Ex Presos Políticos y José Delgado, Juventud Quintelista, se expresó, entre otras cosas, que “ante el feroz ataque judicial y mediático del que está siendo víctima la compañera vicepresidenta de la Nación …hemos decidido movilizarnos y defenderla hasta las últimas consecuencias”.
En ese sentido, se manifestó que “que el país está siendo testigo del más injusto juicio de la historia judicial de la República Argentina”. “El proceso penal en su contra se ha convertido en una siniestra seguidilla de irregularidades que ha vulnerado completamente los procedimientos y garantías constitucionales”, indicaron.
A lo que sumaron que “ha quedado en evidencia que el fiscal y los jueces de la causa actúan como militantes del ‘Partido Judicial’ creado por Macri con quien mantienen una relación de amistad”.
“No cabe dudas que pretenden condenarla y anularla políticamente porque Cristina representa los intereses populares, pero el pueblo movilizado no lo permitirá, la defenderá junto al estado de derecho y la democracia”, expusieron.
Por último, enfatizaron que “vienen por ella para avanzar sobre los derechos del pueblo…nos uniremos en defensa de ella, en defensa propia y del pueblo argentino.
“Ni indulto ni amnistía: justicia” fue la consigna para sumarse al apoyo a la ex mandataria nacional luego de que el fiscal de la causa Vialidad pidiera para la ex mandataria 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
«Estamos en presencia de un plan sistemático, ya no con balas y vuelos de la muerte, sino con la complicidad de tres poderes: el judicial, el mediático y el político», afirmó la secretaria general del PJ Capital, Luz Santángelo al convocar a la ciudadanía a participar en la movilización en apoyo a la vicepresidenta.
La dirigente justicialista sostuvo que «la guerra judicial que llamamos Lawfare tiene hoy en la mira a la líder indiscutible de un movimiento que no le teme, ni le temió nunca; ni a las vallas, ni a la represión, y mucho menos al odio que supura la derecha. Somos un movimiento que se construyó desde el amor de Perón y Evita, y que se sostiene por el amor del pueblo a la doctrina y a los y las que nunca traicionan como Cristina», señaló.
Por último, indicó que «así como ella nos defendió del FMI, y nos sostuvo siempre; aún cuando en el octubre más triste, lo perdimos a Él (en alusión al expresidente Néstor Kirchner), así es que tenemos que salir a las calles, que siempre fueron nuestras a defender la democracia, la soberanía y la necesidad inminente de tener una justicia real, democrática y feminista seas peronista o no, seas militante o no».
En esa línea, el diputado nacional Ricardo Herrera expresó también su apoyo político a la vicepresidenta.
«Cristina (Kirchner), es una compañera y nuestra filosofía es que cuando tocan a una compañera nos tocan a todos.
Por otro lado, se mostró agradecido por el apoyo que recibió la vicepresidenta: «Celebro que muchos compañeros a lo largo de todo el país, desde gobernadores hasta miles de militantes anónimos, hayan tomado la decisión de acompañar a Cristina en Plazas públicas o su domicilio. Cristina logró unir al peronismo», aseguró.
En tanto, Armando Molina, secretario General de la gobernación, sostuvo que el apoyo «ratifica que el ataque se convirtió en una siembra, y la siembra está floreciendo una respuesta”. “Es la respuesta de nuestro pueblo, del pueblo del Note y del pueblo latinoamericano. El ataque se volvió en una siembra. Cambió la agenda con esto que pasó. Le pido a todos que cambien la mirada, el peronismo no es solamente Capital Federal, es el Norte, el Gran Buenos Aires, es La Rioja. La centralidad política de Cristina es notoria y notable», afirmó.
Las manifestaciones en el resto del país se realizan desde el día sábado, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispusiera una serie de vallas en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.