¿Para qué Cornejo y Suarez expropiaron Penitentes? El fracaso de una gestión que no seduce a ningún inversionista

Actualidad Mendoza

¿Por que fracasa el actual gobierno mendocino en cada acto licitatorio? ¿La provincia de Mendoza no tiene potencial para las inversiones? ¿No seducen las propuestas de inversión o están mal presentadas por parte del gobierno provincial? Preguntas que ya tienen respuestas… pero nadie las quiere decir…

No puede ser que en cada pliego licitatorio presentado por el actual gobierno provincial no sea atractivo para ningún inversionista nacional o extranjero. Pasó con «la obra del siglo» Portezuelo del Viento a la que se presentó un solo oferente (y muy flojo de antecedentes); pasó con la escasa oferta para la renovación de la terminal de ómnibus de la ciudad de Mendoza; patean y patean para adelante el pliego del masterplan para el desarrollo integral del perilago del dique Potrerillos donde hay poco interés por el mismo… en su mayoría con oferentes poco convincentes y muy flojos de papeles.

Los «únicos» que invirtieron en Mendoza en este último tiempo fueron los amigos porteños de El Azufre S.A. a las que entre gallos y medianoches, el gobernador Rody Suarez les regaló a través de un generoso decreto 12 mil hectáreas del sur provincial y muchos millones del «Mendoza Activa»… así cualquiera invierte!

Será tan obvio todo, la direccionalidad de los pliegos para los amigos empresarios del gobierno de turno, el guiño a alguna supuesta «mordida», el tufillo turbio de la licitación para algún amigui, que ningún empresario nacional (que no sea mendocino) o extranjero se le anime a alguna presentación licitatoria del gobierno provincial.

Si la provincia de Mendoza no es atractiva para las inversiones, entonces hay una gestión que fracasa.

Penitentes: La expropiación inútil

El gobierno de Mendoza del radical Rodolfo Suarez oficializó en el año 2020 la expropiación del centro invernal Los Penitentes, tras la ley que aprobara la legislatura provincial un año atrás.

Bien al estilo «Mendozuela», el por entonces gobernador Alfredo Cornejo ordenó expropiar el predio de 50 hectáreas que en ese momento la tenía la empresa Penitentes S.A, con la excusa de destinarlo «a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña».

En tres años de gestión estatal, el radicalismo mendocino logró destruir por completo el centro de esquí, dejándolo en un estado total de abandono, sin inversión alguna y sin medidas que garanticen seguridad a los turistas.

¿Para qué se expropió Penitentes? ¿Para vaciarlo? ¿Para apoyar al deporte «culopatín»? ¿Para destruir por completo el centro de esquí más importante y popular de la provincia de Mendoza?

Tras varias temporadas invernales perdidas producto de la inoperancia del gobierno de Mendoza, ahora va por un nuevo fracaso, en medio de las vacaciones invernales…

La intención del gobierno de Rodolfo Suarez era que este mismo invierno 2022, se pueda ofrecer algún servicio mínimo para que mendocinos y turistas puedan armar un muñeco de nieve en el predio de Penitentes.

Por eso, a los ponchazos, según la resolución 158 del Emetur, se abrió un concurso para que interesados puedan explotar Penitentes por una temporada (2022/2023) y presenten sus proyectos de «puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña».

Pero hasta ahora, Suarez sigue fracasando… el Gobierno Provincial, a través de Marcelo Montenegro, titular del Ente de Turismo de la Provincia, rechazó las dos ofertas que se presentaron para la refuncionalización de Penitentes y su explotación por una temporada.

Mediante la Resolución 178, el EMETUR declaró la «no conveniencia» de las propuestas de Salvador Di Pietro y la agencia de viajes En Sairf SRL que se presentaron en el concurso que la Provincia abrió para dar un permiso de uso precario que permite prestar servicios en el parque de montaña Los Penitentes desde este invierno, mientras se prepara el pliego para la licitación por hasta 50 años.

A su vez, en la misma norma, refrendada por el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, se autorizó al Ente a realizar la contratación de manera directa… lo que deja abierta nuevas suspicacias (las habituales) de otorgar un «currito» temporal a algún amigo de los radicales.

Los senadores que votaron la expropiación de Penitentes

Entre tanto, conforme consignaron desde el Gobierno mediante gacetilla de prensa, se continuará «con el plan de Contención turística invierno 2022 en la zona indicada. El mismo tiene foco en la contención y prevención. Se reforzará la guardia con más efectivos asignados por el ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate y la comisaría de Uspallata, señalética y barreras, con información para evitar el ingreso de personas al predio, dado que no está habilitado el predio para el turismo.

La respuesta a las preguntas planteadas en el inicio de esta nota están bien claras en el desarrollo de este mismo relato. Si no hay confianza, no hay inversión.