Cristina Kirchner: «Le pido a la oposición que dejen de competir para ver quien odia más al peronismo»

Actualidad

Luego de un sábado intenso, con marchas de apoyo en todo el país y una brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad contra manifestantes kirchneristas congregados en el barrio de la Recoleta, la vicepresidenta Cristina Kirchner bajó a la calle a hablar con la militancia y agradecer el apoyo.

«Desde que los fiscales pidieron doce años de condena por cada año que tuvo el pueblo, hubo muestras de apoyo en todo el país. En el único lugar en donde hubo escenas de violencia fue aquí, en la Ciudad de Buenos Aires y en la puerta de mi casa provocadas por lo que yo llamo el odio hacia la alegría y el amor peronistas. Siempre hemos sido objeto de la violencia», señaló Cristina desde un escenario armado en la esquina de Juncal y Uruguay.

«Mostraron horcas y bolsas mortuorias, pero los violentos somos nosotros. Es increíble el grado de cinismo y perversión. Quieren exterminar el peronismo. No aceptan que el pueblo pueda expresarse», sostuvo la vicepresidenta.

«Hay demasiada sangre para que sigan amenazando. Aunque viva mil años no me van a alcanzar los años para agradecerles. Vayamos a descansar, ha sido un largo día», subrayó la Vicepresidenta en el final de su alocución, que cerró afirmando «los quiero mucho, siento que cada uno de ustedes es un poco hijo mío, y yo también me siento madre de todos ustedes, los quiero mucho, con el corazón».

La Policía de Larreta reprimió a los manifestantes frente a la casa de Cristina Kirchner

Un grupo de manifestantes avanzó sobre los vallados policiales para llegar hasta el edificio en el que vive Cristina Kirchner y la Policía de la Ciudad bochornosamente reprimió con carros hidrantes y gases lacrimógenos.

Los desmanes comenzaron poco antes de las 18, luego de que los manifestantes tumbaran las vallas que ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se informó que hubo cuatro detenidos y un herido. Entre los detenidos hay dos diputados provinciales bonaerenses, Matías Molle y Facundo Tignanelli. En cuanto al herido, se trata del periodista Ezequiel Guazzora.

En un sábado intenso debido a las concentraciones simultáneas en toda Argentina y en distintos países del mundo para respaldar a Cristina luego del pedido de condena del fiscal Luciani en la Causa Vialidad, la militancia se congregó en la casa de la vicepresidenta.

Las vallas habían sido dispuestas en Juncal y Paraná y Juncal y Uruguay, en inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta, donde también concurrió la guardia de infantería y un camión hidrante de la Policía de la Ciudad, que se retiraron unas horas pero luego volvieron y reprimieron a manifestantes cuando éstos derribaron el vallado.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó en declaraciones a la prensa, antes de la represión policial, que «una cosa es acompañar y otra es alterar el orden público durante varios días consecutivos en un barrio de la Ciudad» y dijo que «el vallado va a estar el tiempo que sea necesario, vamos a ser firmes para que el barrio recupere la tranquilidad».

Posteriormente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, responsabilizó a Cristina Kirchner por los incidentes que derivaron en una brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad contra manifestantes kirchneristas que se habían concentrado en el barrio de la Recoleta para brindarle su apoyo a la vicepresidenta.

«La vicepresidenta y el kirchnerismo no hacen mas que echar nafta al fuego. La vicepresidenta busca que la solución de sus problemas con la justica argentina se dirima en las calles, enfrentando a unos argentinos con otros. No lo vamos permitir. Por eso le pido señora vicepresidenta que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas», exigió Larreta.

Por su parte, distintos organismos de Derechos Humanos repudiaron la represión a los manifestantes afuera de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué filmaba la policía de Larreta?

«La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de vallar la zona para evitar la continuidad de la manifestación del pueblo que se sostiene desde hace varios días, no hizo más que aumentar la convocatoria en apoyo a Cristina. Como ya se hizo anteriormente, la respuesta fue la represión», aseguraron.

«Volvemos a expresar nuestra profunda preocupación por los mecanismos de persecución a la vicepresidenta y por hechos represivos como los de hoy, que no pueden repetirse. El pueblo tiene derecho a manifestarse y a defender las ideas que elige en esta democracia».

En el documento, fechado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de agosto de 2022, firmaron las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Respaldo a Cristina Kirchner: hubo marchas en plazas de todo el país

Hasta Spiderman y Batman dieron el presente en la marcha en apoyo a Cristina en San Juan, junto al Flaco Gioja

Durante todo este sábado, se replicaron las manifestaciones para respaldar a la vicepresidenta luego del pedido de condena por parte del juez Luciani en el marco de la Causa Vialidad.

Luego del encendido descargo que realizó en redes sociales, donde reveló importantes datos de la causa, el apoyo se extendió en la Ciudad de Buenos Aires, donde las concentraciones que iban a realizarse inicialmente en Parque Chacabuco y Parque Lezama se mudaron a Uruguay y Montevideo, la casa de la vicepresidenta.

Bajo los lemas «A Cristina la defiende el pueblo» y «Si vienen por ella, vienen por tus derechos» las expresiones de apoyo también se hicieron sentir en distintas plazas de la Provincia de Buenos Aires y localidades como Mar del Plata y La Plata.

También hubo encuentros en algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, a pesar de no ser gobernados por intendentes del Frente de Todos, como es el caso de Mar del Plata, en la Plaza de la Revolución de Mayo comenzó la marcha organizada por el FDT.

Las manifestaciones cruzaron los límites de Buenos Aires y también se dieron lugar en las provincias de La Pampa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca.

Inédito: Cristina recibió la solidaridad de 250 mujeres líderes de 17 países

Alrededor de 250 mujeres líderes de 17 países realizaron un documento en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por considerar que es una víctima de la persecución y denunciaron que la causa denominada Vialidad es una estrategia de lawfare en América Latina.

Entras las firmas se encuentran la de la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff; la senadora colombiana, Piedad Córdoba; la periodista española, Pilar del Río; la filósofa, Chantal Moufee; la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeyda; entre otras.

El acompañamiento se realizó mediante una declaración que lleva la rúbrica de las reconocidas mujeres en el que se afirma que la persecución a la vicepresidenta «obedece a su condición de mujer y lideresa que ha confrontado con sectores del poder y ha irrumpido en la política para ampliar derechos para las mayorías del pueblo argentino».

«Sabemos también que las derechas reaccionarias han desplegado una violencia misógina muy particular contra las compañeras que protagonizan y conducen fuerzas progresistas y populares», expresa el documento contra la persecución.

En la misma línea, se apunta contra «la articulación» de «grandes medios de comunicación, corporación judicial, grupos económicos y derecha antidemocrática para atacar los procesos populares y sus liderazgos».

En medio de un contexto donde la vicepresidenta está siendo procesada por la causa Vialidad, las mujeres líderes destacaron en el escrito que «el caso de Cristina, sobre la base de un proceso judicial que carece de todo sustento probatorio se ha montado una extraordinaria campaña mediática de linchamiento que tiene el objetivo de proscribirla políticamente para debilitar la acción del movimiento popular en su conjunto y la democracia en la región».

Por otra parte, la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta; las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti; la diputada, Victoria Tolosa Paz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se suscribieron al documento con sus firmas.