Una buena! El BID dio su guiño para avanzar en el paso de la licitación de las obras para que el Ecoparque mendocino sea una realidad

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Mendoza recibió la no objeción de parte del Banco Interamericano de Desarrollo para poder llamar a licitación para los trabajos en el ex zoológico.

La obra permitirá la reapertura del Ecoparque y fue una de las prioridades de la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez, ya que será un trabajo de los más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social. Además, tiene concordancia con lo solicitado por el mandatario mendocino, que es hacer obras que impacten desde lo económico con matriz productiva. 

Actualmente, la Provincia gestiona un financiamiento con el BID para la reconversión del lugar y con este apto técnico, se podrá comenzar con el proceso licitatorio. Justamente estos actos, los licitatorios, corren por cuenta del Ministerio del Interior de la Nación, con quiénes se viene trabajando en conjunto. Cabe mencionar que también está coordinado con el Ministerio de Turismo y Cultura, bajo el mando de Nora Vicario y con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. 

El subsecretario de Obras detalló lo sucedido: “Este proceso fue la revisión de parte del BID y del Ministerio del Interior al proyecto que teníamos para llevarlo a fase ejecutiva. Eso significa llevarlo a un grado de detalle listo para construir. No solo pensando en el proceso, también en lo que sucederá cuando esté terminado. Es el resultado de muchos meses de trabajo, con profesionales propios y otros contratados para poder hacer un abordaje integral del Ecoparque y Cerro de la Gloria”.   

Ahora se continuará trabajando y lo que viene en materia de tiempos es en junio terminar con el proceso administrativos, julio llamar a licitación, en agosto recibir oferta y adjudicar a la empresa con mejor propuesta, con el objetivo de comenzar con la obra en septiembre. La misma tiene un plazo de ejecución de 14 meses y estaría terminada a fin de 2023.

Mario Isgro, titular del Ministerio de Planificación e Infraestructura, destacó que “es muy importante para Mendoza la intervención de un ámbito que data de principios del siglo pasado. El dinero del subsidio del BID, bajo la supervisión del Ministerio del Interior, tenía vencimiento para la provincia y debía usarse antes de finales de 2023. Por ello se volvió imprescindible tener listo el Proyecto Ejecutivo para que lo evaluaran los equipos de ingeniería del ente internacional, que son muy exigentes, y es el resultado del trabajo en equipo del Gobierno de Mendoza. La Secretaría de Ambiente detectó lo que necesitaba en el predio del ex zoo, desde Infraestructura individualizamos obras que necesitaba el Cerro de la Gloria y amalgamando ambas pudimos concretar los trabajos”.

“Las obras van a permitir la reapertura tan deseada por la ciudadanía del espacio público. Nos permitirá ingresar a un lugar natural que ofrecerá nuevas actividades enfocadas en la educación y las buenas prácticas ambientales”, puntualizó el funcionario.

Las obras en detalle

Los trabajos consisten en la construcción de 5 edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales. 

La inversión total será de 10 millones y medio de dólares. Los técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas, depósitos de alimentos. También trabajarán en el acondicionamiento de los recintos animales; la puesta en valor de edificios y senderos existentes y en el proyecto de las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio.

Principales parámetros de la obra:

  • 22.400 m2 caminos existentes reconstruidos. 
  • 2.347 m2 de construcciones nuevas: 
  • Administración: 510 m2 
  • Hall: 332 m2 
  • Bar: 425 m2 
  • Auditorio: 634 m2 
  • Biblioteca: 446 m2 
  • 557 metros de red primaria de desagüe. 
  • 4.498 m2 caminos nuevos. 
  • 3220 m2 humedal para recuperación de aguas grises. 
  • Obras hidráulicas. 
  • 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros. 
  • Instalaciones eléctricas para 1600 Kva y un transformador de 16 Kva para manejo interno de la sala transformadora. 
  • Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables. 
  • Cierre perimetral 
  • 5000 metros de alumbrado de senderos

En lo que respecta al Patrimonio Cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, reconvirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático

Concurso Ecoparque

En diciembre de 2017 el Gobierno de Mendoza llamó al Concurso Nacional de Máster Plan, Ideas y Anteproyecto para el nuevo Ecoparque Mendoza. El objetivo general fue obtener propuestas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico. En abril de 2018 se seleccionó el proyecto ganador, un trabajo realizado por los arquitectos Leticia Alfaro y Guillermo Lesch. Desde esa fecha, han obtenido varios premios en concursos de arquitectura y sustentabilidad.