Una vez más los hechos demuestran que Rodolfo Suarez no gobierna para los mendocinos sino para favorecer a los amigos. Lo hizo con el regalón de El Azufre, sino con las licitaciones a dedo a los empresarios amiguis, que hemos contado en más de una vez. Ahora le tocó la suerte al compañero de whiskachos, Fernando Porretta.

A través del Decreto de Adjudicación 1187/2022, la Provincia dictaminó como adjudicatarios del concurso público de Mendoza Fiduciaria, efectuado el 13 de agosto del 2021, a dos oferentes.
Fueron elegidas las empresas Potrerillos Resort SA y MendoTravel SRL, a través del concurso que evaluó la propuesta de Diseño, Desarrollo y Ejecución de un Master Plan para la explotación, en concesión, de un nuevo polo turístico del Perilago del dique Potrerillos. La propuesta incluyó la presentación de un anteproyecto y un proyecto ejecutivo para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo del Perilago.
La relevancia de esta adjudicación radica en que, por primera vez en más de veinte años, desde que fue inaugurado el dique, Mendoza podrá contar con un proyecto de desarrollo integral de todo el Perilago.

La inversión estimada es de U$S 10.000.000 para los dos primeros años y más de U$S 30.000.000 para los próximos 30 años.
El proyecto integral, planificado en base a directrices de ordenamiento territorial y todos los lineamientos ambientales, contempla:
- Áreas turístico-recreativas.
- Zonas verdes: espacios públicos con forestación autóctona.
- Zonas de servicios: saneamiento de aguas, plantas potabilizadoras, equipos de fibra óptica, etc.
- Áreas de investigación: preservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.
El amigo Ferchu

Hay dos sociedades que tendrán la suerte por hasta 50 años a cargo el área abandonada desde hace 20 años. Y una sobresale porque no es nueva para la zona. Se trata de Mendo Travel, firma ligada al grupo CEOSA, del empresario Fernando Porretta. De hecho esa misma empresa es la que tiene a su cargo otra concesión: el hotel Potrerillos, que también es estatal y está concesionado. La otra empresa es Potrerillos Resort SA, que tiene entre sus integrantes a un conocido estudio de arquitectura especializado en ese tipo de emprendimientos.

Hasta ahora el gobierno de Mendoza siempre elige las obras a los empresarios equivocados, más cerca de la quiebra y del «salvavidas» que del empuje para el desarrollo… por eso todo en la provincia fracasa últimamente en el tema obras: IMPSA, Portezuelo del Viento, Penitentes, Terminal de Omnibus, Potasio Rio Colorado, con más chamuyo que realidad ¿Potrerillos será otro biri biri que se sume a la lista?
El grupo CEOSA del amigo Porretta no está pasando por un gran momento financiero, con un frondoso listado de cheques rechazados, los antecedentes de obras sin terminar en varias provincias (Catamarca, Tierra del Fuego y hasta la propia Mendoza, donde nació), e inclusive algunas causas judiciales que arrastra, hacen de CEOSA un mal candidato a ganar futuras licitaciones.
El listado de cheques rechazados de Porretta y las empresas a las cuales está vinculado, según información oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA), evidencia los problemas que tiene la empresa. Entre principios del 2019 y el 2020, CEOSA y otras empresas vinculadas a Porretta emitieron 143 cheques que no pudieron pagarse por falta de fondos, por un total de $ 42.915.439,69. Después regularizó 132 de esos cheques, por algo más de $ 39 millones. Pero había $3 millones en situación irregular.
Deudas Fernando Porretta (1) by Luis Es La Hora
Porretta está «quemado» en el ambiente político en varias provincias por no terminar las obras adjudicadas, salvo en Mendoza donde aún lo protegen. En Provincia de Buenos Aires la bajó de una licitación que había ganado María Eugenia Vidal, por supuesto cuando era gobernadora; en Tierra del Fuego cobró el 80% del Microestadio de Río Grande pero hizo el 53%; mientras que de su paso por Catamarca le quedó una acusación de sobornos por u$s 240 millones.
A lo largo del tiempo, la estrategia de CEOSA parece ser ganar una obra ofertando poco, luego pedir redeterminaciones de precios, dejar algunas sin terminar, y apoyarse en el poder político.
Capital Federal: Felipe Miguel en baja y el Paseo del Bajo

En Ciudad de Buenos Aires, CEOSA realizó junto a Green S.A. (actualmente concursada) el Tramo B del Paseo del Bajo, obra que será recordada por aquel acto de campaña en el cual Mauricio Macri (presidente y candidato a la reelección) tocó el piso declarando “este pavimento que estoy tocando no es relato, es real”. La obra fue adjudicada en tres tramos: A, B y C.
Aunque la obra está inconclusa, pues prometía hasta jardines sobre la autopista subterránea, CEOSA y Green cumplieron con dejar operativo el Tramo B. Cuando se les adjudicó el mismo, en 2017, se cuestionó el tamaño y los antecedentes de ambas empresas. Pero entonces los salvó el vínculo con el lobista Orly Terranova, también mendocino y dueño de MDZ, el que pretendió comprarle C5N a Cristóbal López; como también la mano del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
Tierra del Fuego: cobró el 80% de una obra, hizo el 53%

En la provincia más austral del país, CEOSA fue objeto de cuestionamientos, luego de cobrar por una obra mucho más de lo que hizo. Se trata del Microestadio de Río Grande. La presupuestó originalmente en $ 360 millones, ya le pagaron $ 500 millones (redeterminaciones de precios mediante), equivalentes al 80% de lo obra. Pero sólo realizó el 53% de la misma.
Además, gran parte de los cobros y predeterminaciones fueron en plena campaña electoral, como también en la larga transición entre las elecciones y el traspaso de mando, del 16 de junio al 17 de diciembre. En ese período, el avance de la obra fue mucho menor del relativo a los cobros. Y era la época apta para la construcción en Tierra del Fuego, a contramano de lo que se llama veda invernal.
Provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal la vetó

En mayo del 2018, CEOSA ganó la licitación de un acueducto de 120 kilómetros, entre Pedro Luro (a orillas del Río Colorado) y Bahía Blanca. Se impuso nada menos que a Techint, desarollando una de sus estrategias favoritas: ofreció un precio bajo, de $ 3.369 millones. La empresa comandada por Paolo Rocca, en cambio, superó por 20% el presupuesto tope de la obra.
El triunfo de CEOSA no dejó conforme a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien pidió al Colegio de Ingenieros provincial que “determinen cuál es la empresa mejor capacitada técnicamente para hacer esa obra”. La misma fue finalmente cancelada en marzo del 2019, aunque la Corporación Andina de Fomento le había asignado u$s 150 millones sobre el costo total de u$s 187 millones.
Catamarca: acusación de enriquecimiento ilícito y soborno

En esa provincia, CEOSA es recordada por las obras de riego en los distritos de Rincón y Belén-Pomán, con el financiamiento -originado en organismos internacionales- del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dirigido por Jorge Neme, actual funcionario de la Cancillería.
Las licitaciones que ganó CEOSA terminaron con una causa judicial y una investigación abierta (producto dos denuncias) en la Oficina Anticorrupción. La causa es la 18.511/2017 y tramita en el Juzgado Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, caratulada “sobre averiguación de delito”. En tanto que las denuncias ante la OA fueron agrupadas bajo el número 12.538.
En el expediente de la Oficina Anticorrupción se describe un modus operandi que luego tendría CEOSA en otras provincias. Allí se dice que la empresa, entre el 2010 y el 2015, “fue adjudicataria de licitaciones por un monto histórico de $ 1.536 millones (a la cotización de esos años, u$s 200 millones o más), esto sin contar predeterminaciones, posibles mayores costos u otras sumas que pudieron haber percibido”.
La denuncia sostiene que “habría existido una connivencia entre las autoridades públicas que estaban al frente” del PROSAP, entre ellos Jorge Neme, “y que también habrían participado otros funcionarios”. En la segunda denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción, “se mencionan posibles sobornos por u$s 240 millones, equivalentes al 20% del monto total de financiamiento, que ascendería a u$s 1.200 millones”.
¿Con estos antecedentes, Porreta, el amigo de Horacio Rodríguez Larreta y Rody Suarez, es el mejor candidato para avanzar con la obra de ambicioso
perilago de Potrerillos? Usted amigo mendocino ¿Qué opina?
Un nuevo ejemplo que demuestra por qué ningún empresario extranjero quiera invertir en la provincia de Mendoza si las adjudicaciones son a dedo a los amigos de siempre. Sin transparencia no hay progreso.
Fuente: MDZ, Minuto de Cierre
